Homenaje a Arturo Ybarra -
Un Mensaje de Admiración y Celebración
25 de Agosto del 2023


Estimados miembros y socios de PON:

Nos entristece compartir que Arturo Ybarra, fundador de Watts/Century Latino Organization y miembro de PON, falleció el 26/7/2023. Enviamos nuestro más sentido pésame a su familia y dedicamos este boletín a él y a su familia.

Arturo Ybarra fue una de esas personas especiales que te encuentras en el camino de tu vida. Tenía una presencia que se podía sentir, y no de una manera fuerte y abrumadora, sino con su acostumbrado estilo de liderazgo tranquilo y modesto. Lo recordamos como una fuerza silenciosa pero fuerte en la comunidad, quien no buscó protagonismo, sino hacer el trabajo que creía necesario para servir a la comunidad en el sentido más amplio.
 
Arturo fue un amigo y colega que apoyó muchos de los esfuerzos de abogacía de PON en nombre de los padres, exigiendo que sus voces fueran escuchadas, a veces al estilo Arturo Ybarra y a veces de una manera menos paciente.

Arturo no conoció fronteras geográficas. Vio los puntos en común que compartimos, no las diferencias que pueden dividirnos, y trabajó para tender puentes y crear estrategias para lograr objetivos colectivos y así apoyar a las comunidades privadas de sus derechos. 
 
Siempre estaremos agradecidas con Arturo, que se ha destacado entre los gigantes del activismo comunitario sin egoísmos. Fue y seguirá siendo, un modelo para otros abogadores de la comunidad, jóvenes y adultos, quienes saben que el trabajo de abogacía es duro. Puede ser complicado, emocionalmente agotador y requiere compromiso. Exige una escucha activa seguida de una comprensión de la perspectiva de la otra persona para poder avanzar juntos en la resolución de problemas que nos afectan a todos, quizá de distintas maneras, pero al final todos estamos interconectados. Para lograr un cambio sistémico, debemos tender puentes que unifiquen las diferencias basándonos en la información y la educación para realizar cambios que beneficien a toda la comunidad.

Este trabajo debe incluir el respeto mutuo, mente abierta, pasión y optimismo inquebrantables, con esto se logrará crear un mundo mejor, en la medida que personas de diferentes procedencias de vida se unan para resolver problemas sociales a veces persistentes. Arturo miró más allá de lo que ocurría delante de él para ver un panorama más amplio del reto que teníamos ante nosotros y, con su enfoque implacablemente apacible, unía a la gente para lograr cosas buenas.

La experiencia temprana de Arturo con la violencia, el encarcelamiento y la tortura durante la masacre de estudiantes de Tlatelolco por funcionarios gubernamentales de mano dura en Ciudad de México en 1968, fue "un momento crucial que encendió su búsqueda de la justicia a lo largo de toda su vida". También le permitió frecuentemente reflexionar sobre lo que puede ocurrir cuando a las comunidades se les impide participar en la vida cívica y cuando sus voces son ignoradas por los legisladores o por quienes ostentan el poder. Su misión en la vida fue asegurar que la voz de su comunidad fuera escuchada, siempre. Fue un hombre de gran integridad que personificó lo que es tener el valor de las propias convicciones.

Watts/Century Latino Organization es la personificación de quién Arturo fue. WCLO es mucho más amplia de lo que su nombre indica y cualquiera que conoció a Arturo conoce que su organización era la voz no sólo de los latinos, sino también de los afroamericanos, cuyas voces habían sido reprimidas o ignoradas durante décadas. En un periodo de tensiones y cambios demográficos, Arturo adoptó una postura de principios y sin remordimientos a favor de la colaboración y la solidaridad.

Con raíces de culturas mexicana, afro-latina e indígena, Arturo comprendió de forma innata, la belleza y la fuerza que surgen del reconocer, comprender y apreciar la diversidad que cada uno de nosotros aporta a nuestras familias, colegas y comunidades.

Su reflexión, optimismo y humor le permitieron aprovechar las fortalezas de cada uno de nosotros para propiciar el cambio necesario en nuestras respectivas comunidades. Se le ha descrito como un "faro de abogacía" y se une a un pequeño grupo de líderes comunitarios que se han ganado el derecho a llevar ese honor.

Arturo Ybarra recibió muchos elogios por su trabajo a lo largo de los años, entre ellos el mural especial United Under the Sun (Unidos bajo el sol) en Watts. Pero su legado más perdurable es el impacto que tuvo en mejorar la vida de las personas, ya sea al nivel más personal con un solo individuo o colega o con la comunidad en su conjunto. A lo largo de los años, Arturo desempeñó un rol decisivo como mentor de activistas tanto de la comunidad latina como de la afroamericana que hoy trabajan en problemas críticos como la vivienda, la reforma educativa, el medio ambiente local y la participación de los votantes. Estos activistas aprendieron del mejor y son un testimonio constante del trabajo de Arturo, modelando su enfoque de abogacía para construir y fortalecer las instituciones políticas y cívicas con el fin de capacitar a las comunidades para que puedan ser escuchadas y participar plenamente en la sociedad estadounidense. Entre estos activistas se encuentran los miembros de la familia Ybarra, que compartieron generosamente a Arturo con la comunidad y que continúan con orgullo su legado.

Que descanse en el poder,

Joyce G. Watts
Advisory Board Co-Chair

Araceli Simeón
Executive Director
Donaciones
Si desea hacer una contribución, envíe un cheque a la organización o a su familia.
Watts/Century Latino Organization
10360 Wilmington Ave,
Los Angeles, CA 90002
Albeza Ybarra
11510 Poway St.
Los Angeles, CA 90061