Número 213 - Enero 25, 2021
Nota Del Editor
“El servicio a los demás no es un favor. No es caridad. No es hacer algo para alguien por lástima o por misericordia, sino que el servicio a los demás es algo que nos acerca a nuestro verdadero ser, nuestro Ser Divino y esa es la verdad”, dice Swami, mientras se dirige a un grupo de devotos que participan en varias actividades de servicio. Ha caído sobre nosotros una gran fortuna: ser guiados por un Maestro, quien pacientemente nos enseña cómo acercarnos poco a poco a Él, de forma que un día nos convirtamos en Él. Si somos los beneficiarios de esta bendecida oportunidad es porque hemos orado por ello, en esta vida o en otra. Cada vez que nuestra mano se extiende para servir a una persona que lo necesita, comenzamos a experimentar una unidad y estos han sido los momentos en las vidas de muchos jóvenes Sai que han tocado su corazón y quienes comparten sus historias de transformación interior.

En esta edición les traemos dichos momentos de la Región 4, los cuales son verdaderamente inspiradores. Un poco de apoyo, un poco de ayuda, un poco de bondad significa mucho para aquel a quien se sirve y definitivamente para aquel que sirve.

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
Extracto Del Libro De
Sri B N Narasimha Murthy
Debajo se muestra un extracto del libro “Sanātana Dharma Para El Bienestar De La Humanidad” escrito por Sri B N Narasimha Murthy (página 3-4):

De acuerdo al diccionario Oxford, dharma significa: “Verdad o ley que afecta a todo el universo”. ¡Es interesante e importante notar que “religión” no es el significado que se le da a dharma! Dharma tiene un significado mucho más profundo que “religión”. En este contexto, Bhagawan Sri Sathya Sai Baba revela: “No existe palabra en el idioma inglés que pueda transmitir la profundidad de la palabra dharma.”

En el idioma sánscrito, la definición de dharma es: ‘dharayati iti dharma’ – dharma es lo que “mantiene unido” o “preserva” o “sostiene” todo lo que existe. Sanātana dharma es la realización de la Divinidad y Unidad de toda la existencia; es una experiencia. Todas las religiones han surgido de esta experiencia.
Sanātana significa eterno. Por lo tanto, sanātana dharma es “La Ley Eterna Suprema”. Esta Ley Eterna es inherente a lo Divino o Dios, la fuente de toda la creación.

Por lo tanto, sanātana dharma es eterno y no tiene nacimiento ni muerte.
Mi Historia
Cómo El Servir A Las Personas Sin Hogar
Me Ayudó A Transformarme 
De Nisha Patel
United Kingdom

Formar parte de “Grace Kitchen” me ha ayudado a transformarme de maneras que nunca pensé que podría transformarme.
 
Cuando empecé por primera vez el servicio a las personas sin hogar, hubo muchas ocasiones en que tuve que obligarme a mí misma a alistarme para ir y servir en las calles. Solo seguía yendo por la imagen en mi mente de las personas elogiándome por el trabajo que estaba haciendo y el pensamiento de cómo ello me haría ver bien. Como nos ha advertido Swami esto solo estaba alimentando el ego de mi mente. También hubo ocasiones en las que me topaba a mis amigos mientras servía y trataba de esconderme para que no me vieran.
 
No fue sino hasta que me di cuenta que no hacía esto para mí sino para ayudar a otros que mi enfoque empezó a cambiar. La alegría de asegurarse que aquellos que lo necesitan obtengan al menos una comida decente a la semana no tiene comparación. También soy afortunada de trabajar con un gran equipo de voluntarios y aprender de ellos. Toda la experiencia es tan gratificante, así sea cocinar la comida, ver cómo los rostros de las personas sin hogar se iluminan cuando reciben el alimento o conectar con ellos a un nivel en el que confían lo suficiente en tí como para compartir sus historias acerca de cómo fue que terminaron en las calles.
 
