21 de marzo de 2024

View the Monthly Spotlight as a Webpage

Ver el enfoque mensual en español

Enfoque de marzo de 2024: servicios que sanan

¡Hola, Gilroy! Después del Enfoque del mes pasado, que se centró en los servicios de seguridad pública, me gustaría destacar este mes a dos de los socios gubernamentales de Gilroy que brindan recursos de sanación y asistencia práctica a las víctimas de delitos y a aquellas personas que desean comenzar de nuevo. El Centro de Resiliencia Mariposas, en el centro de Gilroy, es un recurso proporcionado por la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Santa Clara que ofrece servicios de recuperación de traumas para víctimas de delitos violentos. El Centro de Recursos para la Reinserción del sur del condado, en Leavesley Road, Gilroy, está operado por la Oficina de Servicios de Derivación y Reinserción del condado de Santa Clara y tiene como objetivo generar comunidades más seguras al brindar servicios a quienes estuvieron encarcelados o corren el riesgo de estarlo, para ayudarles a encontrar caminos hacia un cambio positivo y productivo. La ayuda para prepararse para el empleo, el tratamiento de la drogadicción, la obtención del título de la escuela secundaria y el brindar un espacio para celebrar los logros son solo algunos de los recursos de apoyo práctico y emocional que es posible encontrar en el Centro de Recursos para la Reinserción. Tanto el Centro de Resiliencia Mariposas como el Centro de Recursos para la Reinserción del sur del condado están disponibles para ayudar a las personas a encontrar esperanza, recuperar o encontrar por primera vez la autoestima y el amor propio que todos necesitamos para tener éxito, superar obstáculos y para mantener a raya el miedo y la duda.  

 

Únase a mí en la próxima Reunión de Conversación y café con la alcaldesa el sábado, 6 de abril, a las 9:30 a. m. en la sala del Concejo Municipal con Adam Flores, fiscal adjunto supervisor de distrito, y Juan Guevara, gerente de programa del Centro de Recursos para la Reinserción del sur del condado, cada uno de los cuales contribuyó con lo que estamos a punto de leer a continuación, y ambos están dedicados a nuestra comunidad de Gilroy. Demos la bienvenida, apoyemos y promovamos los servicios de sanación y esperanza que se encuentran aquí en Gilroy. 

 

Alcaldesa Marie Blankley, contadora pública 


Centro de Resiliencia Mariposas:

ayudamos a las víctimas a encontrar el camino hacia un mejor mañana

por Adam Flores

Fiscal adjunto supervisor de distrito

Unidad de Fiscalía Comunitaria

 

Mariposa, en español, es el símbolo de una pequeña oficina en el centro de Gilroy, con una gran misión. El Centro de Resiliencia Mariposas está dirigido por la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Santa Clara; ofrece apoyo a las víctimas y la comunidad y es un lugar de curación y nuevos comienzos para aquellas personas perjudicadas por la violencia.

Tras el terrible tiroteo en el Festival del Ajo de Gilroy, en 2019, la Fiscalía de Distrito abrió el Centro de Asistencia Familiar (FAC). Los afectados por el tiroteo pudieron acceder de inmediato a asesoramiento, recursos y compensación para las víctimas, todo en un solo lugar. La Oficina del Fiscal de Distrito y muchos socios ayudaron a más de 600 víctimas en los 11 días que el FAC estuvo abierto. Ahora, años después, ese centro y nuestros esfuerzos han evolucionado –como una mariposa– hasta convertirse en un espacio colorido donde las víctimas de delitos violentos pueden encontrar paz y programas.  

En apoyo del centro y de nuestros vecinos, un grupo de abogados dedica su tiempo a los espacios de la comunidad, en lugar de pasarlo en los tribunales. Los fiscales comunitarios de la Oficina del Fiscal de Distrito trabajan con la comunidad, las escuelas y las agencias policiales para resolver problemas y prevenir el crimen y, cuando sea apropiado, brindar apoyo después de un crimen violento. A menudo, trabajan en equipo con los defensores de las víctimas de la Fiscalía, quienes están capacitados para apoyar a las víctimas de delitos y guiarlas a lo largo del proceso penal. 

Los fiscales comunitarios, los defensores de las víctimas y otros coinciden en que los delitos violentos no solo afectan a las víctimas, sus familiares y amigos, sino también a toda la comunidad. Lograr justicia es el objetivo central de la Oficina del Fiscal de Distrito, y lograr esa justicia también significa curar a aquellos afectados por la violencia.   

