Comité Internacional de Vocaciones

"Corazones Encendidos"

Marzo 2024 Número 10

Saludos del Comité Internacional de Vocaciones. Esperamos que todos hayan tenido la oportunidad de leer nuestro nuevo libro electrónico, "Corazones Encendidos", que contiene historias, obras de arte y poemas de muchas de las Hermanas del Buen Socorro de Francia, Irlanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Perú y la República Democrática del Congo. Fue un trabajo de amor compartir estas historias, que demuestran que, aunque cada uno de nuestros viajes es diferente y todas tomamos caminos diferentes, todas somos amadas por Dios.


El libro es parte de las celebraciones del 200° Aniversario de la Congregación. Queríamos compartir las historias de las vocaciones y ministerios de nuestras hermanas, así como sus dones artísticos, como una manera de inspirar a otros y mostrar nuestro compromiso de ser buen socorro para los necesitados.

Si aún no han tenido la oportunidad de leerlo, pueden hacer clic en la imagen de arriba o en el enlace de abajo. (Y si no sabes la respuesta a nuestra pregunta de trivia: es la hermana Elena Serrano Saavedra de Perú en la página 27. ¡Qué fascinante historia!) 

Lean Corazones Encendidos

Jornada mundial por las vocaciones - Abril 21

Hace sesenta y un años, durante el Concilio Vaticano II, San Pablo VI estableció la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones para animar a todos a responder al llamado de Dios y apoyar en oración a quienes disciernen cómo responder mejor a las necesidades de hoy en la vocación que Dios les llama. Conocido como Domingo del Buen Pastor, es un día para orar y promover todas las vocaciones. Aquí algunas ideas parroquiales para la promoción de vocaciones:

 

  • Conectarse con parroquias para compartir información vocacional
  • Hablar en eventos o reuniones litúrgicas de jóvenes o adultos jóvenes
  • Compartir en boletines información sobre el 200° aniversario
  • Dirigir servicios de oración en reuniones ministeriales de campus
  • Compartir oraciones o cantos de discernimiento
  • Capturar fotos de oración vocacional para las redes sociales
  • Exhibir su capilla; invitar a otros a unirse en oración por las vocaciones

 

Según un estudio realizado en los EE. UU., el 73% de las mujeres y hombres que profesaban votos finales participaron en una o más actividades parroquiales y el 88% sirvió en uno o más ministerios parroquiales antes de ingresar a la vida religiosa. Nuestra presencia y participación en las actividades que marcan este día tan especial son fundamentales.

Puntos destacados de nuestros esfuerzos vocacionales

República Democrática del Congo - Hna. Santos Nélida Romero Vásquez

(de izquierda a derecha Deborah Imbumbu, Eunice Kaka, Cecile Disunga, Marielle Nganda, Myriam Ndwalwa)

  • Estas son las cinco aspirantes (arriba) que viven en nuestra comunidad y participan activamente en un programa de formación integral de nueve meses.
  • En nuestros esfuerzos de colaboración, la Hna. Jacqueline supervise a las postulantes, la Hna. Elvia se centra en las aspirantes y las hermanas Thérèse y Santos Nélida dirigen la promoción vocacional.
  • Recibimos solicitudes en línea de jóvenes que manifiestan interés en el carisma de Bon Secours y su deseo de unirse a nuestra comunidad.
  • Además, algunas mujeres llegan a nuestra atención a través de recomendaciones de sacerdotes, otras hermanas tienen conexión directo o mediante folletos distribuidos en varias provincias.

Perú - Hna. Joanna Castillo Segura

Del 17 al 22 de noviembre 2023 con mucha alegría y esperanza emprendimos un nuevo viaje de promoción vocacional, en esta oportunidad fuimos juntas hermana Lila Jazmín y Joana Margarita rumbo a la lejana y hermosa ciudad de Tarapoto para luego tomar rumbo hacia la calurosa ciudad de Yurimaguas, hicimos un viaje de 22 por bus horas hasta nuestro destino final.

 

Durante la semana visitamos varios colegios secundarios, gracias a la apertura de la oficina de educación católica de Yurimaguas y los maestros que nos concedieron el permiso para ingresas a las aulas de clase. También compartimos con muchos jóvenes hombres y mujeres sobre nuestra vida y misión.

 

E invitamos a las jóvenes interesadas en profundizar más sobre nuestro estilo de vida, a la jornada vocacional que realizamos en un ambiente del convento de las Madres Carmelitas. A esta invitación respondieron 13 jóvenes con quienes compartimos una hermosa mañana de cantos, oración, temas, juegos y más. 

