Número 247 - Septiembre 26, 2021
Nota Del Editor
Sairam Queridos Hermanos y Hermanas

Swami nos ha recordado a menudo que una burbuja de agua no existe sin agua; nace en el agua, vive y se funde en el agua. De la misma manera, toda la creación nace de Dios, vive en Dios y se funde en Dios. Todo es Dios y en Dios.

Swami dice: “El hombre nace de Dios, vive en Dios y se funde en Dios, y su existencia separada es sólo mientras esté lleno de esta identidad de cuerpo, que es una ilusión. Como el aire, la mente que piensa que es el cuerpo, hace que la burbuja sea diferente del agua. Un cuerpo lleno de mente piensa que todo lo que existe es verdad. Mientras la mente llene el cuerpo, lo hará diferente de su fuente. En el momento en que la mente se fusiona con Dios, la existencia separada desaparece inmediatamente y se vuelve una con la divinidad”.

Todo el esfuerzo de todo nuestro seva y sadhana que realizamos diariamente es convertir la mente que está llena de conciencia corporal y va hacia afuera… hacia adentro, para que pueda llenarse de conciencia divina.


Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
Extracto Del Discurso Divino
¿Cuál debería ser nuestro esfuerzo en la vida?

La Divinidad es completa. Ya sea que le agreguen o quiten algo, la Divinidad permanece completa por sí misma. La cualidad de Divinidad es una y la misma en todo. El esfuerzo es realizar esta verdad de que todos somos uno y el mismo aunque puede que parezcamos diferentes por fuera. Los contenedores se ven diferentes, pero el contenido que se encuentra dentro es el mismo. En cada persona me encuentro a Mí mismo, a mi propio Ser y por lo tanto, no me es difícil amar a los demás. Cuando nuestros corazones se vuelven puros, vemos nuestros reflejos en cada ser y en todo lo que nos rodea.

Todos tenemos una fecha de fabricación y una fecha de caducidad. Entre estas dos fechas, nuestro enfoque principal debería estar en nuestros esfuerzos por realizar la verdad. La vida de Swami es el mensaje de Swami. No hay otro mensaje que seguir la vida de Swami, que fue un testimonio de amar y servir a los demás. Una persona con ignorancia, apegos, ilusiones no puede ver esta verdad de que todo es Divino. Si uno se alegra tanto al mirar su reflejo en el espejo, imagine la alegría que puede obtener al ver miles y miles de reflejos a su alrededor. Ese gozo es el gozo divino. Todas las demás alegrías son alegrías mundanas.

Quiero transmitir a todos los devotos, especialmente a aquellos que han trabajado duro para difundir el mensaje de Dios en diferentes idiomas al traducirlos en sus propios idiomas y llevándolo a diferentes personas. Nunca subestimen el esfuerzo que están realizando. No sabemos en qué forma el mensaje brindará un cambio en la sociedad. Si se esfuerzan en el camino espiritual, el esfuerzo nunca se desperdicia. Todos debemos realizar que la Divinidad es nuestra verdadera naturaleza. Pero, ¿cómo podemos lograr este objetivo? Practicando amor y servicio desinteresados. Este es el único camino para purificarnos a nosotros mismos, nuestro intelecto, nuestra mente y realizar la verdad que se encuentra en lo profundo de nosotros. Desarrollemos esta visión de unidad. Que el mensaje para llevar a casa sea que haremos nuestros más sinceros esfuerzos para ser desinteresados, puros y darnos cuenta de que Swami simplemente existe en todas partes y no solo en un lugar: īśāvāsyamidaṃsarvaṃ, Él está en todas partes y en cada ser. Amemos a todos y sirvamos a todos.

Un extracto del Discurso Divino pronunciado por Sadguru Sri Madhusudan Sai el 23 de noviembre de 2019.
Mi Historia
Entendiendo el Poder del Perdón

Trupti S
Profesional de software, EE. UU

Pasar por un divorcio a una edad temprana no fue fácil. Comenzar con la decisión de separarme de alguien a quien amas, y pasar por todo el trabajo legal por tu cuenta mientras tu familia estaba al otro lado del mundo, fueron solo algunos de los desafíos que tuve que enfrentar. Mi mayor desafío fue superar los sentimientos recurrentes de desesperación, autodesprecio y resentimiento hacia mi ex pareja. El momento en que todo esto coincidió con una de las mayores pandemias de nuestro tiempo hizo que fuera aún más difícil de afrontar.

