9 de diciembre de 2020
Estimados socios:
El Superintendente Estatal de Instrucción, Tony Thurmond, ha afirmado que la voz de las familias es una de las principales prioridades educativas de su administración, al nombrar a una verdadera campeona de inclusión familiar como Directora de la recién creada División de Inclusión Familiar del Departamento de Educación de California. Parent Organization Network (PON), apoya firmemente la selección de la Sra. Lisa Borrego para liderar esta nueva división en un momento en el que la inclusión de los padres es vital para que nuestros hijos aprendan y tengan éxito en la escuela.
El Superintendente Thurmond ha convertido las palabras en acción al proveer un recurso muy necesario para que padres, estudiantes y maestros trabajen juntos durante estos tiempos sin precedentes del coronavirus y el aprendizaje a distancia. Este reconocimiento al rol central de los padres en la educación de sus hijos ha sido esperado por mucho tiempo y estamos seguros que después de muchos años de arduo trabajo por parte de abogadores, incluyendo a padres de PON, logramos un compromiso sólido desde la cúpula de la oficina del Superintendente del Estado y el Departamento de Educación de California que afirma que los padres sí cuentan.
Los estudios realizados por PON sobre la inclusión de los padres durante este año, han señalado claramente la necesidad de una mayor dirección por parte del estado para asegurar que, los estándares universales de alta calidad para incluir a las familias se diseñen e implementen con fidelidad. Las rigurosas normas y directrices escritas en papel se han diluido durante su implementación debido a variaciones en los estándares de la inclusión familiar entre las agencias estatales con diferentes responsabilidades. La Sra. Borrego se encuentra en una posición ideal para ayudar a alinear la capacitación de los educadores durante el pre-servicio, la iniciación y el desarrollo profesional, que hasta la fecha ha sido esporádica en su implementación, lo que ha causado confusión entre los educadores y entre los padres, y ha dado lugar a amplias discrepancias en la eficacia de las prácticas de inclusión familiar.
Como nueva Directora, la Sra. Borrego puede mejorar la inclusión familiar de diversas formas clave:
- Coordinar los esfuerzos de las agencias estatales y promover marcos basados en investigación y mejores prácticas para la inclusión óptima de las familias;
- Desempeñar un rol más relevante y visible en la orientación de los distritos escolares para mejorar la inclusión familiar acelerando el cambio hacia una inclusión culturalmente receptiva, basada en las relaciones y enfocada en el aprendizaje de los estudiantes y la mejora de las escuelas; y
- Proporcionar especialización al Sistema de Apoyo de California para desarrollar la capacidad de las agencias educativas locales (LEAs) para apoyar la mejora continua del rendimiento de los estudiantes y garantizar que la inclusión de familias y estudiantes se integre en el Sistema.
La nueva división y la selección de la Sra. Borrego para dirigir el trabajo es quizás un punto de esperanza de la pandemia. Sabemos que para que los niños esten saludables sus familias también tienen que estar saludables. Las escuelas están tratando de satisfacer en su totalidad las necesidades del niño, así como abordar los niveles cada vez mayores de pobreza en las comunidades estadounidenses. Hoy en día, se reconoce ampliamente que la colaboración entre familia y escuela es más crítica que nunca para el éxito estudiantil. Sabemos que la colaboración eficaz requiere que apoyemos a las familias y al personal escolar de todas las formas posibles.
Los antecedentes y experiencia de la Sra. Borrego en la inclusión de la familia y los padres son profundos. Reconocemos y agradecemos que haya trabajado en estrecha colaboración con los padres en varios niveles, incluyendo los distritos escolares locales, California State PTA, y las organizaciones de desarrollo juvenil y comunitario. Ella ha brindado programas de intervención, prevención y apoyo para los jóvenes, ha preparado a nuestros estudiantes más jóvenes para el éxito y se ha asegurado que la voz de los padres permanezca activa, sea escuchada, y valorada. Esperamos trabajar con la Sra. Borrego y constatar el impacto positivo que sabemos que ella tendrá en la inclusión familiar en escuelas en todo California.
Atentamente,
Miembros de Parent Organization Network