Debido a que esa curación puede necesitar un lugar especial, un lugar seguro, un centro de resiliencia, la Oficina del Fiscal de Distrito abrió el primer centro comunitario de resiliencia en California, el Gilroy Strong Resiliency Center (GSRC). El GSRC brindó apoyo a largo plazo a los afectados por acontecimientos trágicos. La curación no se detuvo ahí.   

La Oficina del Fiscal de Distrito vio la necesidad de ampliar la forma en que puede apoyar a las víctimas de delitos en el sur del condado. En octubre de 2023, el GSRC se convirtió en el Centro de Resiliencia Mariposas, un programa de recuperación de traumas para víctimas de todos los delitos violentos. Mariposas brinda a las víctimas apoyo que enfatiza la seguridad y la estabilidad. Los servicios gratuitos incluyen asesoramiento individual y grupal, coordinación de la atención para ayudar a satisfacer las necesidades básicas y defensa legal.   

Uno de los aspectos más singulares de Mariposas es que no es necesario denunciar un delito a las autoridades ni iniciar un proceso judicial para que la víctima acceda a los servicios. En algunos casos, una persona es víctima de un delito, pero es posible que no se identifique ni se encuentre al perpetrador. Esa víctima de todos modos necesita y merece justicia y curación. Lo pueden encontrar en Mariposas. 

Ese proceso de curación tiene sus desafíos, y Mariposas está disponible para ayudar a superarlos. Un incidente reciente cerca de una de las escuelas primarias de Gilroy causó sentimientos de miedo, angustia e inseguridad entre la comunidad de Gilroy, lo que es muy comprensible. Mariposas respondió trabajando con socios y con el distrito escolar para ofrecer horarios extendidos, para que los estudiantes y las familias recibieran asesoramiento y apoyo.  

El núcleo de la Oficina del Fiscal de Distrito es el compromiso con la búsqueda de justicia y el apoyo a las víctimas. En la inauguración de Mariposas, en octubre de 2023, el coro de la escuela secundaria Brownell cantó “Dos Oruguitas”, una canción de la película de Disney Encanto. La letra final anima a las mariposas: “Ya son milagros /rompiendo crisálidas/ Hay que volar / hay que encontrar / Su propio futuro”.   

Tenemos la esperanza de que el apoyo que reciben las víctimas en Mariposas les ayude a encontrar el camino a seguir, el camino hacia su propio futuro.    

El Centro de Resiliencia Mariposas está ubicado en The Neon Exchange, 7365 Monterey Road, Gilroy. Para obtener más información, comuníquese al 408-209-8356 o a Mariposas@dao.sccgov.org

Un vistazo al interior del Centro de Recursos para la Reinserción del sur del condado

por Juan Guevara

Gerente de programa

Equipo de la Oficina de Servicios de Derivación y Reinserción

 

“Podemos encontrarnos con muchas derrotas, pero no debemos ser derrotados”, dijo Maya Angelou, escritora y activista de derechos civiles. Las palabras de Angelou capturan el espíritu de lo que nuestro personal de la Oficina de Servicios de Derivación y Reinserción (DRS) del condado de Santa Clara intenta transmitir a nuestros clientes: nunca renunciar a la búsqueda de un futuro mejor. La DRS opera dos Centros de Recursos para la Reinserción en Gilroy y San José. En estos centros, somos testigos del poder transformador de las segundas oportunidades. Entre 2012 y 2022, nuestros centros de reinserción han atendido a más de 20,000 clientes en 100,000 visitas.

El trabajo que se realiza en estos centros tiene un papel fundamental en la construcción de comunidades más seguras. Nuestros esfuerzos por brindar segundas oportunidades y mejorar el bienestar de la comunidad resuenan en muchos, y es con el apoyo de la comunidad y los socios que podemos continuar ofreciendo esperanza y cambio.

Nuestra visión es construir comunidades más seguras y fortalecer a las familias a través de la reintegración exitosa y la reinserción en el condado de Santa Clara de personas anteriormente encarceladas. Los servicios proporcionados en nuestros centros son importantes, pero deben ser accesibles para todos los miembros de la comunidad. Es por eso que hemos ampliado los servicios en el sur del condado, a lo largo de los años. El Centro de Recursos para la Reinserción del sur del condado abrió inicialmente en San Martín, en 2015. En 2018, el centro se trasladó a la ciudad de Gilroy y logró funcionar a tiempo completo en 2023. Después de esto, las visitas mensuales de clientes se duplicaron con creces.

