Número 240 - Agosto 08, 2021
Nota Del Editor
Sairam Queridos Hermanos y Hermanas

Ser capaz de servir a alguien que lo necesita es una gran oportunidad que se nos brinda a cada uno de nosotros. Swami nos ha recordado a menudo que el servicio desinteresado es el camino más corto y seguro hacia la autorrealización. Una vez dijo: “sevā es el atajo hacia la autorrealización. Todos nacen para servir, que es el propósito principal de toda existencia. Desde un insecto hasta la planta, desde los ríos hasta los animales, todos sirven a los demás, mientras que el hombre (y la mujer también) olvidan esta verdad básica y se pierden en búsquedas egoístas. El sevā desinteresado debe hacerse para la propia emancipación. El que sirve es el primer beneficiario de sevā, incluso más que el que recibe el servicio”.

Mientras todos nuestros hermanos y hermanas continúan sirviendo a las personas necesitadas en sus respectivos países, solo podemos agradecer nuestra buena suerte por esta rara benevolencia. Y usarlo a nuestro favor para crecer, progresar, transformar y fusionarnos depende de cada uno de nosotros...

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
Extracto del Discurso Divino
“Cuando hablan demasiado, arruinan su mente; cuando hablan menos, es bueno para la mente. Por eso todos deben cultivar el arte de hablar menos, eso también, de una manera muy agradable. En los vedas, Dios es descrito como - śabdabrahmamayicharācharamayi - el sonido es equivalente al Divino Mismo.

El elemento fundamental es el espacio; el espacio no es más que una especie de vibración. ¿Qué es la vibración en el espacio? Es el sonido de Aum. El espacio es el componente fundamental de cualquier otro elemento como el viento, el agua, el fuego y la tierra; por lo tanto, cada elemento tiene la vibración de Aum en eso. De la tierra surgió el mundo vegetal y de las plantas surge el alimento, y del alimento surgió el hombre. Por lo tanto, la vibración de Aum, que está en la tierra, se manifiesta primero en las plantas, luego en la comida y finalmente en el hombre mismo. Entonces, en cada ser humano, la vibración de Aum ocurre implacablemente, veinticuatro horas por siete días de la semana. Cuando se alejan del estruendo y el bullicio del mundo y se adentran en la soledad, volviendo sus mentes hacia adentro, pueden escuchar el sonido de Aum dentro de ustedes.

Aum es la base de todos los sonidos y todos los idiomas. Por lo tanto, cada vez que hablen, deben comprender y reconocer el hecho de que mientras hablan un idioma, están utilizando el sonido Divino fundamental del Aum y conversando con otros. Cuando no usan sus palabras de manera juiciosa y adecuada, conduce a todo tipo de conflictos y disputas. Solo cuando recuerden que cada palabra es divina, se usará de manera divina. Dios les ha dado esta lengua para cantar el nombre de Dios.

Digan la verdad que placentera, y no digan la verdad de una manera contundente o áspera. Pueden dar alegría y felicidad a sus amigos y parientes solo usan la lengua adecuadamente. Incluso la ingesta de alimentos ocurre a través de la lengua. La lengua tiene la doble función de comer y hablar. Entonces, tienen que ejercer el control tanto al comer como al hablar”.

Un extracto del discurso divino pronunciado el 10 de marzo de 2016
Mi Historia
¡Swami, mi Compañero Eterno!
 
Sai Shyan
Gerente de Marketing
Medio Oriente
 
Proveniente del norte de Kerala, nací en una familia que más tarde conoció a Sri Sathya Sai Baba. Naturalmente, fui nombrado con un prefijo de Sai: Sai Shyam. Gran parte de mi infancia transcurrió en soledad, ya que crecí solo con un padre ocupado haciendo recados para ganarse la vida y una madre perpetuamente enferma. La penuria y la falta de atención personal dieron paso a una infancia miserable. Sin embargo, en medio de todo esto, estaba totalmente consciente y comencé a reconocer las ministraciones de ese poder o energía invisible en mi vida, incluso cuando mis padres físicos o mi estado de pobreza me fallaron. La única felicidad y alegría de los recuerdos de mi infancia giraba en torno a los días de Balvikas. Formaron mi camaradería inicial y comencé a asociar esa energía invisible como Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.

Recuerdo con gratitud cómo Swami guió cada paso de mi adolescencia desde adentro para discriminar lo bueno de lo malo. En muchos casos, mis compañeros podrían haberme llevado fácilmente a malas adicciones. ¡Pero Swami me otorgó valor para elegir siempre lo correcto! De hecho, esto me ha ayudado a desarrollar una gran confianza en mí mismo, sin tener en cuenta la situación y las presiones de los compañeros, pude defender mis valores.
 
