Día Mundial de la Pasta 2017,
São Paulo, Brasil.


Noviembre 2017  
    
Bienvenidos a esta nueva entrega de La verdad sobre la pasta, el boletín mensual de la Organización Internacional de la Pasta . Todos los meses presentamos temas nuevos que nos muestran la verdad sobre la pasta. Y la verdad es que... la pasta es saludable, sostenible, práctica, buenísima, asequible, no engorda y muchas, muchas cosas más. No olvides leer cada nueva entrega con temas e información actualizados. 
  
 
Expertos internacionales en nutrición
  recomiendan los platos de pasta saludables



Durante la celebración del Día Mundial de la Pasta 2017 en São Paulo, Brasil, científicos de Brasil y Turquía se sumaron a la Declaración de Consenso Cientí­fico sobre La pasta: un alimento saludable , declaración actualizada en Milán en 2015. 

Sara Baer Sinnott
«Los científicos del mundo siguen apoyando el papel de la pasta como alimento saludable para todos», afirmó Sara Baer-Sinnott, presidenta de Oldways, la organización sin ánimo de lucro que organiza la Declaración de Consenso Científico sobre La pasta: un alimento saludable. «Las firmas de estos expertos internacionales de primer orden son una adición importante a nuestro esfuerzo continuado para conseguir el reconocimiento mundial de los beneficios de la pasta, tan importantes para la salud y el medio ambiente, y el papel de la pasta en las gastronomía mundial.»

En sus presentaciones, los científicos acabaron con el mito de que la pasta contribuye al aumento de peso, y destacaron el papel de la pasta como alimento saciante. 

La Dra. Elizabete Wenzel de Menezes, del Instituto de Investigación en Alimentación de la Universidad de São Paulo, ha podido documentar estas diferencias de primera mano. «Si como pasta, ¿qué tomo en la siguiente comida? Cerca de un 10-15% menos», nos dice. «Un efecto positivo de la pasta es la baja respuesta glicémica  postpandrial como consecuencia de la estructura y el tipo de almidón. La fermentación del almidón resistente por parte de la flora intestinal produce ácidos grasos de cadena corta (AGV). Estos ácidos pueden aumentar la saciedad y mejorar la sensibilidad a la insulina, modular la flora intestinal, etc. Además, la pasta integral puede contribuir a la ingesta diaria de fibra.»



Así mismo, «la pasta es un alimento muy versátil para preparar comidas saludables», según el Dr. Mauro Fisberg del Centro de Dificultades en Nutrición y Alimentación Infantil del Instituto Pensi en el Hospital Infantil de Sabará de São Paulo y la Universidad Federal de São Paulo. «Basándonos en que la mayoría de países de Latinoamérica incluyen la pasta en su alimentación de forma rutinaria, preparándola de diversas maneras, es posible deducir que la dieta mediterránea se ha extendido por este continente. La combinación de pasta, verduras, pescado o marisco y aceite, es omnipresente incluso en las regiones más apartadas del mar.»

La Dra. Nevin Sanlier de la Universidad Biruni de Estambul, añadió que: «los platos de pasta son una forma deliciosa de comer más verduras», y nos explicó alguno de los platos de pasta creativos y saludables de su tierra natal, Turquía (como la pasta con yogur, ajo, nueces y pimiento rojo). «Con la cantidad y la frecuencia adecuada, la pasta puede formar parte de la mayoría de dietas, incluso de las de pérdida de peso, las de diabetes melitus y las de enfermedades cardiovasculares. Los platos de pasta son una buena fuente de carbohidratos complejos, especialmente cuando se preparan con pasta integral. Recuerda que la pasta no aumenta el peso corporal, es la cantidad y el tipo de salsas y grasas que se utilizan para prepararla lo que suma calorías.»

Estos expertos también describieron cómo nos nutre la pasta desde el interior. «Nuestras bacterias se alimentan de lo que ingerimos», explicó el Dr. Dan Waitzberg, del Centro de Investigación sobre Alimentación de la Universidad de São Paulo. Los compuestos que estimulan el crecimiento de las bacterias beneficiosas de nuestro cuerpo, se llaman prebióticos. «La pasta se metaboliza lentamente debido a su baja respuesta glicémica. Ya que la pasta sacia durante más tiempo, los platos saludables de pasta pueden ser una opción muy adecuada para mantener una buena nutrición y evitar la sobrealimentación que puede provocar obesidad. No se debería temer a los carbohidratos. Al contrario, hay que enseñar a la gente a elegir carbohidratos complejos saludables como la pasta, y acompañarlos de otros alimentos nutritivos.»

Según la Dra. Glaucia Maria Pastore de la Universidad de Campinas UNICAMP, «los prebióticos son principalmente carbohidratos», como la pasta. Añade que la pasta de trigo integral , que tiene incluso más fibra, puede contribuir aún más a «promover el crecimiento de las bacterias beneficiosas».

