December 2018
Beca para Líderes Emergentes en Lactancia:  
hacemos la atención de la lactancia más accesible en Medan, Indonesia
La Beca para Líderes Emergentes en Lactancia (Emerging Leaders in Lactation, ELL) se estableció en 2017 como un programa nuevo de becas, con el ánimo de fomentar la diversidad, la equidad y la inclusión entre la comunidad de líderes futuros y aspirantes a Consultores Internacionales de Lactancia Certificados (International Board Certified Lactation Consultant®, IBCLC®). Los candidatos a IBCLC que demuestran potencial de liderazgo, pertenecen a un grupo subrepresentado desde el punto de vista histórico en la profesión y su liderazgo. La Beca para ELL les brinda una oportunidad de obtener la credencial de IBCLC que es posible que no puedan obtener a través de otros métodos. 

La primera clase de ELL becados está ganando la credencial de IBCLC ¡y ellos ya están marcando la diferencia en sus comunidades! Ingrid Siahaan, Doctora en Medicina (MD), Máster en Salud Pública (Master of Public Health, MPH) e IBCLC es una de las integrantes de la primera cohorte de Líderes Emergentes en Lactancia en obtener su IBCLC y trabaja en Medan, Indonesia. Cuando tuvo dificultades para amamantar a su primer hijo, tuvo que viajar a otra provincia para encontrar el apoyo que necesitaba. Ahora trabaja para que los conocimientos y la atención de la lactancia materna sean más accesibles a otras personas de su región. Puede ver su historia aquí 
"Tuvimos una experiencia muy difícil al amamantar a mi primogénito hasta que recibimos la ayuda de un pediatra, que también era IBCLC en otra provincia, cuando mi hijo tenía siete meses. Desde entonces, decidí convertirme en IBCLC para ayudar a las madres y a los bebés a tener una experiencia de lactancia tranquila y feliz".

Ingrid Siahaan, MD, MPH, IBCLC
#GivingTuesday (martes para dar) es el día mundial de la generosidad y se celebra el 1 de diciembre de 2020. 
 
En este GivingTuesday, acompañe a las familias lactantes y a los IBCLC de todo el mundo para eliminar las barreras financieras en el acceso a la credencial de IBCLC, mediante donaciones a nombre de:  
La visión de la MILCC es que cada familia del mundo tenga acceso a la atención culturalmente apropiada de un IBCLC.
 
Done el GivingTuesday para apoyar a los aspirantes a la credencial de IBCLC a través de becas financieras.
Resultados del examen de IBCLC:
¿Por qué esperar?
Después de que los candidatos han pasado tanto tiempo preparándose para el examen de IBCLC, el Consejo Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia (International Board of Lactation Consultant Examiners®, IBLCE®) entiende muy bien que estén ansiosos por recibir sus resultados lo más pronto posible. Sin embargo, tarda dar los resultados y esto ocurre por dos razones que, en última instancia, son para el beneficio de los IBCLC y de los candidatos.
 
La credencial de IBCLC es verdaderamente mundial. Con más de 32,500 IBCLC en 122 países, la credencial de IBCLC es muy visible en todo el mundo y representa el estándar de oro en la atención de la lactancia. Como credencial reconocida a nivel mundial, muchas familias que amamantan buscan trabajar con profesionales que sean IBCLC. Por ser un examen profesional para un programa mundial, este debe calificarse en todos los idiomas en los que se ofrece. En el caso del examen de IBCLC, esto constituye 17 idiomas.
 
Una vez que se cierra la administración del examen, comienza el análisis posterior. Los resultados del examen de IBCLC se revisan punto por punto. Cualquier punto que se haya realizado de manera inesperada va a los expertos en la materia (subject matter experts, SME) para su posterior revisión. Esta minuciosa revisión toma tiempo, pero, en última instancia, es para proporcionar los resultados más justos y precisos a los aspirantes a IBCLC.
 
Si usted presentó el examen de IBCLC en septiembre de 2020, recibirá información sobre cómo acceder a sus resultados antes de que finalice el año calendario.

La credencial de IBCLC es verdaderamente mundial y requiere la revisión minuciosa en todos los idiomas en los que se ofrece para que los resultados sean justos y exactos.
Se extiende hasta el 30 de septiembre de 2021 la Guía provisional actualizada sobre el uso de la tecnología para cumplir con los requisitos de los procedimientos 1, 2 y 3 de la práctica clínica. 
Debido al continuo impacto mundial que ha tenido la pandemia de la COVID-19, el IBLCE seguirá permitiendo que se cumplan las horas de práctica clínica de elegibilidad para la certificación con la ayuda de la tecnología hasta el 30 de septiembre de 2021.
 
