Número 215 - Febrero 07, 2021
Nota Del Editor
Hace muchos años, Sri Sathya Sai Baba le dijo un día a Sri Madhusudan Sai: “Hacer Mi trabajo es una parte que es el seva. Eso te preparará para hacer sadhana. Cuando haces seva te olvidas de ti mismo, piensas en los demás, te vuelves desinteresado, te vuelves más puro y estás listo; eres una cama fértil en la cual se pueden sembrar las semillas de la autorrealización. Ahí es donde el árbol crecerá. Alguien tiene que arar la tierra. El seva les ayuda. ¡Ayudará a cualquiera a prepararse a sí mismo a recibir lo que he venido a dar!” 

Incluso si tomamos una enseñanza o una palabra de los mensajes de Swami, de Sus discursos o de instrucciones simples como la anterior y luego nos dedicamos a la contemplación continua acerca de ello todo el día, es seguro que nos impulsará a ponerlo en práctica y al final, coadyuvará en chitta shuddhi o la purificación de la mente. Al final del día todo está en nuestras manos; todo depende de nuestra sinceridad.

El seva que hacemos purifica nuestros corazones; “La pureza conduce hacia la divinidad”, dice el Señor. Amar sin deber y servir sin ninguna clase de expectativa es la manera de avanzar. Ya sea entregando alimentos de primera necesidad a familias de refugiados en Australia o raciones en Malasia; servir comidas diariamente a familias necesitadas en Singapur u organizar clases de valores humanos a niños pequeños en Laos, nuestros hermanos y hermanas a lo largo de las cuatro regiones están caminando en este camino, de forma lenta, pero segura. Cada semana se abraza a más personas que lo necesitan y más corazones son purificados.

Invitamos a más jóvenes a mandar sus historias individuales de transformación, pues seguramente iluminarán a otros jóvenes que estén atravesando retor similares en la vida diaria.

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
La Elección de Las Palabras
Algunas palabras son delicadas, mientras que algunas palabras lastiman;
Algunas causan dolor, mientras que otras causan alegría;
Algunas traen consuelo a un corazón roto;
Algunas provocan que se separen esposo y esposa.
Por ello, siempre que te apresures a abrir tu boca,
Pondera bien cada palabra y habla con buen gusto.
 
Las palabras del poema llamado “Palabras”, que aprendí durante mis días de escuela, aún suenan en mis oídos y me hablan de cuán importante es escoger las palabras correctas al hablar para no decir nada de mal gusto.

Tomando de la sabiduría de las escrituras indias, Baba aconseja: “sathyam bruyat priyam bruyat na bruyat sathyam apriyam”: Hablen la verdad, hablen palabras agradables, no hablen de forma desagradable”. Muchos lo malinterpretan como “no digan la desagradable verdad”, pero Baba explica que lo que verdaderamente significa es decir la verdad de una forma agradable. Por ejemplo, decirle a un estudiante: “Eres malo estudiando”, no es la manera correcta de comunicarse, aún cuando puede ser cierto, es desagradable. La forma correcta sería: “Puedes ser mejor en tus estudios”, pues la verdad se diría con palabras agradables.
 
Lejos de juzgar, Baba nos enseña a comunicarnos de una manera que ayudará a mejorar la persona o la situación, en lugar de añadir miseria al error que ya se cometió.

 - Extracto del libro “God Management”, por Sadguru Sri Madhusudan Sai
Mi Historia
Superando el Miedo
Por Snehil Naidu
Segundo año, M Sc en Física

En el pasado siempre he enfrentado un tema en mi interiro: el miedo de salir de mi zona de confort. Siempre que algo nuevo surgía en mi camino lo ignoraba o me estresaba por ello y como resultado, dudaba sobre si tomar esa oportunidad nueva que llegaba. Cuando Swami me ordenó a ir a uno de Sus campus y servir como un pasante me sentí paralizado. Me perseguían pensamientos como: “¿Soy capaz de asumir esta responsabilidad?” “¿Haré feliz a Swami?” “¿Cómo me irá?” “

Pero aún así me entregaba de lleno en mi nuevo rol, al ser este el deseo de Swami. La pasantía demandaba que me reinventara a mí mismo cada día y debido a esto es que fui capaz en gran medida de superar mis miedos..

Durante la enseñanza de los Upanishads, Swami dijo: “Si uno tuviera que definir la espiritualidad en una palabra, esa palabra sería valentía”. ¡Esto me llegó hondo! No pude más que pensar acerca de ello en los siguientes días. Traté de comprender a qué le temía. Quizá tenía miedo de fracasar o quizá a la muerte, como mucho. También entendí que el fracaso y el éxito son parte de nuestras vidas y cierto es que he experimentado el fracaso cientos de veces e incluso la muerte, a través de muchas vidas. Después de todo eso, aquí estoy, sin verme afectado por nada de ello. Entonces me pregunté: “por qué habría de tener miedo?” “¿Por qué no habría de dar un paso hacia mi meta?”