Todo esto fue posible gracias a la oración y esfuerzos de nuestras Hermanas del Buen Socorro y las personas que Dios pone como Ángeles en el camino, Las Madres Carmelitas, quienes a través de Madre Guadalupe nos abrieron las puertas de su casa y de su corazón, nos hicieron sentir en familia y confianza. Y también la señora Socorro Ríos, mamá de nuestra hermana Sara, quien dio su testimonio en la jornada de como se sentía ella como madre, de tener una hija Religiosa del Buen Socorro. ¡Esto fue Maravilloso! Y también nos hizo sentir como sus hijas.


Durante el mes de diciembre del 2023, las Hermanas Gumercinda y Joana viajamos al pueblo de Palo Blanco – Pacaypampa para visitar a 05 jóvenes que cursaban el quinto año de secundaria y quienes a través de su profesora de Educación Religiosa expresaron el deseo de recibir orientación sobre la Vida Consagrada. Como Hermanas del Buen Socorro hemos compartido nuestro estilo de vida, nuestra historia congregacional y también nuestros propios testimonios de llamada y seguimiento a Dios. 

Visitamos la familia de Milagros, una de las jóvenes más animadas a “Venir y Ver”, los padres se resisten un poco al deseo de su hija, pero la semilla está puesta en tierra, dejemos que el Dueño de la mies, Haga lo suyo.

Gracias Hna. Gumercinda por ese don que tienes de llegar al corazón de las personas.

Irlanda y Gran Bretaña- Anne-Marie Whelan

(Asociación de líderes de misioneros y religiosos en Irlanda)

En enero, Anne-Marie ayudó a facilitar una sesión matutina para jóvenes religiosos en Dublín.


¡Participaron treinta jóvenes religiosos de 22 diferentes congregaciones! La mañana estuvo llena de oración, reflexiones profundas y una interesante conversación sinodal. Hablaron sobre sus diversos ministerios con los jóvenes y discutieron el apoyo que ellos, como jóvenes religiosos, necesitan en el camino. ¡Fue una reunión significativa!

El Día de la Fundación, el 24 de enero, fue una gran oportunidad para promover las vocaciones.

  • Cada hospital y comunidad recibió tarjetas de oración para su distribución.
  • En el Hospital de Cork, las hermanas y asociados asistieron para reunirse y hablar con el personal.

 

¿Por qué organizar un evento como este? Haga clic aquí para obtener 5 ideas.

Anne-Marie también acompaña a los voluntarios en el café de evangelización BREW132.

  • Los adultos jóvenes utilizan sus propias ideas para evangelizar a otros jóvenes y abrieron en el café un espacio para oraciones que se transmiten a las congregaciones locales.
  • El personal también elabora su propia repostería

Francia - Marie Madeleine Chopard

(Hna. Anne-Madeleine (sentada), dos estudiantes de Stanislas, Hna. Elva Cordova Renteria y Hna. Noelia Lara Núñez)

En Francia, se ha iniciado una importante colaboración entre los estudiantes de Stanislas y las Hermanas de la Casa Madre. Esta asociación tiene como objetivo fomentar la comprensión y aprender más sobre Bon Secours. A lo largo de 2024, están previstas diversas actividades los días 24 de cada mes en Vendôme para reunir a Hermanas, asociadas, colaboradoras y voluntarias. Todo es para celebrar nuestro 200° aniversario y refleja nuestra historia y el impacto que hemos tenido ayer y hoy.

INVITACIÓN "Rezo pr la Congregación de las Hermanas del Buen Socorro que hoy celebran su bicentenario." [PrionsenEnglise No445 edición de enero de 2024]

El equipo de vocaciones de Francia trabaja activamente para aumentar la visibilidad de Bon Secours a través de iniciativas específicas. Están intentando inspirar a las mujeres a considerar la vida religiosa y formar parte del Buen Socorro. 


Estos esfuerzos de colaboración benefician a todos los involucrados, fomentando relaciones mutuas de servicio, educación y crecimiento espiritual. ¡Se avecinan tiempos emocionantes mientras celebramos, reflexionamos e inspiramos!

EE.UU. - Hna. Fran Gorsuch


Perpetua Madu, precandidata, y la Hna. Fran planean discutir ideas del libro "En nuestras propias palabras: la vida religiosa en un mundo cambiante". Este libro presenta artículos escritos por miembros más nuevos de comunidades de mujeres en los Estados Unidos., que nos dan una idea del panorama cambiante de la vida religiosa actual. La Hna. Martha Leamy, mentora de Perpetua, también comparte ideas de un artículo sobre la comunidad.

 

Perpetua, en la última fila del medio, vive con nuestras hermanas en Irlanda. En la foto con su comunidad están las hermanas Chantal Ryan, Consuelo McCullagh, Katherine Tierney, Martha Leamy, Eileen O'Connor, Martina Mulcahy y Oliver McSweeney (primera fila).

 

La Hna. Fran está contactando a mujeres que han mostrado interés en las Hermanas de Buen Socorro más allá de su consulta inicial, y se están enviando materiales a aquellas que están en la lista de correo.



