REPORTE DE POLÍTICAS:
La Inclusión Familiar Recibe un Impulso en el Nuevo Presupuesto Estatal de Educación
Por qué es importante: Desde su fundación, Parent Organization Network (PON) ha reconocido que la política educativa desempeña un importante rol al proporcionar una estructura y establecer procedimientos operativos, establecer expectativas para la calidad de la enseñanza y el rendimiento académico de los estudiantes, y definir medidas de rendición de cuentas. A través de nuestros proyectos, PON ha trabajado constantemente con legisladores y socios para garantizar que la voz de los padres de niños en edad escolar esté bien representada en el proceso de elaboración de políticas, para que los padres y sus hijos estén mejor atendidos. Nos han animado los pasos positivos que se han dado para integrar mejor la inclusión familiar y nos gustaría compartir algunos aspectos destacados:
I. Marco de matemáticas del CDE

Nuestros esfuerzos influyeron en los cambios positivos de un segundo proyecto del marco de matemáticas propuesto y publicado por el Departamento de Educación de California (CDE) que refuerza el rol de la inclusión familiar. Durante esta segunda ronda de aportes, PON y nuestros socios abogamos por vincular explícitamente la inclusión familiar con el aprendizaje de los estudiantes. Proporcionamos ejemplos sólidos de profesionales que utilizan esta inclusión como una estrategia de equidad para mejorar los resultados de matemáticas para todos los estudiantes. La Junta Estatal de Educación permitió más tiempo para que el personal de CDE hiciera cambios adicionales y revise el proyecto de nuevo en 2023.
Reacción: Estamos cautelosamente optimistas de que nuestra segunda ronda de aportes se reflejará en la versión final del documento.

II. Sistema de Apoyo del Estado de California

El superávit presupuestario de este año permitió al Gobernador Newsom y a la Legislatura de California realizar importantes inversiones para la educación TK-12 en arte y música ($3,500 millones), para la eficacia de los educadores ($1,500 millones) y proyectos de modernización de instalaciones ($1,300 millones), más fondos para la existente Iniciativa de Escuelas Comunitarias ($1,100 millones), y la asignación de esa misma cantidad para reemplazar la actual flota de transporte de estudiantes que funciona con diésel con autobuses escolares eléctricos de cero emisiones. PON aplaude estas inversiones y agradece a nuestros socios por abogar por varios de estos temas vitales.

Tendencia: Nuestros líderes en Sacramento están fortaleciendo el Sistema de Apoyo del Estado de California para integrar la inclusión familiar y comunitaria. Este sistema tiene como objetivo ayudar a los distritos escolares y sus escuelas a satisfacer las necesidades de cada estudiante que atienden, con un enfoque en desarrollar la capacidad local para mantener la mejora y abordar efectivamente las disparidades en las oportunidades y los resultados. El sistema se facilita a través de las oficinas de educación del condado (COE). Las inversiones en 2022-23 incluyen:

  • Matemáticas: Se presupuestaron $85 millones para el desarrollo profesional de maestros y capacitación en matemáticas y ciencias, $35 millones concedidos a la COE de Fresno para ampliar la actual Iniciativa de Matemáticas Tempranas del Estado de California en los grados TK a 12. Los otros $50 millones se destinarán a otra COE, que se determinará más adelante, y que trabajará en colaboración con COE de Fresno.

  • Instructores de alfabetización y especialistas en lectura: Se asignaron $250 millones para la alfabetización, $25 millones están reservados para seleccionar una COE con experiencia y un historial probado de mejora de alfabetización y capacitación de instructores y especialistas en el desarrollo de planes de alfabetización, programas e intervenciones. La inclusión familiar está integrada en la definición de los programas de alfabetización escolar. Esto significa que se espera que la COE sepa cómo desarrollar la capacidad del personal escolar para incluir eficazmente a las familias en actividades basadas en la alfabetización para apoyar el dominio de la lectura de sus hijos.

  • Educación especial: Las Áreas del Plan Local de Educación Especial (SELPA) sirven como "líderes de recursos" para trabajar con otras COE para mejorar los resultados de los estudiantes con discapacidades. La ley actual requiere el establecimiento de tres líderes de recursos. La ley cambió para requerir que al menos una de estas tres agencias líderes sea elegida en asociación con organizaciones de apoyo familiar para proporcionar capacitación y asistencia técnica. Esto permitirá a los distritos escolares fortalecer su apoyo a las familias de los estudiantes con discapacidades, así como aplicar prácticas para ayudar a las familias y al personal escolar a evitar conflictos o resolver problemas en el contexto de la educación especial.

  • Inclusión de la comunidad: La Iniciativa de Inclusión Comunitaria (CEI) liderada por California Collaborative for Educational Excellence, la COE de San Bernardino, Families In Schools y CABE recibió $100 millones para fortalecer y ampliar su trabajo en 2022-23. El CEI crea capacidad en las comunidades y escuelas para ampliar las prácticas exitosas de inclusión comunitaria en todo el estado. Una agencia líder experta en inclusión comunitaria coadministrará la expansión.
Reacción/pregunta: ¿Cómo pueden los distritos escolares acceder más fácilmente al Sistema Estatal de Apoyo? Aun después que los distritos escolares identifican que necesitan ayuda, de cumplir con los criterios para la asistencia diferenciada o calificar para la intervención y recibir el apoyo real, es un proceso largo y demasiado complejo que necesita ser simplificado.

III. Suman a los padres/tutores de estudiantes con necesidades especiales a la lista de grupos que deben ser incluidos en los comités consultivos

La ley cambió para ampliar la composición actual más allá de los padres o tutores legales de los estudiantes que son elegibles para la comida gratis o a precio reducido, los jóvenes de crianza y los aprendices de inglés. Este cambio significa que los estudiantes con discapacidades estarán mejor representados a nivel del comité escolar para ayudar a asegurar que sus necesidades sean mejor atendidas.
Reacción/pregunta: ¡Nos alegramos que por fin se haya incluido a los padres de estudiantes con discapacidades! Estas cuatro categorías de estudiantes incluyen ahora a la mayoría de los estudiantes de los distritos escolares. Pero al mismo tiempo, dejan fuera a importantes grupos minoritarios, como los subgrupos de estudiantes afroamericanos, indios americanos, filipinos e isleños del Pacífico, algunos de los cuales están histórica y persistentemente sobrerrepresentados en grupos con grandes necesidades y con dificultades de rendimiento académico. Sin embargo, debido a su reducido número y las barreras culturales y lingüísticas existentes, con demasiada frecuencia no están representados dentro de las actuales categorías de subgrupos. ¿Podría añadirse una nueva categoría a LCFF para incluir plenamente a estos grupos? Pedimos a nuestros líderes y socios que ayuden a cerrar este resquicio legal.
RECONOCIMIENTO
Muchas gracias a Education Trust West por patrocinar el proyecto de ley para crear capacidad educativa en matemáticas y ciencias y a todos nuestros socios de la coalición por integrar la inclusión familiar en su abogacía legislativa.
Para preguntas o comentarios sobre este boletín, por favor contacte a Araceli Simeón. La fuente de este boletín proviene de la propuesta de ley AB 181.