Vías legales para entrar a los Estados Unidos después del fin del Título 42
El Título 42 fue una ley de salud pública utilizada durante la Administración de Trump que permitía la expulsión rápida de migrantes sin la documentación de viaje adecuada durante la emergencia por COVID-19.

Esta política terminó el jueves 11 de mayo. Después del final de esta política, la Administración de Biden anunció la implementación de una seria de iniciativas para fomentar la entrada legal a los Estados Unidos. Las siguientes son algunas de estas iniciativas:

Centros Regionales de Procesamiento
Los Estados Unidos establecerá Centros Regionales de Procesamientos (RPCs) en el hemisferio occidental para reducir migración irregular e incrementar el uso de rutas legales a las Américas. Los primeros centros serán establecidos en Sudamérica y Centroamérica, incluyendo Colombia y Guatemala. Los individuos podrán agendar una cita en un RPC antes de viajar para recibir una entrevista y ser procesadas rápidamente. Y si son elegibles podrán entrar legalmente a los Estados Unidos.

Aplicación CBPOne
Los migrantes ahora tendrán acceso a la aplicación móvil CBPOne para agendar una cita para presentarse en un puerto de entrada en lugar de intentar ingresar de manera ilegal en la frontera. El propósito de esta herramienta es hacer el proceso más ordenado y seguro.   

Reunificación Familiar
Ciertos nacionales de Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras que sean beneficiarios de una Forma I-130 ya aprobada, y los miembros de su familia inmediata ahora son elegibles para un nuevo proceso de permiso de reunificación familiar. USCIS comenzó a enviar invitaciones este mes.

Si un beneficiario recibe una invitación, deberá enviar un formulario I-134A separado, la Solicitud en Línea para ser un Patrocinador y Declaración de Apoyo Financiero, para cada uno de los beneficiarios. Para más información acerca del proceso por favor visite: uscis.gov/FRP.

Además, estos procesos serán actualizados para que puedan ser completados en línea.
 
Permiso de Permanencia Temporal (Parole)
Un individuo, que puede ser inadmisible o, de otra manera, inelegible para entrar a los Estados Unidos, podrá ser capaz de pedir un permiso para entrar a los Estados Unidos por un periodo temporal basado en alguna razón humanitaria urgente o que representa un beneficio público significativo. Para más información acerca de la elegibilidad y requerimientos para este tipo de permiso, por favor visite: uscis.gov/humanitarian/humanitarian_parole.
 
Ciertas personas pueden presentar el formulario I-131 en línea
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció el 9 de junio de 2023 que ciertas personas pueden llenar el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje en línea. Los individuos que son elegibles para llenar el formulario en línea, son los siguientes:

  1. Personas que están solicitando el permiso de estadía temporal por razones humanitarias urgentes o que representan un beneficio público significativo, que no están buscando obtener el permiso inicial bajo un proceso de reunificación familiar, o
  2. Personas que ya tienen el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos y que solicitan un nuevo período de permiso de permanencia temporal.
Para llenar este formulario en línea, los individuos deben visitar my.uscis.gov para crear una cuenta en línea, ver que formularios están disponibles para ser llenados y también podrán ver videos de ayuda.

Los siguientes individuos no podrán llenar el formulario en línea: personas que ya están en Estados Unidos solicitando un permiso de reingreso, un documentos de viaje de refugiado, un documento de permiso de viaje bajo el TPS, un documento de permiso adelantado, el permiso adelantado de viaje para los residentes a largo plazo de la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte (CNMI) o personas que desean obtener una exención de la tarifa de presentación del Formulario I-131.  

Actualización del DACA
A principios de junio, el Juez Hansen del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas escuchó los argumentos de Texas v. Estados Unidos. El caso volvió a la corte para revisar la legalidad de una regulación reciente de la administración del Presidente Biden que convirtió a DACA en una regulación federal. Esta regla significa que DACA tiene mayores posibilidades de sobrevivir a los desafíos legales. Hasta el momento, el juez Hansen no se ha pronunciado. Se espera que el caso regrese a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los EE. UU. y luego sea apelado ante la Corte Suprema de los EE. UU.

¿Qué significa para aquellos que ya tienen DACA?
Aquellos que actualmente tienen DACA o documentos de autorización de empleo relacionados con DACA no se ven afectados por esta decisión. USCIS todavía está aceptando y procesando solicitudes de renovación de DACA, solicitudes adjuntas de autorización de empleo y solicitudes de permiso de viaje para los beneficiarios actuales de DACA.

¿Qué significa esto para los solicitantes de DACA por primera vez?
USCIS continuará aceptando, pero no procesara solicitudes de DACA por primera vez.