La Semana Nacional de las Hermanas Católicas, que se llevará a cabo del 8 al 14 de marzo, es una oportunidad para compartir una oración que aboga contra la violencia armada, ayudando a crear conciencia y aprecio por quiénes somos y nuestra misión.

Hermana destacada - Hna. Lilias Clare Kane

Nos complace presentar a Hna. Lilias Clare de Gran Bretaña que comparte con nosotros el viaje de su vida.

Conocí a las Hermanas del Buen Secours durante mi capacitación como partera cuando conocí a la Hna. Mary Basil durante mi capacitación como partera en Londres. Ya había sentido que estaba llamado; era como algo en mi mente subconsciente que parecía hacerme pensar más profundamente sobre el significado de la vida. De mis 13 a 16 años asistí a una escuela católica y a pesar de ello, nunca me había sentido atraída por el estilo de vida de las hermanas.

 

Cuando conocí a Hna. Basil Me sorprendió conocer a una Hermana Enfermera y me dije: “Puedo hacer lo que ella hace”. Vi la bondad en acción y el maravilloso sentido del humor que tenía la Hna. Basil. Pronto le hice algunas preguntas sobre su vida. Ella me invitó a visitar su convento en Londres. La placa de latón en la puerta decía “Las Hermanas del Buen Socorro para el cuidado de los enfermos”, ¡y eso tocó una fibra sensible!

 

Hice mi examen de partera, Parte 2, el 11 de diciembre de 1954 y entré en la Congregación de las Hermanas del Buen Socorro de París en Londres el 12 de diciembre. Recibí los resultados de mi examen el día 17 y navegué a Francia para comenzar mi noviciado en París. Me sentí llamada a ser misionera, pero cuando entré a Bon Secours supe que Dios me había llamado a usar mis dones y talentos en Su servicio dondequiera que fuera enviada.

Oración de la congregación por las vocaciones

El Comité Internacional de Vocaciones invitó a todos los miembros de la Familia Bon Secours a orar por las vocaciones durante este año jubilar. Cada persona recibió una tarjeta de oración con el nombre de una hermana fundadora designada. Se animó a aquellos con nombres coincidentes a conectarse y orar juntos.

 

¿Estás usando esta oración en tu comunidad, con asociados o grupo de adultos jóvenes?

Aprovechemos al máximo el año jubilar, buscando la guía de Dios para atraer a mujeres jóvenes a Bon Secours.


Si eres Nuevo en Bon Secours, comunícate con la directora de vocaciones de tu país para que te asista. Juntos, confiemos en las oraciones de los demás para fomentar el crecimiento.

Demande de prières

Unissez-vous à nous dans la prière pour les femmes dont les noms suivent et qui sont en discernement. Vous pouvez utiliser la prière pour les vocations du 200e anniversaire, ou le texte ci-après.

 

Les précandidates : Perpetua Madu (Kenya), Flavian Mamba Cosongo (RDC), Omer Ntumba Mukuna (RDC), Véronique Apenda Elumba (RDC), Jeannette Mbuyi Musoli (RDC), Abigael Makulu (RDC)

 

Cher Bon Dieu, tu appelles chacune de nous par son nom et tu lui demandes de te suivre. Inspire ces jeunes femmes qui apprennent à te connaître et ouvre leur cœur pour qu’elles entendent ton appel. Nous te le demandons au nom de Jésus.

Amen.

Consejos rápidos sobre vocaciones - ¡Ayúdanos a promover las vocaciones y a las Hermanas del Buen Socorro!

Compartir nuestro libro electrónico, Corazones Encendidos, es una buena manera de ayudar a promover la Congregación. Puede ser un tema para compartir con investigadores o adultos jóvenes que conozcas, y es una excelente manera de ayudar a otros a conocer mejor el carisma de las Hermanas del Buen Socorro.

Formas de distribuir: correo, correo electrónico; publicaciones en redes sociales; pídele a tu párroco que imprima el enlace o lo publique en línea en el boletín; envía una copia a tu director de vocaciones diocesano, déjela en una cafetería local, envía una copia al grupo de estudiantes de la universidad católica, deja copias para el grupo de adultos jóvenes de la parroquia.



Envía por correo electrónico el enlace del pdf o del flipbook a tus amistades, parroquia, compañeros de trabajo u oficina ministerial del campus universitario. ¡Ayuda a difundir las buenas noticias de Bon Secours!

Comparte Corazones Encendidos

Bendiciones,

 

Miembros del Comité Internacional de Vocaciones


Hna. Joana Castillo Segura, Associate Marie Madeleine Chopard, Hna. Pat Dowling, Hna. Fran Gorsuch, Hna. Thérèse Katshiaka, Bernadette Rolland, Hna. Santos Nélida Romero Vásquez, Hna. Marie Ryan, Hna. Leonila Vega Rodríguez,  Anne-Marie Whelan

Oficina de Vocaciones de la Congregación de las Hermanas del Buen Socorro