14 de octubre de 2022
Estimados miembros y socios de PON:
Sentimientos y pensamientos en contra de personas negras o indígenas, el miedo y rechazo de cualquier persona que es diferente por su orientación sexual, religión, o nacionalidad, y la retórica de "divide y vencerás" fueron heredadas de generaciones pasadas. Arraigadas en la supremacía blanca y difundidas por todo el mundo por el colonialismo, estás creencias están todavía muy presentes en nuestras comunidades e integradas en cada faceta de la vida en Estados Unidos. Sabiendo esto, esperamos que los funcionarios electos, los servidores públicos y los líderes comunitarios tomen conciencia de sus prejuicios y trabajen con diligencia, individualmente y en sus agencias, para transformar los sistemas y las culturas internas para mejorar los resultados de todas las personas a las que sirven.
Los comentarios con prejuicios raciales compartidos por antiguos líderes latinos del Consejo de Los Ángeles y el Presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, durante una reunión estratégica privada de 90 minutos, son particularmente indignantes para PON, dada nuestra misión de promover la justicia para los estudiantes y las familias más marginalizados. Lo más dañino son los comentarios insultantes dirigidos a un niño afroamericano. Aunque cuestionamos el momento y el motivo de quién filtró la cinta en medio de una reñida carrera por la alcaldía justo un mes antes de las elecciones, las opiniones personales grabadas son indefendibles. Estos líderes perdieron toda su legitimidad, porque traicionaron la confianza del público y perjudicaron los progresos que los angelinos han hecho para mejorar las relaciones raciales. Cada dirigente debe asumir su responsabilidad y rendir cuentas de sus actos por participar en esta discusión tan inapropiada.
A pesar de este momento de vergüenza, PON tiene esperanzas en el futuro por tres razones:
1) Estudios Étnicos en las escuelas preparatorias - El año pasado los legisladores de California aprobaron una ley que exige estudios étnicos como requisito de graduación de la escuela preparatoria que debe entrar en vigor en el 2025-26 para la clase que se gradúa en el 2030. Para LAUSD es más pronto, ya que la junta directiva aprobó una medida similar para la clase que se gradúa en el 2027. Esta es una gran oportunidad para reaprender la historia, reflexionar y confrontar nuestros prejuicios y asegurar que la solidaridad intercultural se convierta en un componente fundamental del plan de estudios de estos estudiantes.
2) Indignación pública colectiva - Muchos miembros de la comunidad de diferentes edades, naciones y credos, salieron de la reunión del Consejo de la Ciudad de Los Ángeles el 11 de octubre para expresar su indignación y disgusto contra de los insultos grabados y exigieron la renuncia inmediata de los líderes. Al momento de escribir este artículo, dos de los cuatro han hecho precisamente eso. Esperamos plenamente que los demás hagan lo mismo.
3) Los jóvenes en nuestras comunidades – Los jóvenes estás preparados para llevarnos a la siguiente frontera más allá de la raza y la etnia. Están liderando el camino para ayudar a la sociedad a repensar el género y otros tipos de diversidad.
En 2022, PON priorizó la exploración de formas de fomentar la solidaridad intercultural en nuestros programas. Queremos elevar la implementación de cursos de estudios étnicos en las escuelas mediante la creación de una campaña educativa multi-generacional más amplia para las familias y los miembros de la comunidad. Para nosotros, este es un compromiso que va más allá de una capacitación sobre el cumplimiento de la "Diversidad, Equidad e Inclusión", es más bien una práctica que debe desarrollarse durante toda la vida.
Les invitamos a que se nos unan a un diálogo en diciembre 6 de 10 am a 12 pm, para ayudarnos a identificar formas de sanar y seguir avanzando para interrumpir efectivamente los sistemas de poder y privilegio actualmente vigentes. Es un trabajo complicado per necesario. Necesitamos empezar esto individualmente y colectivamente para reconocer la humanidad de cada persona y evolucionar plenamente hacia el siguiente nivel como sociedad.
Estén atentos a recibir más información en los próximos días. Si quieren contribuir con su tiempo, contenidos, o fondos, pónganse en contacto conmigo en asimeon@parentnetwork-la.org
Atentamente,
Araceli Simeón
Directora Ejecutiva