Número 239 - Agosto 01, 2021
Nota Del Editor
Sairam, Queridos Hermanos y Hermanas,

Todos buscamos la felicidad. Intentamos y buscamos esta felicidad en todos los lugares, y estamos condicionados a creer que al alcanzar el éxito material seremos felices. Pero, ay, esto solo nos da placer, y no felicidad, hasta que un día nos damos cuenta de que todo es pasajero. Hay otra forma de vida que nos otorga el gozo verdadero, profundo, infalible e incondicional; una vida al servicio.

Mientras hablaba sobre el servicio a un grupo de devotos, Swami dijo una vez: “Si quieren ser felices por un momento, coman algo rico, lo que quieras. ¿Quieren ser felices durante una hora? Vayan y tomen una siesta, duerman; serán felices durante una hora. Si quieren ser felices por un mes, cásense, ellos serán felices solo por un mes (entre muchas risas). Pero quieren ser felices durante todas sus vidas, luego hagan servicio y ayuden a los demás. Esta es la mejor forma de ser feliz. Cuando le das felicidad a los demás, se magnifica y regresa a ustedes varias veces. Esa felicidad está más allá, lo que no se puede describir. ¡Esa es la alegría de sevā, que tienen que experimentar!”

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
Extracto Del Libro
¿Cuáles son los principios fundamentales del sanātana dharma?
Respuesta: La premisa fundamental en sanātana dharma es que "todo es divino", animado e inanimado. Brahman es el Dios Supremo del sanātana dharma, quien manifestó el universo entero con todas las entidades móviles e inamovibles, solo, como la araña que saca la telaraña de su estómago, vive en ella y se la traga. El universo emanado de Brahman, es sostenido por Brahman y finalmente disuelto por Brahman en Su propio Ser. sanātana dharma, por lo tanto, cree que todo lo que existe es Brahman o Divino, ya que está hecho y hecho de Brahman.

El otro aspecto más importante del sanātana dharma que naturalmente cae en cascada hacia el hindudharma son los principios gemelos del karma (acción y reacción) y punarjanma (reencarnación). Las acciones que realizamos conllevan consecuencias que son buenas, malas o mixtas y debemos experimentarlas en algún momento. Al igual que la tercera ley de acción y reacción de Newton, con la única diferencia de que algunos resultados son instantáneos, como la satisfacción de la sed al beber agua fría, algunos son extraídos como una semilla sembrada que se convierte en un árbol después de unos años, y algunos son realmente largos que abarca varios nacimientos. Por lo tanto, la reencarnación ocurre cuando el mismo jivatātmā debe experimentar las consecuencias restantes de nacimientos anteriores al reencarnarse de otra forma en otro tiempo y lugar. Eso explicaría por qué algunos niños nacen niños prodigios sin ningún entrenamiento formal, o por qué algunos nacen pobres y otros nacen ricos, algunos nacen enfermos y algunos son saludables, etc. Estos principios gemelos de karma y punarjanma controlan o deciden la familia y las circunstancias en las que uno nace.

Un extracto del libro "Espiritualidad 101" escrito por Sri Madhusudan Sai, pág. No. 06-07.
Mi Historia
Seguir Al Maestro

Pravesh Purusothaman
Líder de los jóvenes, Australia

Soy un devoto de Sathya Sai Baba de tercera generación en mi familia. Mis abuelos fueron los primeros en aceptar y seguir a Swami y se inspiraron enormemente en sus enseñanzas. Cuando era joven, no tuve más remedio que abrazar a Swami en ese momento. Todo se trataba de Sai Baba en mi casa; y casi se me impuso. Asistí al Centro Sai con mi familia, asistí a clases de Bal Vikas y también participé en dramas y programas para niños. Debido a mi inclinación natural hacia la música, mi actividad favorita en el Centro Sai fueron los bhajans, donde realmente disfruté cantando y tocando tabla / dholak.

