Fin del Título 42 – Nuevas Regulaciones de Asilo y Nuevas Demandas
El “Título 42” es una ley pública de salubridad que se usó durante la Administración del Presidente Trump, la cual permitía la expulsión agilizada de migrantes sin documentación apropiada durante la emergencia del COVID-19 y que finalizó a las 11:59 p.m. del jueves 11 de mayo.

En preparación para la finalización del Título 42, la Administración del Presidente Biden, ha agilizado las operaciones fronterizas con una anticipación de alrededor de 11,000 migrantes al día, quienes estarán sujetos a procesos agilizados de expulsión. Las instalaciones de la Aduana y la Protección Fronteriza de los E.U., han sido equipadas con cabinas telefónicas y espacios privados para facilitar las entrevistas con los oficiales de asilo, jueces de inmigración y acceso a asesoramiento cuando se encuentre disponible.

Además, la Administración del Presidente Biden, dio a conocer los nuevos lineamientos de asilo los cuales entraron en vigor cuando el Título 42 del periodo de Trump finalizó a las 11:59 del jueves 11 de mayo. Sin embargo, las nuevas reglas serán publicadas el día 16 de mayo.

Los lineamientos finales de asilo, restringirán la disponibilidad de asilo en las fronteras del sur y fronteras marítimas. Los nuevos lineamientos requieren que los migrantes demuestren que se les negó el asilo en países terceros, o que usaron la aplicación CBP One y agendaron una de las 1,000 citas diarias en puertos de entradas o que solicitaron un permiso de dos años conocido en ingles como “parole”. Los migrantes que hayan sido detenidos intentando cruzar las fronteras del sur o las fronteras marítimas de manera ilegal, serán considerados como inelegibles para obtener asilo y estarán sujetos a procesos de expulsión agilizada, además de que recibirán una prohibición de reingreso por cinco años, de acuerdo con el Título 8 de Procesos de Inmigración.
 
Demandas en contra de la Administración del Presidente Biden – Florida
El 11 de mayo, un Juez Federal del Estado de Florida, impidió a la Administración del Presidente Biden, implementar una política de liberación del centro de detención una vez dentro de Estados Unidos. Ese mismo día, la administración de Biden argumento que esta politica era necesaria para poder controlar el surgimiento de migrantes en las fronteras del sur, al momento de que el Título 42 se daba por terminado. 

Ese mismo día, el Fiscal General del estado de Florida, Ashley Moody, solicitó a un juez federal que detuviera al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, su implementación de una política nueva la cual permitiría que oficiales fronterizos, liberaran a migrantes con instrucciones de reportarse con oficiales de inmigración.
 
Demandas en contra de la Administración del Presidente Biden – California
El 11 de mayo de 2023, la Unión Americana de Libertad Civil (ACLU por sus siglas en inglés), ACLU del Norte de California, el Centro de Estudios de Género y Refugiados y el Centro Nacional de Justica de Inmigración, presentaron una impugnación legal a la nueva prohibición de asilo de la administración de Biden.

Dicha impugnación fue presentada tan pronto como se revelaran las nuevas políticas de asilo. La nueva ley prohíbe el asilo a todo individuo en frontera que haya transitado a través de otro país en camino a los Estados Unidos (personas de otros países además de México), excepto aquellos que pudieron obtener una de las pocas citas disponibles para comparecer en un puerto fronterizo a través de una aplicación móvil deficiente; la persona que por primera vez buscó y se le negó el asilo en otro país; o aquellos que puedan demostrar que califican a una de las pocas y extremadamente limitadas excepciones. Dichas organizaciones argumentan que estas prohibiciones constituyen una prohibición de “entrada”.
 
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y el Departamento del Estado Mejoran el Programa de Menores de América Central
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y el Departamento del Estado, anunciaron cambios que mejorarán el Programa de Menores de América Central (CAM por sus siglas en inglés), incluyendo las actualizaciones de elegibilidad y requisitos parentales. El programa CAM permite a algunos padres o tutores legales que residen en los Estados Unidos, solicitar el acceso para hijos que sean elegibles de países como El Salvador, Guatemala y Honduras para obtener el estatus de refugiados, o el permiso en caso de no ser elegibles para el estatus de refugiados, y posible reubicación en los Estados Unidos.

