Juez de Texas declara ilegal el programa DACA
¿Qué sigue?
 
El 13 de septiembre de 2023, el Juez Hanen del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas falló en contra del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ("DACA") actualizado por el presidente Biden. El Juez Hanen concluyó que las nuevas regulaciones del programa DACA emitidas por el presidente Biden no era materialmente diferente a las que emitió el ex presidente Obama, y que por lo tanto concluye que estas nuevas regulaciones van en contra del poder del Congreso y que violan la Ley de Procedimiento Administrativo.

¿Qué significa esto para aquellos que ya tienen DACA?
Aquellos que actualmente tienen DACA no se ven afectados por esta decisión, por ahora.

El juez federal confirma en su decisión que "esta orden ni la orden judicial complementaria que la acompaña requieren que el DHS o el Departamento de Justicia tomen cualquier acción de inmigración, deportación o penal contra cualquier destinatario de DACA, solicitante o cualquier individuo que de otro modo no se tomaría".

Por ahora, anticipamos que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) continuará aceptando y procesando solicitudes de renovación de DACA, solicitudes de autorización de empleo y solicitudes de libertad condicional anticipada para los beneficiarios actuales de DACA.  

Por favor contactar a un abogado de inmigración antes de viajar afuera de Estados Unidos.

¿Qué significa esto para los solicitantes de DACA que aplican por primera vez o aquellos cuyo DACA expiró hace más de un año?
Los solicitantes de DACA por primera vez todavía están bloqueados para recibir DACA. USCIS continuará aceptando, pero no procesando ni otorgando, solicitudes de DACA por primera vez. Además, USCIS no procesará ni otorgará solicitudes para titulares anteriores de DACA cuyo DACA expiró hace más de un año.

¿Los beneficiarios actuales de DACA están en riesgo de deportación?
El juez Hanen enfatizó en su orden que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos no está obligado a tomar ninguna acción de deportación contra ningún beneficiario o solicitante de DACA.

¿Cuándo debe presentar su renovación de DACA?
Las renovaciones de DACA deben presentarse entre 120 y 150 días antes del vencimiento de DACA. USCIS aceptará una solicitud de renovación de DACA antes de 150 días, pero no la procesará hasta 150 días antes del vencimiento.

¿Podría el programa DACA cambiar o terminar?
. El programa actual de DACA podría cambiar o terminar en función de órdenes judiciales adicionales o cambios del gobierno federal. La decisión del juez Hanen probablemente será apelada por la Administración Biden.

Únase a nosotros en nuestro seminario gratuito el sábado 11 de noviembre de 2023 a las 9:30 a.m. para discutir los Caminos hacia la residencia permanente para los beneficiarios de DACA.
Regístrese llamando al 713-289-4546 o por correo electrónico a info@montyramirezlaw.com.

Para obtener más información, comuníquese con los abogados de inmigración con experiencia en Monty & Ramirez LLP al 713-289-4546 o por correo electrónico a info@montyramirezlaw.com


CONTACT US
Monty & Ramirez LLP
150 W. Parker Road, 3rd Floor
Houston, Texas 77076

Phone: 281.493.5529
Toll-Free: 1.866.427.0152
CONNECT WITH US