Los candidatos iniciales de los procedimientos 1, 2 y 3 y sus supervisores/mentores pueden obtener más información sobre cómo cumplir con los requisitos de horas de práctica clínica mediante el empleo de la tecnología en la Guía provisional actualizada sobre el uso de la tecnología para cumplir con los requisitos de los procedimientos 1, 2 y 3 de la práctica clínica, publicada originalmente en mayo y abril de 2020 y reeditada en octubre de 2020. 
Recordatorio de recertificación para 2021:
conozca los requisitos
El 2021 está a la vuelta de la esquina y, para muchos, eso significa que es hora de centrarse en la recertificación de IBCLC.
 
Este es un recordatorio gentil de que hay varios cambios en los requisitos de IBCLC a partir del próximo año como resultado de una revisión holística periódica del programa de certificación. A continuación, se presenta un resumen de los cambios.
 
Los IBCLC que se recertifican ahora deben satisfacer los siguientes requisitos durante cada ciclo de recertificación de cinco años:
 
  • 250 horas de práctica en consultoría de lactancia (a tiempo completo o parcial; voluntaria o remunerada).
  • Educación básica de apoyo a la vida (por ejemplo, la reanimación cardiopulmonar [Cardiopulmonary Resuscitation, CPR] o el Programa de Reanimación Neonatal [Neonatal Resuscitation Program, NRP]). 
Transiciones de liderazgo del IBLCE
¡El IBLCE se complace en anunciar la elección de tres nuevos miembros para la junta directiva! El IBLCE le da una calurosa bienvenida a Jennifer Day, Bayyinah Muhammad y Kristi Salisbury. 
Jennifer Day, IBCLC, Educadora en Lactancia Certificada (Certificated Lactation Educator, CLE), Especialista en Lactancia Certificada (Certificated Lactation Specialist, CLS), Consultora de Lactancia Registrada (Registered Lactation Consultant, RLC) y Doula de Parto (Birth Doula, BD) está certificada por el Consejo y es fundadora y propietaria de Feed the Babes, LLC; ofrece apoyo calificado de lactancia y servicios de doula de parto en el hogar y en la clínica. Jennifer también ayuda como Gerente del proyecto de construcción de la comunidad de la red de lactancia materna de Michigan (Michigan Breastfeeding Network, MIBFN) y forma parte del grupo de miembros fundadores de los IBCLC de color del sudeste de Michigan. 
Bayyinah Muhammad, Licenciada en Enfermería (Bachelor of Science in Nursing, BSN), Enfermera Registrada (Registered Nurse, RN) y IBCLC es una practicante de campo que trabaja a nivel profesional como Enfermera Registrada de Parto y Nacimiento e IBCLC. Además, tiene más de 10 años de experiencia en la prestación de apoyo a las doulas en diversos entornos. También es miembro de la Asociación Estadounidense de Enfermeras, la Asociación de Enfermeras de Salud de la Mujer, Obstetricia y Neonatología y la Sociedad Honorífica Internacional de Enfermería Sigma Theta Tau. 
Kristi Salisbury, Gestora Dietética Certificada (Certified Dietary Manager, CDM), Profesional Certificada en Protección de Alimentos (Certified Food Protection Professional, CFPP) y Dietista Registrada (Registered Dietitian, RD), miembro público del IBLCE, es la propietaria de dk Foodservice Solutions, LLC, una empresa consultora que trabaja con centros de atención médica para proporcionar dirección y orientación provisional de servicios de alimentación con el fin de mejorar las operaciones. Desarrolla e imparte seminarios de liderazgo para convertir a los directores culinarios en líderes más fuertes. Sigue activa en sus asociaciones profesionales para desarrollar oportunidades para los gestores dietéticos y dietistas.
 