Después de mudarme a Dubai por un trabajo, me presentaron al grupo Sai Hrudayam y, por lo tanto, a la misión continua de Sai. Estoy eternamente agradecido con Swami por Su guía por Su inmensa compasión y misericordia, a través de Su pueblo y misión, incluso en esta tierra lejana. Con las enseñanzas de Swami: "techo a los deseos", traté de resistir todas las tentaciones materialistas en esta parte reluciente del mundo. Sí, de hecho fue difícil; pero con la práctica continua y los esfuerzos persistentes, Sus enseñanzas y Su gracia me ayudaron a estar siempre enfocado solo en Él. Al igual que la comida que comemos se convierte en parte de nuestro cuerpo, del mismo modo, los pensamientos son el alimento de nuestra mente. El tipo de pensamientos que desarrollamos y sobre los que reflexionamos constituye la constitución de nuestra mente. Se ha dicho correctamente: "cittasyaśuddhaye karma: las acciones son para la limpieza de la mente".

Para mantener mi mente siempre pura y enfocada en Dios, me dediqué regularmente al sevā desinteresado. Nunca perdí ninguna de las oportunidades de sevā para jóvenes y siempre esperé participar en ellas todos los fines de semana. Mientras mis amigos disfrutaban de la fiesta toda la noche durante un fin de semana e incluso me llenaban de abundantes invitaciones, tuve el coraje de decirles "no". La felicidad que obtuve de sevā es inimaginable. Me ayudó a mantener los pies en la tierra, por lo que siempre le agradezco al Todopoderoso. Ir al desierto interior y pasar tiempo con los solitarios cuidadores de los camellos también ha generado una conexión íntima en el interior. Me di cuenta de que todos estamos conectados e interconectados en este planeta, independientemente del idioma, el país, las barreras culturales, etc. Me siento extremadamente feliz y alegre después de escuchar que los cuidadores de camellos pudieron ahorrar sus gastos mensuales, ya que se les proporcionó comestibles como parte de nuestro sevā y ahora pueden financiar la educación de sus hijos en casa.

Mi vida, que comenzó con el cuidado de Sai, continúa con el cuidado de Sai. Mi oración a Swami es que me mantenga siempre a Su servicio hasta que encuentre la unidad con Él.
Desarrollo Del Propio Ser
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.

Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!
upaniṣad
La historia de la creación siempre ha capturado la maravilla y la imaginación de todos. Hay innumerables versiones de esta historia, ya sea la teoría científica de la evolución o las representadas en varios textos religiosos.

Según aitareyaupaniṣad, toda la creación surgió de esa superconsciencia: Brahman. Fue un largo proceso de evolución en el que todo comenzó desde los gases hasta la materia. Finalmente, la joya de la cresta de la creación: el ser humano fue creado y Brahman comenzó a residir en él. Es solo en el ser humano donde el Brahman se manifiesta en toda su gloria. También se manifiesta en el resto de la creación, pero se expresa de una manera minúscula. Como resultado, la creación inferior (insectos, animales, etc.) se enfoca en cumplir los cuatro instintos básicos de la creación: āhāra (comida), nidrā (dormir), bhaya (miedo), maithuna (procreación). Solo en los seres humanos existe buddhi (inteligencia) y viveka (discernimiento) lo que la hace tan especial que el resto de la creación.

Las facultades del buddhi y viveka son otorgados a los humanos para comprender y experimentar la Divinidad interior. Si no se sigue este objetivo, entonces los humanos pierden su bendición especial y caen en la misma categoría de los animales.

En el episodio 31, Sadguru Sri Madhusudan Sai nos lleva paso a paso a través de la evolución de la creación y explica el propósito de la vida humana. Bajo la guía de nuestro Divino Maestro, aprendamos estas profundas enseñanzas de vedanta y sigámoslo en el camino de la Autorrealización.
CITA INSPIRACIONAL PARA LA SEMANA
“Nadie me pertenece, no pertenezco a nadie. No hay “yo” o “mío”, todo es dichosa soledad”.

Sage Vyasa
jagat hitāya
(Welfare of the World)
Distribución de Los Alimentos

En el mes de julio, los jóvenes Sai se unieron a "Food ATM", una ONG local que sirve comida a unos 120 trabajadores de cuello azul en Dubai. Este sevā ha tenido un gran impacto en muchos y también ha servido de inspiración. Una de esas personas que se inspiró en este sevā fue el propietario del campo de trabajadores donde se estaba haciendo el sevā. Cuando presenció este sevā de proporcionar desayuno que cuesta menos de un dólar, se sintió tan inspirado que reveló que fue una revelación para él y que debería haber pensado en implementar una idea tan noble. Ofreció regalar tres comidas al día a todos los obreros, no solo de su campamento, sino también a otros que sumaban un total de 4.000 trabajadores.
Distribución de Snacks

Alrededor de 250 personas recibieron refrigerios por la noche como galletas, frutas y laban (suero de leche) por parte de los jóvenes Sai en diferentes lugares de Dubai. El efecto dominó de este sevā fue bastante evidente.