A través de estas experiencias he aprendido a no juzgar a una persona hasta que has caminado en sus zapatos. Antes cuando iba al centro con mis amigos, ignoraba a cualquier persona en situación de calle que me topaba sentada pidiendo comida o dinero. Ahora entiendo que las causas de la indigencia son complejas y por ello no se debe menospreciar a las personas en esa situación. He escuchado algunas historias increíblemente conmovedoras que te hacen sentir gratitud por todo a tu alrededor, ya sea tener una familia que te apoya, un lugar al cual llamar tu hogar o la comida fresca en tu plato todos los días para el desayuno, comida y cena.
 
Ver la situación deteriorarse durante los confinamientos por la pandemia realmente te hace ver las cosas en perspectiva. ¿Siguen quedándose en las calles las personas sin hogar en estas condiciones? ¿Quién cuidará de ellas? A lo largo de la pandemia hemos sido capaces de unirnos a asociaciones caritativas para continuar sirviendo a las personas sin techo y para unir a nuestra comunidad. Fue muy gratificante escuchar de parte de los recipientes mismos acerca de cómo se estaba haciendo buen uso de nuestras donaciones de comida caliente y artículos de higiene personal, aún cuando “Grace Kitchen” no estaba sirviendo directamente en las calles.
 
Hemos donado despensas de comida con sándwiches y bocadillos a los menos afortunados. Al principio, decorar las bolsas se sentía como una especie de quehacer que debíamos hacer. Sin embargo, una vez que escuchamos nosotros mismos cuánto significaban los diferentes diseños y mensajes para los que las recibían, empezamos a apreciar el significado de este gesto aparentemente insignificante. Desde entonces como consecuencia de ello, empezamos a realmente interesarnos en el diseño y decoración de las bolsas. Ver las sonrisas en sus rostros mientras que esperaban con anticipación las despensas que preparamos verdaderamente tocó nuestros corazones.
 
También tuve la oportunidad de pasar algo de tiempo en GEMS (Guía, Empoderamiento, Motivación y Salvaguardia, por sus siglas en español), una ONG local con la que empezamos a trabajar recientemente. Esta organización apoya a personas recuperándose de un problema de abuso de drogas y alcohol. Además de proporcionarles un espacio para que se rehabiliten, también entrega comidas y paquetes de alimentos en el centro de la ciudad de Southampton a aquellas personas en riesgo. La unidad con la que se lleva a cabo este trabajo también ha unido a otras ONG’s, iglesias y socios corporativos, como “Co-op and Saints Foundation”, la ONG oficial del club de fútbol de Southampton.
 
Con esta crisis, podemos ver ahora cómo el mensaje universal de amor y servicio por sí mismo puede transformar a las personas y acercarlas para servir a aquellos en nuestra sociedad que lo necesitan.

Self Development
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.
Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!

UPANISHAD
Kathopanishad es una historia legendaria de un pequeño niño valiente, Nachiketa, hijo del sabio Vajasravasa, que conoce a Yama (el dios hindú de la muerte), y busca sabiduría espiritual en él. Su conversación evoluciona a una discusión sobre la naturaleza del hombre, el conocimiento, el ātman (el Alma, el Ser) y mokṣā (liberación).

Existen tres gunas, y de la misma manera existen tres tipos de buddhi (intelecto): satva, rajas y tamas.

Buddhi sátvico – es una persona que puede discriminar correctamente.

Buddhi rajásico – malinterpreta todo, ya que está bajo mohā o ilusión. Por lo tanto, una persona con este tipo de buddhi no puede entender las dualidades en las que la vida nos somete.

Buddhi tamásico – que toma una decisión completamente incorrecta, exactamente al revés, porque una persona con este tipo de buddhi está nublada por una ignorancia total.

Solo una persona con buddhi sátvico – quien tiene un buddhi sátvico, puede discriminar entre śreyas (lo bueno) y preyas (lo placentero).
En el episodio número 8 presentado esta semana, Sadguru Sri Madhusudan Sai explica cuatro versos – tres, cuatro, cinco y seis del segundo Valli (canto) del Capítulo Uno del Kathopanishad, en donde Yama le explica al joven Nachiketa sobre cómo elegir śreyas (lo bueno) sobre preyas (lo placentero).
Nota Inspiraciona
"En un conflicto entre el corazón y el cerebro, sigue tu corazón."