Había esta forma de vida Sai en el Centro (vestirse de blanco, poner vibhuti en la frente y comportarme bien como si fuera un buen chico); pero tan pronto como terminaba la sesión en el Centro, se trataba de disfrutar de todos los tesoros aparentes que el mundo tenía para ofrecer, especialmente el tiempo después de terminar la escuela, que consistía en divertirse y participar en actividades tontas y mezquinas. Después del mahasamadhi de Swami, el remordimiento duró solo unos meses porque regresar a Puttaparthi ya no sería lo mismo. Pero como es el caso de nosotros, eventualmente avanzamos en la vida. Mi horario se había vuelto de nuevo: comer, trabajar, ir de fiesta, dormir y repetir.

Mientras escribo esto, recuerdo un incidente durante el viaje anterior de Swami a Australia. Tuve la suerte de viajar con Swami por todo el país. A mitad del viaje de una semana, estábamos en Sydney (la capital del país). La habitación de Swami tenía vistas a todo el puerto. Era una de esas horas pico de tráfico, mirando Swami comentó: "Ciudad muy concurrida, ¿no es así?". Respondí instantáneamente: "Sí Swami, está terriblemente ocupada". "¿Ocupado haciendo qué?" Preguntó. A lo que dije: "Swami, todos estamos ocupados disfrutando del mundo". Lo que dijo Swami a continuación sigue sonando en mis oídos incluso ahora. Él dijo: "KaaduRaa (no realmente), ¡no estás ocupado disfrutando del mundo, mientras que el mundo está ocupado disfrutándote!"

La llegada de Swami en forma sutil fue una bendición para mí y estoy muy agradecido de que Swami no me abandonara. Me agració con la capacidad de reconocerlo y permitirme seguir siendo parte de Su historia. Siendo un poco más maduro espiritualmente ahora, mientras seguía escuchándolo, noté que hay un cambio interno sucediendo dentro de mí.

El servicio que se está prestando en todo el mundo realmente me inspiró y me involucré completamente en los proyectos de servicio en Australia. Honestamente, estos han sido los momentos que llevaron a mi transformación personal, porque por una vez en mi vida, comencé a pensar en los demás antes que en mí. Empecé a pensar dos veces antes de ir a almorzar con mis colegas todos los días o ir al café a tomar la segunda o tercera taza de café. Cuando vi algún dispositivo nuevo, o un teléfono celular más reciente, inmediatamente aparté la idea. ¿Por qué lo hice? Porque creía que el mismo dinero que de otro modo desperdiciaría en la acumulación innecesaria de cosas podría beneficiar a otra persona. Verdaderamente, así es como sevā ha cambiado mi vida.

¡La satisfacción que siento cuando sé que alguien hoy está comiendo porque no fui a comprar un café es muy gratificante! Esto lo digo no para darle una palmadita a mi propio ego, sino para darme cuenta de que la persona a la que estoy sirviendo no tiene todos los medios para vivir que se me han otorgado. En muchas ocasiones me pellizco, para darme cuenta de que tengo un trabajo; Tengo un techo sobre mi cabeza; y la asequibilidad de comer más de tres comidas al día. ¡Para la persona a la que sirvo, esas cosas que antes daba por sentado, parece un lujo! Esta es la satisfacción, quise decir. Por lo tanto, sevā realmente me ha enseñado a ser compasivo y empático. Más importante aún, me ha enseñado cómo sacrificarme y volverme desinteresado, exactamente como el de nuestro más querido Swami.
Ahora tenemos a nuestro querido Sadguru, quien nos está enseñando todo el camino a realizar nuestro verdadero Ser. Todo lo que tenemos que hacer es darle nuestro tiempo, pureza y sinceridad y poner en práctica Sus enseñanzas. De hecho, es difícil tratar de hacer malabarismos con nuestras responsabilidades mundanas y hacer nuestro sadhana, pero Sadguru nos ha asegurado a todos que debemos continuar poniendo nuestros sinceros esfuerzos. Podemos resbalar y caer, pero tenemos que aferrarnos a Sus pies, ser intrépidos, levantarnos y seguir adelante.

Queridos jóvenes, ¡no desperdiciemos esta oportunidad! Cuántas personas en el mundo están en busca de un Gurú o Dios, y aquí Él está, entre nosotros, guiándonos con tanto amor. Interioricemos este pensamiento sólo por un momento y comprendamos cuán afortunados somos todos, que Él nos está dando la oportunidad de hacer las cosas bien, ¡una oportunidad de transformarnos y finalmente convertirnos en Él! Si todos ponemos nuestros esfuerzos sinceros para hacer esto, el mundo será un lugar mucho mejor. Debemos hacer que la única intención de nuestra vida sea ganar Su amor, estar constantemente conscientes de Su presencia y seguir lo que Él nos manda hacer.