En lo personal, es esposa y madre de tres hermosas hijas alimentadas por lactancia. 
Como se informó en la última reunión informativa del IBLCE, Marin Skariah, Máster en Enfermería (Master of Science in Nursing, MSN), Enfermera Familiar Certificada por el Consejo (Family Nurse Practitioner Board Certified, FNP-BC), Enfermera Registrada Certificada en Enfermería Materna (Registered Nurse Certified in Maternal Newborn Nursing, RNC-MNN), Enfermera con Certificación en Monitoreo Fetal Electrónico (Certification in Electronic Fetal Monitoring, C-EFM) y IBCLC de Connecticut, EE.UU., ha pasado a desempeñar el papel de presidenta del IBLCE. La presidenta electa es Annabelle MacKenzie, Máster (Master of Arts, MA) e IBCLC de Suffolk, Reino Unido, mientras que la presidenta anterior inmediata, Norma Escobar, RLC e IBCLC de Carolina del Norte, EE.UU., ha pasado a desempeñar la función de asesora del Consejo. Kelly Valceanu, Doctora en Práctica de Enfermería (Doctor of Nursing Practice, DNP), MA, MSN, Enfermera Partera Certificada (Certified Nurse-Midwife, CNM) e IBCLC, fue elegida al cargo de Tesorera. Roberto Issler, Doctor en Medicina (MD) e IBCLC de Porto Alegre (Brasil) y Mona Sakr, Licenciada en Medicina y Licenciada en Cirugía MBBS (Bachelor of Medicine & Bachelor of Surgery, MBBS), Máster (Master of Sciences, MSc) e IBCLC de Ajman, Emiratos Árabes Unidos, fueron elegidos miembros superiores del Consejo. El IBLCE agradece a cada una de estas personas por haber asumido funciones clave de liderazgo, en particular durante estos tiempos difíciles.

Por último, el IBLCE extiende su mayor agradecimiento y se despide con cariño de Clifton Kenon, Jr., DNP, MSN, RN, IBCLC y RLC, que acaba de terminar su segundo mandato en el Consejo con el IBLCE. El IBLCE ha apreciado su liderazgo en los últimos seis años y le deseamos todo lo mejor.
 
Visite el sitio web del IBLCE para obtener más información sobre la junta directiva.
¡Seamos éticos! La Presidenta del IBLCE presenta el Código de Conducta Profesional para los IBCLC 
En la conferencia de la Asociación Internacional de Consultores de Lactancia® (International Lactation Consultant Association, ILCA®) independientes de este año, la entonces Presidenta del IBLCE, Norma Escobar, IBCLC y RLC, dio una bien recibida presentación sobre el Código de Conducta Profesional para los IBCLC, que también se conoce como CPC (Code of Professional Conduct). La presentación se enfocó en actualizaciones a los procedimientos que acompañan al CPC y proporcionó información estadística con respecto a la ética de los IBCLC y el proceso disciplinario.
 
En un principio, la presentación se centró en las diferencias entre los distintos tipos de organizaciones. Las organizaciones con membresía, como la ILCA, se centran en los miembros, mientras que las juntas de certificación, como el Consejo Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia, o IBLCE, se centran en el interés público, por lo general, la salud y la seguridad, así como el reconocimiento de los profesionales que cumplen con normas objetivas diseñadas para promover la salud y la seguridad.
 
También se destacó que el sello distintivo de cualquier profesión es el código de conducta profesional, ya que los profesionales tienen responsabilidades para con sus clientes o pacientes. Los IBCLC tienen puestos de gran responsabilidad y confianza, y trabajan con bebés y familias lactantes. Los procedimientos que acompañan a los códigos de conducta profesional son las “reglas del juego” de la ética y del proceso disciplinario; están a disposición del público para que todos los interesados sepan de antemano lo que pueden esperar, y están diseñados para ser justos y equilibrados. Se enfatizó el hecho de que los temas que se derivan de los códigos de conducta profesional inciden en la salud y la seguridad, así como en los medios de vida de los profesionales. Por consiguiente, es de suma importancia que esos asuntos éticos se examinen de manera neutral, cuidadosa y atenta.
 
En la presentación también se incluyeron datos históricos con respecto al programa de IBCLC y se señaló que entre 2010 y 2020 se habían presentado 94 denuncias por asuntos de ética. El tipo más común de denuncias se refería al uso de los medios de comunicación social, la confidencialidad, lo relativo al ámbito de la práctica y el menosprecio de otros proveedores de atención médica.
 
En la presentación se destacó la utilidad de las opiniones de asesores como instrumentos para informar la práctica, incluidas las consideraciones éticas.
 
Por último, en la presentación se destacó la implementación de un portal web por parte del IBLCE para acelerar la disposición de los asuntos de ética, algo que también es fundamental en la era de la COVID-19.
Siga al IBLCE en las redes sociales