Los cambios en el proceso de elegibilidad del programa CAM incluyen: Los padres y tutores legales que residan en los E.U., deberán de presentar su solicitud de asilo, solicitud de Visa U, o Solicitud de visa T antes del 11 de Abril de 2023 para poder ser elegibles y presentar la forma (DS-7699) la cual da acceso al programa CAM; Nuevo proceso de investigación para padrastros y madrastras para iniciar el proceso CAM; Personas que anteriormente solicitaron el CAM, antes de Febrero de 2018 y acudieron a entrevista pero no se les emitió una decisión del permiso o la oportunidad de completar el proceso del permiso, tendrán la disponibilidad de proseguir con el proceso del permiso del programa CAM; Individuos que brindan apoyos económicos, podrán presentar una declaración jurada u otro tipo de evidencia de apoyo económico en lugar de solicitar la forma I-134 como evidencia.
  
La Administración de Biden Anuncia Nueva Programa de Reunificación
La administración también anunció que los E.U. planea admitir alrededor de 100,000 individuos de Honduras, El Salvador y Guatemala a través del programa de permiso y reunificación como se dio a conocer la semana pasada por el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Este programa permitirá que los ciudadanos de los E.U. y residentes permanentes legales, soliciten el traer a sus familiares los E.U. Los detalles de este programa aún no están disponibles.
 
USCIS Emite las Actualizaciones de Ciudadanía y Naturalización para Niños Adoptados
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), actualizó su Manual de Políticas para aclarar cómo obtener la ciudadanía y naturalización en los Estados Unidos para niños adoptados. Dichas actualizaciones no cambian los requisitos de ciudadanía de los Estados Unidos para niños adoptados; en su lugar, estos lineamientos están dirigidos para familias adoptivas que adoptaron para que entiendan más fácilmente como cumplir con los requisitos. Dichos lineamientos aclaran: los requisitos para la elegibilidad de naturalización y ciudadanía para el “niño(a)”, elegibilidad para niños adoptados viviendo en los E.U. y para aquellos viviendo fuera de los E.U. y como obtener la ciudadanía y naturalización cuando la adopción fue alterada o disuelta.

Los lineamientos también aclaran las diferencias entre adoptados que pueden obtener la ciudadanía en los E.U. automáticamente al momento de ser admitidos en los E.U. como residentes permanentes legales (LPR por sus siglas en inglés) y aquellos adoptados que requieren llevar a cabo pasos adicionales para obtener la ciudadanía antes de cumplir los 18 años de edad. Adoptados que no obtienen la ciudadanía a través de sus padres adoptivos antes de cumplir los 18 años de edad, podrán solicitar la naturalización.
 
E.U. Dará Apertura a Centros de Procesos Migratorios en Guatemala y Colombia
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, está llevando a cabo un programa de apertura regional de centros en Guatemala y Colombia. Estos centros serán lugares en el que se podrá realizar una pre-examinación de refugiados para ser admitidos en los Estados Unidos o para ser referidos en Canadá y España. Estos centros deberían de iniciar sus operaciones en las próximas semanas. Los migrantes deberán de agendar sus citas en línea para poder ser asesorados en los centros para admisión de refugiados o para obtener elegibilidad de un permiso de dos años con autorización de empleo.
 
Actualizaciones del Boletín Informativo de Visa – Mayo 2023
Para todas las categorías preferenciales de patrocinio familiar, usted deberá usar las fechas para realizar su solicitud de la tabla del Boletín Informativo de Visa del Departamento de Estado de mayo de 2023. Si el solicitante tiene una fecha preferencial antes de la mencionada en la tabla, podrán comenzar a enviar su documentación. Solicitantes de F2A podrán enviar sus solicitudes, sin importar la fecha preferencial, tal como se indica en la categoría “C” de la tabla.

FECHAS PARA PRESENTAR SOLICITUDES DE VISA DE PATROCINIO FAMILIAR
Para más información, contacte a nuestros Abogados Experimentados en Inmigración de Monty & Ramirez LLP al número 713-289-4546 o vía email a la dirección info@montyramirezlaw.com

CONTACT US
Monty & Ramirez LLP
150 W. Parker Road, 3rd Floor
Houston, Texas 77076

Phone: 713.289.4546
Toll-Free: 1.866.427.0152
CONNECT WITH US