La financiación para estos centros provino del Proyecto de Ley 109 (AB109) de la Asamblea del estado, que buscaba remediar el hacinamiento en las prisiones de California al trasladar a delincuentes no violentos de menor nivel de las prisiones estatales a las cárceles de los condados. El estado proporcionó fondos a los condados para albergar y brindar servicios a estas personas. Los servicios como los Centros de Recursos para la Reinserción del condado de Santa Clara han ayudado a reducir la tasa de reincidencia de esta población, del 56 %, hace 10 años, al 48 %, en 2022. Un estudio reciente para el Centro de Recursos para la Reinserción del sur del condado determinó que solo el 29 % de los clientes reincidieron y fueron condenados, lo que destaca la importancia de los servicios de reingreso para reducir las tasas de reincidencia. Y la mayoría de la reincidencia de los beneficiarios de la Ley AB109 no es violenta, principalmente delitos menores y relacionados con drogas.

En 2017, el condado hizo otra inversión en esfuerzos de derivación de la cárcel al establecer la Estación de Recuperación de Mission Street, en el Centro de Recursos para la Reinserción de San José. Es una alternativa a la custodia y brinda recursos y apoyo a personas bajo los efectos de drogas o alcohol, o que sufren una crisis de salud mental. Al menos el 20 % de las personas en nuestro sistema de justicia tienen enfermedades mentales graves, lo que destaca la necesidad urgente de mejores servicios de salud mental. Además, muchos luchan contra la drogadicción.

Muchos clientes visitan nuestros centros varias veces para recibir servicios, que incluyen la obtención del título de la escuela secundaria, la preparación laboral, la administración de casos, el asesoramiento sobre los servicios, servicios de tratamiento de drogadicción y controles de libertad condicional. Para los clientes, el solo hecho de tener un lugar al que ir donde no sean juzgados y donde sepan que serán bien recibidos por el personal, algunos de los cuales han tenido ellos mismos experiencia con el sistema judicial, es un gran incentivo para buscar ayuda y superar los desafíos. En el Centro de Gilroy, un grupo de hombres se reúne una vez por semana para apoyar sus esfuerzos.

El proceso cierra el círculo cuando los antiguos clientes regresan, ya no en busca de servicios, sino para celebrar y compartir sus logros, como conseguir un nuevo trabajo emocionante, hitos personales o la alegría de reunirse con la familia.

El martes, 9 de abril de 2024, realizaremos una jornada de puertas abiertas para cualquier persona interesada en conocer más sobre nuestros centros. El personal ofrecerá recorridos y los huéspedes podrán conocer a nuestros socios y los servicios que brindamos. La DRS se compromete a estar orientada a la comunidad, por lo que valoramos su asistencia y comentarios.

Otra oportunidad para apoyar los esfuerzos para la reinserción es nuestra quinta carrera anual “Rise Up and Run 5K”, en Hellyer County Park. Este evento anual genera conciencia y recauda fondos, lo que permite proporcionar ropa a los liberados de custodia.

Ya sea que corra, camine con amigos o empuje un cochecito, es una excelente manera de participar en el espíritu y el impacto comunitario. Los equipos son bienvenidos, lo que ofrece una oportunidad perfecta para salidas familiares o de oficina. ¡Esperamos verlos en ambos eventos y marcar la diferencia juntos!

Nuestra misión en la DRS es reducir la probabilidad de reincidencia mediante el uso de prácticas basadas en evidencia para proporcionar un sistema fluido de servicios, apoyo y supervisión. Los invitamos a unirse a nosotros, ya sea a la jornada de puertas abiertas, a participar en la carrera de 5 km o apoyar nuestros esfuerzos de otras maneras significativas. Nuestro trabajo es un esfuerzo colectivo que puede tener un impacto profundo al brindar segundas oportunidades que conduzcan a resultados positivos y comunidades más seguras para todos.

Para obtener más información sobre la DRS, visite www.sccreentry.org. Para más información sobre la carrera de 5 km y la jornada de puertas abiertas: juan.guevara@ceo.sccgov.org. Para todas las demás preguntas: (408) 201-0690