- Swami Vivekananda
jagat hitāya
(Bienestar del Mundo)
Actividades Juveniles Argentinas
Durante el mes de diciembre de 2020, los jóvenes de tres puntos diferentes de Argentina, Córdoba, La Plata e Iguazú, distribuyeron alimentos a casi 1.500 personas necesitadas. Debido a la actual situación de pandemia, se siguieron severas restricciones en todo el país y algunos grupos tuvieron que paralizar temporalmente las actividades de servicio. Sin embargo, los grupos que pudieron sostener las actividades de servicio continuaron proporcionando alimentos a los indigentes.
Actividades De Seva De Los Jóvenes
En Río De Janeiro
Se sirvieron alrededor de 100 platos de comida caliente que incluían arroz, frijoles, vegetales y soja con tomates junto con panettone dulce y salsa como postre, y una botella de agua. Observando la pandemia actual y las medidas de seguridad requeridas, se distribuyeron kits de higiene que consistían en jabón, cepillo de dientes, pasta de dientes, absorbentes y mascarillas desechables. También se distribuyeron juguetes a los niños.
Casa Sai Amor Infinito
Sadguru Sri Madhusudan Sai dice: “El servicio o seva es la preparación para desarrollar la capacidad y el mérito de recibir lo más elevado de un Maestro, que desciende para otorgar este regalo a la humanidad.” En el mes de diciembre de 2020, cerca de 450 comidas y en el mes de enero de 2021 cerca de 250 comidas fueron servidas para los necesitados.
Actividades de los Jóvenes en San Pablo
Durante los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, la juventud Sai de San Pablo distribuyó cerca de 125 comidas vegetarianas calientes a los necesitados, en colaboración con una ONG y personas de ideas afines que se presentaron para apoyar la causa de servir a los indigentes. 
Actualización De Seva Desde Canadá
En Canadá Se llevaron a cabo actividades de servicio en colaboración con varias ONG’s en las provincias de Alberta, Montreal y Toronto, atendiendo las medidas de seguridad y las restricciones por el COVID 19. La distribución de alimentos se lleva a cabo diariamente en el Área del Gran Toronto. La comida se sirve de lunes a viernes y consiste de sandwiches, galletas y agua. Las comidas de los fines de semana consisten de paquetes de comida y refrigerio y también se distribuyen. Los jóvenes Sai distribuyen despensas para las familias necesitadas (arroz, lentejas, pasta, salsa de tomate, café soluble, vegetales congelados y azúcar, entre otros artículos), comidas vegetarianas calientes y frías, entre otros enseres para necesidades básicas.
Fundación Para El Desarrollo De
La Excelencia Humana, Méjico
La distribución de alimentos fue realizada con mucho fervor por los jóvenes de Méjico. En diciembre de 2020, se distribuyeron alrededor de 100 kits de alimentos básicos a los desfavorecidos. El kit incluía ingredientes para hacer platos tradicionales navideños de Méjico como tamales, champurrado y buñuelos. También se entregaron 120 bolsas de caramelos a los niños.
Actividades Para Jóvenes En Kansas
Unos cuantos jóvenes adultos de Kansas han estado trabajando por más de dos años con jóvenes desplazados al apoyarlos con el alquiler, su progreso en cuanto a educación y sus carreras, proporcionándoles asistencia en cuanto a salud mental y física, ayudándolos con el transporte y otros requerimientos diversos. Lo que han aprendido los jóvenes adultos es a ser pacientes y permitir que los jóvenes aprendan y se desarrollen en su propio camino.
Actividades Para Jóvenes En Arizona
La población de personas en situación de calle continúa creciendo sustancialmente durante estos tiempos difíciles. Un pequeño grupo de voluntarios provenientes de iglesias han iniciado un centro de calentamiento local para los indigentes. Los jóvenes Sai emprendieron la oportunidad de alimentarlos. En los últimos tres meses, entregaron cantidades de comidas/guisados lo suficientemente grandes como para alimentar alrededor de 75 personas al mismo tiempo, además de panes y postres. Ha sido una experiencia muy satisfactoria para los jóvenes.