Querida comunidad de W4S:
Este mes queremos compartirles una hermosa historia que muestra como la colaboración es la clave para caminar juntos hacia una EconomÃa del Cuidado.
HabÃa una vez, un grupo de diosas que decidieron realizar una competencia entre las naciones de todo el mundo. No se trataba de una carrera como cualquiera, con una distancia fija donde quien llega a la meta gana una medalla. Era una competencia para ver qué sociedad podÃa hacer avanzar a sus miembros como conjunto.
-
La Nación #1 rápidamente tomó la delantera y alentó a cada uno de sus ciudadanos a correr lo mejor que pudieran, lo más rápido posible, hacia una lÃnea de meta desconocida. Asumieron que la pista no podÃa ser larga y empezaron a correr, pero pronto los niños y los adultos mayores quedaron rezagados y ninguno de los otros corredores se detuvo para ayudarlos. Estaban concentrados en lo rápido que corrÃan y no podÃan perder el tiempo ayudando a los demás. Avanzaron, pero no pudieron hacerlo como conjunto, asà que perdieron.
-
La Nación #2 tenÃa una estrategia diferente. Esta sociedad envió a todos sus hombres jóvenes a correr y les dijo a las mujeres que se ocuparan de ellos, cargaran a los niños y cuidaran de los ancianos y los enfermos. Esto significaba que los hombres podÃan correr increÃblemente rápido y las mujeres estarÃan cerca para ayudarlos cuando se cansasen. Pero las mujeres sintieron que sus esfuerzos eran tan importantes como los de los hombres. Si no hubieran llevado a los niños, podrÃan haber corrido tan rápido como ellos. La energÃa se centró en el conflicto y la negociación, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que también perdieron.
-
La Nación #3 se habÃa estado moviendo lentamente, pero cuando las diosas miraron en su dirección, vieron que este paÃs se movÃa a un ritmo mucho más constante que otras. Aquà se esperaba que los participantes corrieran y cuidaran a los demás. Se alentó por igual a hombres y mujeres a tomar la delantera. Esta responsabilidad compartida generó solidaridad entre ellos y todos juntos, hoy, siguen avanzando.
Toda sociedad debe, de alguna manera, crear una estructura para cuidar a otras personas. De lo contrario, ni la economÃa ni ninguna otra cosa funcionará en el siglo XXI. Además, ser cuidado por los demás es el medio a través del cual aprendemos cooperación, empatÃa, respeto, autodisciplina y consideración, habilidades incluso más importantes que la lectura, las matemáticas y la escritura.
El COVID ha golpeado a todas las naciones de un modo sin precedentes.
¿No crees que esta es una oportunidad única en la historia para realizar cambios fundamentales y significativos?
Con cariño,