¡Próximo Seminario Mensual – 13 de enero de 2024!

El próximo seminario tendrá lugar el 13 de enero de 2024 y comenzará a las 9:30 am. Después del seminario, los asistentes tendrán la oportunidad de tener una consulta general gratuita con uno de nuestros abogados expertos en inmigración. El cupo es limitado, así que por favor comuníquese a nuestras oficinas para registrarse para el siguiente seminario.

 

Actualización sobre el proyecto de ley SB4 de Texas

El Proyecto de Ley del Senado o SB4 otorga a la policía del Estado de Texas mas poder para arrestar a personas que se cree que han ingresado a Texas entre puertos de entrada estadounidenses desde otra nación de manera indocumentada. El proyecto de ley además crea nuevos delitos que sólo pueden ser cometidos por Nacionales o Ciudadanos No-Estadounidenses. Los tres nuevos delitos son:

  • Entrada ilegal desde una nación extranjera: que comienza como un delito menor de Clase B, con hasta 180 días de prisión y puede ampliarse a una pena de cárcel estatal para los reincidentes;
  • Reingreso ilegal de ciertos extranjeros: que comienza como un delito menor de Clase A, con hasta 1 año de prisión, aumentado a un delito grave de segundo grado si el individuo tiene otras condenas penales antes de ser acusado de este delito; y
  • Negarse a cumplir con la orden de regresar a una nación extranjera: lo que conlleva un cargo de delito grave de segundo grado o hasta 20 años de prisión.

Los proyectos de ley también crean nuevos procedimientos penales que (a) permiten a los funcionarios estatales desestimar los cargos y ordenar la expulsión del individuo y (b) si se les acusa, requieren que un juez emita una orden para transportar al individuo a un Puerto de Entrada después de que la persona complete su sentencia.

 

Además, el proyecto de ley impide a los jueces ordenar libertad condicional el colocar a la persona condenada por el delito en algunos de los programas alternativo para cumplir su sentencia en libertad.

 

Está previsto que la ley entre en vigor en marzo de 2024, pero la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda impugnando la ley, argumentando que el Proyecto de Ley SB4 viola la Constitución y sobrepasa las leyes federales.


Extensiones de Períodos de Reinscripción para el Estatus de Protección Temporal

El 13 de diciembre de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional publicó un comunicado expresando que los períodos de reinscripción para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudan están cambiando. Los actuales beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que solicitaron correctamente su TPS durante los períodos de registro previos pueden presentar la Forma I-821 y la Forma I-765 durante el período de extensión para cada país.

 

El período de reinscripción de 18 meses para actuales beneficiarios de TPS es:

  • El Salvador está actualmente abierto y estará vigente hasta el 9 de marzo de 2025
  • Haití está actualmente abierto y estará vigente hasta el 3 de agosto de 2024
  • Honduras está actualmente abierto y estará vigente hasta el 5 de julio de 2025
  • Nepal está actualmente abierto y estará vigente hasta el 24 de junio de 2025
  • Nicaragua está actualmente abierto y estará vigente hasta el 5 de julio de 2025 y,
  • Sudan está actualmente abierto y estará vigente hasta el 19 de abril de 2025


Acceso a abogados en detención por ICE – Ampliación del Programa de Visitas Virtuales de Abogados

Los estándares de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. requiere que los individuos detenidos tengan contacto confidencial con sus representantes legales. Dentro de los lugares dónde están disponibles, programas como el de Visitas Virtuales de Abogados (VAV, por sus siglas en inglés) y los programas separados de visitas por video permiten a los abogados visitar a sus clientes de manera virtual. Para más información sobre instalaciones que cuentan con VAV o programas separados de visitas por video, visite: https://www.ice.gov/detain/detention-facilities/vav.

 

ICE está poniendo a prueba el programa llamado Sócrates 360 para permitir el acceso a abogados durante la detención. Este programa permitirá al detenido comunicación, visitas legales virtuales, mensajes e intercambio electrónico de documentos legales. El programa está siendo probado en tres locaciones: el Centro de Detención de El Valle (Raymondville, TX), el Centro de Detención Regional Imperial (Calexico, CA) y el Centro de Detención de Adultos IAH Polk (Livingston, TX).

 

Programa piloto de renovación de visas

El Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) lanzó un programa piloto de renovación de visas en Estados Unidos para alrededor de 20.000 titulares de visas H-1B. El programa permitirá a los beneficiarios principales de una H-1B elegibles de India y Canadá permanecer en los EE. UU. mientras renuevan sus visas. El programa piloto se ejecutará del 29 de enero al 1 de abril de 2024, con aproximadamente 4000 espacios de solicitud.

 

La participación se limita a los solicitantes que: (1) estén renovando una visa H-1B (2) la visa que se renueva fue emitida por Mission Canada entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de abril de 2023, o Mission India entre el 1 de febrero de 2021 y septiembre 30 de octubre de 2021 (3) no están sujetos a una tarifa de emisión de visa de no inmigrante (4) son elegibles para una exención del requisito de entrevista en persona (5) han enviado previamente sus huellas digitales al departamento (6) no hay ninguna anotación de autorización recibida en la visa anterior (7) no tiene una inelegibilidad para la visa (8) tiene una petición H-1B aprobada y vigente (9) fueron admitidos en los EE. UU. con estatus H1-B (10) tienen estatus H-1B (11) su estatus no ha vencido y (12) tienen la intención de volver a ingresar a los EE. UU. con el estatus H-1B.

 

Designación de Israel en el Programa de Exención de Visa

El 26 de septiembre de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la designación de Israel en el Programa de Exención de Visa (VWP). Ahora, los ciudadanos y nacionales de Israel pueden solicitar viajar a los Estados Unidos con fines turísticos o de negocios por hasta 90 días sin obtener primero una visa estadounidense. Los ciudadanos israelíes que viajen bajo este programa requieren un boleto de ida y vuelta o de regreso saliendo de los EE. UU. Puede encontrar información adicional sobre el VWP en www.dhs.gov/visa-waiver-program

 

Actualización del Boletín de Visas – Enero de 2023

Para todas las categorías de preferencia patrocinadas por la familia, debe utilizar el cuadro de Fechas de presentación del Boletín de Visas del Departamento de Estado para enero de 2023. Si el solicitante tiene una fecha de prioridad anterior a la del cuadro, puede comenzar a presentar sus documentos.

 

FECHAS PARA PRESENTAR SOLICITUDES DE VISA DE PATROCINIO FAMILIAR

Para más información, por favor comuníquese con los abogados expertos en inmigración en Monty & Ramirez LLP a los teléfonos 713-289-4546 o vía correo electrónico a:  info@montyramirezlaw.com


CONTACT US
Monty & Ramirez LLP
150 W. Parker Road, 3rd Floor
Houston, Texas 77076

Phone: 281.493.5529
Toll-Free: 1.866.427.0152
CONNECT WITH US 
Facebook  Twitter  Linkedin  Youtube  
Visit Our Website