Swami siempre nos recuerda que “el hambre, el miedo,el sueño, la recreación y la procreación son comunes tanto al hombre como a los animales”. Cuando nos purificamos a nosotros mismo, ello nos transforma de animales a un ser superior. Ninguna persona que tenga miedo puede alcanzar a Dios; Dios es solo para los valientes. Es por eso que nuestras escrituras dicen: “Se valiente, Abhihi Abhihi Abhihi”. Solo los valientes y los desinteresados han alcanzado a Dios: nadie más. Las moscas vuelan alrededor de un vaso de jugo, en su deseo de probarlo y disfrutarlo. Pero tienen miedo de morir si se llegaran a caer. Así que toda la vida se la pasan dando vueltas alrededor del vaso, sin probar ni siquiera una gota. ¡No sean como las moscas! Dios tiene que ser alcanzado a costa propia”.

Hoy puedo decir con confianza y convicción que he superado el miedo y soy capaz de tomar todo y cualquier cosa que llegue a mi camino con el mismo paso y el mismo ritmo.
Desarrollo Del Propio Ser
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.
Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!
UPANISHAD
Kathopanishad es una historia legendaria de un valiente niño, Nachiketa, hijo del sabio Vajasravasa, quien conoce a Yama (la deidad hindú de la muerte), y busca sabiduría espiritual de él.

Su conversación evoluciona a una discusión sobre la naturaleza del hombre, el conocimiento, el Atman (alma, el Ser) y Moksha (liberación).

El Atman (el Ser) es la consciencia pura que solo se puede conocer a través de una perseverancia implacable. Uno debe desviar la mente de su obsesión con su hábitat natural, el mundo objetivo, y mantenerla en un estado de ecuanimidad inquebrantable. ¡Este triunfo solamente puede eliminar el dolor propio, de una vez por todas! La sensación de que tú (el Jivi) estás separado de ese “Uno” (el Atman) es la causa fundamental del ciclo de muerte y nacimiento.

Al principio, Yama probó la sinceridad y determinación de Nachiketa rechazando y negándose a responder, atrayéndolo con las riquezas del mundo y distrayéndolo con placeres sensuales. Pero Nachiketa, siendo un verdadero aspirante en el camino espiritual, discriminó entre 'sreyas' (lo bueno) y 'preyas' (lo placentero), permaneció impasible y solo suspiraba por conocer la verdad. De esa manera, se ganó el merecimiento para alcanzar el conocimiento supremo, Bramhajnana, del mismo Yamadeva. Cualquiera que persevere como Nachiketa tiene la garantía de alcanzar y experimentar a Brahman.

Bajo la guía de nuestro Divino Maestro, aprendamos estas profundas enseñanzas del Vedanta y sigámoslo en el camino de la Realización del Ser.
CITA INSPIRACIONAL PARA LA SEMANA

“Es mejor cambiar de opinión a persistir en la equivocada”.


-Socrates
jagat hitāya
(Bienestar del Mundo)
Fundación Corazón de Amor
Mientras que en el año 2020 se tuvo un cierre satisfactorio para el corazón con cerca de 38,097 comidas que satisfacieron el hambre de muchos, el año 2021 inició con entusiasmo, aún en medio de los retos del  

COVID 19. En el mes de enero del 2021 se entregaron 3,988 a los jóvenes.
En Murwillumbah se entregaron a familias necesitadas 100 paquetes de comida y despensa, las cuales equivalen a cerca de 1,485 comidas y 180 comidas calientes. En Brisbane se entregaron a familias necesitadas y personas sin hogar 90 paquetes de comida y despensa, que equivalen a su vez a 1,365 comidas y 960 comidas calientes.
Cada uno alimenta a uno
Iniciativa de Laos
La Fundación de Sri Sathya Sai en Laos realiza actividades de servicio y distribución de comida en un hogar para personas en situación de calle. Hay cerca de 350 residentes en esa casa. Se sirven almuerzos y también se entrega comida empaquetada para la comida. En el mes de enero entregaron un total de 5,600 comidas. Voluntarios y estaff cocinan la comida en la cocina de la Escuela Sri Sathya Sai.
Actualización de Malasia Seva
La Fundación Sai Ananda Malasia en Kuala Lumpur distribuyó provisiones de alimento que incluyeron arroz, aceite, raciones deshidratadas y otros artículos de necesidades diarias a 100 familias en enero del 2021. Se sirvieron desayunos y almuerzos nutritivos a lo largo del mes a cerca de 250 personas. Alrededor de 70 paquetes de comida se entregaron a los necesitados, los ancianos, los pacientes de diálisis y niños para enero del 2021.
Singapore
Actualizaciones de Enero de 2021
Las clases de valores de la Casa para Niños de Marymount mostraron un gran desempeño al comienzo del Año nuevo en enero del 2021. Fue de una gran diferencia para las niñas en la Casa el poder ver ahora en persona, a las personas que antes veían en zoom.

“Feed Singapore” (Alimenta a Singapur) es un programa de nutrición único que opera bajo la bandera de “Feed the World” y con la visión de: “Nunca permitan que alguien vaya a dormir con hambre”. El programa inició dando comida a 10 personas mayores todas las noches y gradualmente aumentó hasta 100 personas.

Se llevaron a cabo satsangs semanales de jóvenes con regularidad y en el mes de enero 2021 completaron los 30 episodios de la serie “Domina la mente”. Durante estas sesiones, los jóvenes se turnan para escuchar cada episodio y presentar un resumen del mismo, continuando luego con reflexiones que todos comparten.