¿Sabía que, aunque un estudiante saque buenas calificaciones (A ó B), en realidad, puede que no sea proficiente en lectura y matemáticas?
Según una investigación nacional, 9 de cada 10 padres creen que sus estudiantes están rindiendo al nivel de su grado porque asumen que las buenas calificaciones significa que son proficientes (Learning Heroes). Sin embargo, la cruda realidad es que muchos rinden por debajo del nivel de su grado. Por ejemplo, los resultados de las pruebas estandarizadas del 2023 en California muestran que sólo el 47% de los estudiantes son proficientes en Inglés/Artes del Lenguaje (ELA) y sólo el 35% en matemáticas. A pesar de las buenas calificaciones, muchos tienen dificultades con las habilidades básicas. (Ed Source).

Para saber si su estudiante está rindiendo al nivel de su grado, no se limite a las calificaciones:
  • Aprenda a navegar el portal de padres de su escuela (Ej.: Parent VUE, Aries, Parent Connection, etc.) para acceder a información de su estudiante relacionada con la asistencia, calificaciones, realización de tareas, exámenes de clase, calificaciones de los proyectos, resultados de exámenes estandarizados y mucho más. Revisar y familiarizarse con la información con antelación le permitirá preparar preguntas y soluciones para una conferencia productiva con los maestros. Si necesita ayuda con el portal, pida al director de la escuela que le ponga en contacto con alguien que le proporcione la asistencia técnica que necesita para apoyar a su estudiante. Además, tenga en cuenta que algunas escuelas están optando por ya no enviar por correo las boletas de calificaciones.

  • Solicite una reunión con el maestro de su estudiante para revisar al menos otros tres datos además de las calificaciones para que pueda hacerse una idea completa de su rendimiento académico, tanto de sus áreas fuertes como de las que necesita apoyo.
Ejemplos de otros datos útiles además de las calificaciones:
  1. Puntuaciones del nivel de lectura
  2. Puntuaciones del nivel de matemáticas
  3. Resultados de pruebas estandarizadas en lectura y matemáticas
  4. Resultados de la prueba estandarizada del desarrollo del idioma inglés en los ELs
  5. Un trabajo que refleje su desarrollo
Para obtener más información sobre cada uno de estos puntos y preguntas a hacer a los maestros, descargue el folleto.
¿Qué conclusión podría sacar al revisar todos los datos?

  • Los datos muestran consistentemente que su estudiante es proficiente en lectura, matemáticas o desarrollo del idioma inglés.
  • Los datos muestran consistentemente que su estudiante rinde por debajo del nivel de su grado o no progresa en lectura, matemáticas o desarrollo del inglés.
  • Los datos muestran resultados mixtos: a veces su estudiante obtiene buenos resultados, pero no todo el tiempo.
Próximos Pasos

Si su estudiante rinde o no al nivel de su grado, es importante que modele y organice ejercicios de reflexión conjunta. Esto ayuda a fomentar una mentalidad en desarrollo y establece un tono constructivo para trabajar mejor con los maestros y otros profesionales que proporcionarán el apoyo que su estudiante precisa en las áreas donde más lo necesita.
Reflexione sobre su rol y planifique sus próximos pasos.
Ayude a su estudiante a reflexionar sobre su esfuerzo, sus puntos fuertes y sus áreas de mejora. Elogie su esfuerzo.
Trabaje en equipo con el maestro y elabore un plan para apoyar a su estudiante.


Si desea más información sobre las acciones recomendadas, descargue el folleto.
¡Usted no está solo!

Conéctese con padres líderes de PON que han logrado ayudar a sus hijos y nietos a tener éxito en la escuela. Monitorear el aprendizaje de los estudiantes requiere práctica y aprender nuevas estrategias y habilidades. Esto incluye consultar los portales de padres en línea para apoyar su aprendizaje en casa, comprender los informes de los exámenes y abogar por ellos eficazmente en la escuela. Otros padres lo han hecho y usted también puede. No dude en ponerse en contacto con experimentados padres líderes de PON para obtener consejos y apoyo. ¡Usted puede!
“No tenga miedo de usar la tecnología, y tome el Chromebook o iPad asignado a su hijo para conocer las aplicaciones de lectura programadas para apoyar su lectura. Estas herramientas le dan información importante que puede revisar regularmente. Además, le permite preparar preguntas y establecer un resultado deseado en la conferencia de padres y maestros que puede incluir el desarrollo conjunto de un plan para apoyar el éxito de su hijo." -Daisy J. Amezcua, Directora de Organización Comunitaria
“Es urgente conocer la situación académica en la que se encuentran nuestros hijos, pero hay que recordar que el rendimiento académico y el desarrollo socioemocional van de la mano. Todos los niños necesitan saberse y sentirse amados, reconocidos, dignos y capaces para aprender a amarse, respetarse, dignificarse y valorarse. Es más fácil trabajar y alcanzar los objetivos académicos cuando existe una sólida base socioemocional." - María E. Rosales, Directora de Programa
Para registrarse llame a Daisy al
(310) 844-5768.
Resource: Café con PON
Únase y aprendamos juntos maneras de apoyar el desarrollo socioemocional de sus estudiantes y monitorear su progreso académico.
 
En este momento, nuestros talleres se estarán llevando a cabo los días sábados 11 y 18 de noviembre y el 2 de diciembre de 9:00 a 11:00 am.