Mientras que los platos de pasta clásicos son los principales en el mundo, en la celebración del Día Mundial de la Pasta, se destacaron productos de pasta innovadores en el mercado, como la pasta con fibra, la pasta de grano germinado y pastas de sabores. No importa qué tipo de cocina prefieren los consumidores, hay platos de pasta para todos los gustos.

Dra. Kantha Shelke
«¿Cómo se perfecciona una comida que ya es perfecta? La pasta tiene todo lo que quiere el consumidor, es fácil de preparar, rápida, saludable, versátil, asequible y le gusta a toda la familia. ¿Qué hay más fácil que hervir agua? Se adapta a todas las culturas y casi todos los países tienen un plato icónico de pasta», explicó la Dra. Kantha Shelke, catedrática de la Universidad Johns Hopkins, y Directora especialista en alimentación en Corvus Blue.

La pasta hace que el mundo
sea un lugar mejor
 
Sir Chef Bruno Serato
 
Es difícil contener la sonrisa cuando se piensa en la pasta, y aún así, hay muchos que no se dan cuenta del efecto transformador que los platos de pasta provocan en el mundo. En el Día Mundial de la Pasta de la Pasta 2017, Sir Chef Bruno Serato, fundador de  Caterina's Club , y el Chef David Hertz, fundador de   Gastromotiva,
anunciaron el éxito de la iniciativa el Poder de la Pasta. Ya se han donado más de 3 millones de platos de pasta por parte de los fabricantes de pasta de todo el mundo.   
 

Chef David Hertz
Pero el poder de la pasta va más allá de ser un plato caliente con el que llenarse el estómago. Tal como explicó el chef Hertz a la audiencia, «La comida es un agente con mucho poder de inclusión y transformación social. La iniciativa el Poder de la Pasta es otra manera de contribuir al bienestar de las personas necesitadas, que puede transformar sus vidas».
 
En la misma línea, el chef Serato dijo: «Por medio de la iniciativa el Poder de la Pasta, al ofrecer un plato sencillo como espaguetis con tomate utilizando ingredientes locales de temporada, podemos alimentar a los que pasan hambre, con distintas tradiciones culinarias y reuniendo a la gente en torno a una comida saludable».    

Aumenta la venta de pasta
 
«Los consumidores quieren comer de forma saludable, pero no pueden conseguirlo ellos solos», dice Domenico Tremaroli, líder industrial de Nielsen. Por eso la pasta, un ingrediente versátil que combina de maravilla con las verduras, legumbres, pescado y aceite de oliva, es una elección tan popular para los compradores. De hecho, el Sr. Tremaroli informó de que las ventas globales de pasta se han incrementado en un 2,3%.  
 
Para ver el programa completo del Día Mundial de la Pasta 2017
o descargar las presentaciones,
haga clic aquí­.
 


Video del mes   
 
Mira este ví­deo  para aprender más sobre por qué la Pasta No Engorda.  
 
Luego, comprueba lo que has aprendido en esta  lección TED-Ed .
 
 
 

Receta del mes
 
Se ha elegido Spaghetti al pomodoro para simbolizar el Día Mundial de la Pasta 2017, porque es una receta sencilla, deliciosa, saludable, sostenible, y reúne a las personas en torno a la mesa. En honor del Día Mundial de la Pasta 2017, el chef Bruno Serato, autor del nuevo libro, El poder de la pasta: La misión de un chef célebre de alimentar a los niños hambrientos de América, compartió una de las recetas favoritas de pasta. 
 
 
Spaghetti al Pomodoro della Mamma
 
1 cucharada de aceite de oliva
1 1/2 cucharaditas de ajo picado
1/2 kilo de tomates pelados
1 litro de salsa de tomate
3/4 de cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra
15 gramos de albahaca fresca picada
15 gramos de perejil fresco picado
2 cucharadas de sal Kosher
1/2 kilo de espaguetis

  1. Poner el aceite, ajo, tomates, salsa de tomate, sal normal y pimienta en una sartén mediana caliente y llevarlo a punto de ebullición. Bajar el fuego y dejar que cueza a fuego lento durante 25 minutos, moviéndolo de vez en cuando. En el último momento, añadir la albahaca y el perejil.
     
  2. Para la pasta, poner 5 litros de agua a hervir en una olla grande. Añadir las 2 cucharadas de sal Kosher. Añadir el medio kilo de espagueti u otra pasta y cocinar hasta que esté al dente. 
     
  3. Escurrir la pasta y colocarla en una fuente de servir. Poner la salsa sobre la pasta cocida y servir con queso parmesano rallado si se quiere.

  4 raciones








Síguenos

Para más informatión, contacta con

Copyright © 2017. Todos los derechos reservados.