Lo que parecía imposible de hacer al principio, se volvió posible sólo a través de la guía y las enseñanzas de mi amado Gurú, Swami. En Su Divino discurso sobre cómo cultivar el perdón y el amor, Swami dijo: Sólo una persona que tiene la actitud de kṣamā (perdón) puede considerarse dotada de amor sagrado. Esta cualidad de tolerancia y perdón puede arraigarse solo cuando enfrentamos problemas y dificultades que causan dolor y miseria. Cuando enfrente sus problemas y dificultades, no debe enfadarse y convertirse en víctima de la depresión, que es un signo de debilidad. En tal situación, debe poner en juego la fortaleza y una actitud de perdón, sin dar lugar a la ira, el odio o la venganza. Esta cualidad de kṣamā (perdón) es el poder más grande para un ser humano.
 
kṣamā es śāṭhya, verdad;
kṣamā es dharma, virtud;
kṣamā es yajñá, sacrificio;
kṣamā es santoṣa, felicidad;
kṣamā es dayā, compasión;
kṣamā es todo en el mundo.
 
Estas palabras resonaron dentro de mí una y otra vez. Me hizo darme cuenta de que abrazar el perdón y la tolerancia era la única forma de traer paz a mi vida. El divorcio era inevitable y los intentos de evitarlo fueron inútiles. Pero tener plena fe en Dios y darme cuenta de que el mismo Dios que habita en mi corazón también reside en mi ex pareja, erradicó el sentimiento de resentimiento e impuso una disposición de amor y compasión.
Desarrollo Del Propio Ser
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.

Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!
upaniṣad
Cuando uno realiza el verdadero Ser, en ese momento deja de tomar decisiones por sí mismo. Uno deja de pensar por uno mismo. Brahman toma el control completo sobre el jīvātmā y el buddhi (intelecto), manas (mente) y deha (cuerpo) dejan de existir.

Es este proceso de trascendencia, donde los indriyās (sentidos) deben fusionarse en la mente, la mente debe fusionarse en buddhi, el intelecto con el intelecto cósmico superior y finalmente perder la identidad individual en la conciencia última. De esta manera, el jīvātmā se convierte en una mera marioneta en manos de la Divinidad.

Rendirse a la gran inteligencia Divina es la única manera de convertirse en un instrumento perfecto en las manos de Brahman en el que Su voluntad puede fluir sin interrupciones.

En el episodio 34, Sadguru Sri Madhusudan Sai explica sobre la sabiduría y el conocimiento. Bajo la guía del Divino Maestro, aprendamos estas profundas enseñanzas del vedantā y sigámoslo en el camino de la Autorrealización.
Nota Inspiracional de la Semana

“La forma más elevada de inteligencia humana es observarse a uno mismo sin juzgar”.



– Jiddu Krishnamurti

jagat hitāya
(Welfare of the World)
La Plata, Buenos Aires

Los jóvenes Sai de La Plata preparaban y servían comidas caseras, leche, azúcar, mantas y ropa para familias necesitadas a través de dos comedores comunitarios ubicados en uno de los barrios pobres. Además de esto, se distribuyeron paquetes de alimentos a las personas sin hogar. Se sirvieron poco más de 400 comidas durante el mes de agosto. Para celebrar la ocasión especial del Día del Niño, los jóvenes prepararon 324 juguetes, 300 bolsas con dulces, seis tortas, 100 alfajores (dulces tradicionales argentinos) y los distribuyeron entre los niños desfavorecidos. Todos los niños estaban sorprendidos y muy felices de recibir el "regalo del amor" de la juventud Sai.
Servicio de Burritos de San Jose California

Los jóvenes Sai del Área de la Bahía reanudaron la iniciativa de alimentación que habían comenzado antes. Los voluntarios con mucho amor y cuidado prepararon burritos nutritivos y sabrosos envueltos con pimientos salteados, frijoles negros, verduras, salsa, crema ácida y queso. Se distribuyeron paquetes de alimentos a las personas sin hogar, que vivían en tiendas de campaña sin un refugio adecuado, en el centro de San José y Santa Clara. Cada paquete incluía burrito, jugo, barra de granola y plátano.