|
Celebración y desafíos
político-pedagógicos
Celebrar el 50 aniversario de Tarea en favor de la educación liberadora nos conmueve. ¡Cómo hemos alcanzado tantos años! ¡A cuántas personas e instituciones debemos agradecerles, pues han hecho posible nuestra la continuidad! ¡Y cómo hemos logrado reinventarnos en momentos cruciales de la vida nacional!
Tarea surge como una iniciativa de educación popular, respaldando la organización y el protagonismo popular en espacios urbanos; y también como un espacio de pensamiento político-pedagógico a través de su editorial y su boletín de educación popular. Nace como parte de movimientos de pensamiento social, político y pedagógico latinoamericano en respuesta a circunstancias de opresión, dictaduras militares y luchas de liberación.
Para la celebración de este aniversario, Tarea organizó las Jornadas de Educación Intercultural Bilingüe y Educación Ciudadana. A estos ejes temáticos se sumaron otros como la igualdad de género, la secundaria rural, la formación docente, la importancia de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) y la trayectoria de la Revista Tarea. No es un dato accesorio que estas jornadas se realizaran en Ayacucho, un ámbito donde Tarea ha sostenido una experiencia significativa a lo largo de su historia.
La política educativa de la coalición
El Perú está en un período crucial, caracterizado por la demolición de los avances democráticos, la captura del Estado, la represión de la participación social, el aumento de la pobreza y la desnutrición, y el favorecimiento de la delincuencia, manteniendo las formalidades de la institucionalidad. Entre las medidas más preocupantes está la ley de la impunidad frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori, la misma que pretende aplicarse a los crímenes extrajudiciales cometidos durante la insurgencia del período 2022-2023.
Escribe: Manuel Iguiñiz
Leer más
|