¡Esta es ciertamente mi intención y lo que me esfuerzo por hacer todos los días!
Desarrollo Del Propio Ser
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.

Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!
upaniṣad
El único propósito de la vida humana es volver los sentidos hacia adentro o hacia adentro y no llevarlos hacia afuera y dejarse llevar por la māyā (ilusión) del mundo. Llevar el enfoque hacia afuera se llama camino mundano, mientras que llevarlo hacia adentro se llama camino espiritual.

Las escrituras declaran que los objetos de los sentidos son más grandes que los sentidos. Los sentidos trabajan por el bien de los objetos de los sentidos. Por ejemplo; sólo si existe un objeto, el propósito del ojo se cumple viéndolo. Sin el objeto, la existencia misma del ojo falla. No es el cerebro el que analiza una experiencia, sino la mente que trabaja detrás del cerebro que la comprende. La mente puede percibir los objetos de los sentidos incluso en su ausencia recordando la información de su cittā (memoria), que es como una base de datos. Más grande que buddhi es el jivātman (conciencia individual). Por encima de esto está avyakta-ātman (ātman no manifiesto) y más allá de esto está puruṣa (conciencia última). Estas son las siete etapas o jerarquía de toda la experiencia. El objetivo es alcanzar la primera etapa, es decir, la conciencia última y establecerse en ella.

En el Episodio 30 presentado esta semana, Sadguru Sri Madhusudan Sai explica el proceso de retirada y alcance del Ser interior según lo prescrito por las escrituras. Bajo la guía de nuestro Divino Maestro, aprendamos estas profundas enseñanzas de vedanta y sigámoslo en el camino de la autorrealización.
CITA INSPIRACIONAL PARA LA SEMANA
“La liberación es conocerte a ti mismo solo como conciencia”

Aṣṭāvakra
jagat hitāya
(Welfare of the World)
Melbourne
Programa De Valores

El programa Valores se centró en niños de edades comprendidas entre los cinco y los trece años y ofreció sesiones interactivas semanales sobre los valores humanos fundamentales a través de una variedad de actividades divertidas.

En el mes de julio, el enfoque fue enseñar el uso de afirmaciones positivas en la vida diaria. Debido al bloqueo de COVID, estas sesiones se llevaron a cabo en línea. Los participantes experimentaron el impacto que las afirmaciones positivas tuvieron en sus vidas. Pocos ejemplos de afirmaciones que se les ocurrieron a los niños fueron: “El cambio es genial y es parte de la vida”, “Seguiré intentándolo”, “Aprovecharé al máximo este período de bloqueo”, etc.

Crianza Consciente

Los jóvenes Sai también llevaron a cabo una sesión de crianza semanal sobre el tema "Valores familiares". Actualmente, siete padres participan en el programa semanal.

Sesiones de Salud

Debido a las restricciones de COVID, los jóvenes Sai no pudieron realizar las habituales consultas presenciales y gratuitas de atención dental y salud, sin embargo, en el mes de julio de 2021, los jóvenes realizaron dos sesiones educativas en línea para 20 madres refugiadas por sesión, sobre temas de salud. Higiene bucal y de vida.
Distribucion de Comida

Los jóvenes Sai de Malasia llevan a cabo el programa de alimentación diaria de forma voluntaria a las comunidades pobres y necesitadas de las cuevas de Batu, Selayang y sus alrededores. En el mes de julio de 2021, los voluntarios cocinaron, empacaron y distribuyeron diariamente 80 paquetes de alimentos en promedio. Especialmente, las últimas dos semanas de julio de 2021 fueron testigos de la distribución de 150 paquetes de comidas cocinadas a los necesitados, todos los días, por parte de los jóvenes Sai de Malasia. Además de lo anterior, los jóvenes Sai distribuyeron 250 paquetes de deliciosas comidas vegetarianas a los necesitados, uno de los días.