DHS extiende las Designaciones de TPS para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua:
Los beneficiarios actuales deberán registrarse nuevamente para mantener su estatus de TPS después del 30 de junio de 2024
A partir del 9 de junio de 2023, el gobierno rescinde la orden de terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua. Además, el gobierno ha extendido el TPS para los cuatro países por 18 meses adicionales y reabrió el programa para reinscripción.

Los siguientes son los requisitos para cada uno de los países en cuestión:

  • El Salvador: TPS se extenderá desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025. Los beneficiarios actuales de TPS bajo la designación existente de El Salvador, los ciudadanos salvadoreños y las personas sin nacionalidad que residieron habitualmente en El Salvador pueden volver a registrarse si han residido continuamente en los Estados Unidos (EE. UU.) desde el 13 de febrero de 2001 y ha estado físicamente presente continuamente desde el 9 de marzo de 2001. Los beneficiarios existentes deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días desde el 12 de julio de 2023, hasta 10 de septiembre de 2023.

  • Honduras: TPS se extenderá desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. Los beneficiarios actuales de TPS bajo la designación existente de Honduras, los ciudadanos hondureños y las personas sin nacionalidad que residieron habitualmente por última vez en Honduras pueden volver a registrarse si han residido continuamente en los EE. UU. desde el 30 de diciembre de 1998 y han estado presentes físicamente de forma continua desde el 5 de enero de 1999. Los beneficiarios existentes deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024.

  • Nepal: TPS se extenderá desde el 25 de diciembre de 2023 hasta el 24 de junio de 2025. Los beneficiarios actuales de TPS bajo la designación existente de Nepal, los ciudadanos nepalíes y las personas sin nacionalidad que residieron habitualmente por última vez en Nepal pueden volver a registrarse si han residido continuamente en Nepal. los EE. UU. y han estado físicamente presentes continuamente desde el 24 de junio de 2015. Los beneficiarios existentes deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días desde el 24 de octubre de 2023 hasta el 23 de diciembre de 2023.

  • Nicaragua: TPS se extenderá desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. Los beneficiarios actuales de TPS bajo la designación existente de Nicaragua, los ciudadanos nicaragüenses y las personas sin nacionalidad que residieron habitualmente por última vez en Nicaragua pueden volver a registrarse si han residido continuamente en los EE. UU. desde el 30 de diciembre de 1998 y han estado presentes físicamente de forma continua desde el 5 de enero de 1999. Los beneficiarios existentes deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024.

Para volver a registrarse, el solicitante debe presentar el formulario I-821, solicitud de TPS. Para obtener más información, visite uscis.gov/humanitarian/temporary-protected-status.

USCIS Contará con Procesamiento Prioritario para los solicitantes que buscan cambiar su estatus F, M o J
USCIS ampliará el procesamiento premium para ciertos solicitantes que presenten el Formulario 1-539, Solicitud para extender o cambiar el estatus de no inmigrante que buscan un cambio de estatus al estatus de F, M o J. Esta actualización ocurrirá en partes y solo estará disponible para solicitudes de cambio de estado para que el sistema de inmigración pueda ser más eficiente y los tiempos de procesamiento de las solicitudes no aumenten.

La primera fase comenzará el 13 de junio: USCIS aceptará solicitudes del Formulario I-907, presentadas en papel o en línea, para los solicitantes que buscan cambiar el estado a F, M o J si tienen un Formulario I-539 pendiente. Si se presenta antes del 13 de junio, se negará la solicitud de procesamiento prioritario.

La segunda fase comenzará el 26 de junio: USCIS aceptará las solicitudes del Formulario 1-907, presentadas en papel o en línea, para los solicitantes que buscan cambiar el estado a F, M o J si el formulario se presenta junto con el Formulario I-539. Si se presentan juntos antes del 26 de junio, se negará la solicitud de procesamiento prioritario.

Ambos formularios deben presentarse de la misma manera, lo que significa que el solicitante debe presentarlos ya sea en papel o en línea en el sitio web de USCIS. Los solicitantes deben enviar sus datos biométricos antes de que pueda comenzar el procesamiento premium.

Actualización del Boletín de Visa­ – Junio 2023
Para todas las categorías de preferencia patrocinadas por la familia, se deberá utilizar la tabla de Fechas de presentación presentadas en el Boletín de visas del Departamento de Estado para junio de 2023. Si el solicitante tiene una fecha de prioridad anterior a la de la tabla, puede comenzar a presentar sus documentos. Los solicitantes de F2A pueden presentar solicitudes, independientemente de su fecha de prioridad, como lo indica la categoría "C" en la tabla.

FECHAS DE ACCIÓN FINAL PARA CASOS DE PREFEREBCUA PATROCINADAS POR LA FAMILIA
Para más información, por favor contacta un abogado especializado en inmigración en Monty & Ramirez LLP al 713-289-4546 o vía e-mail info@montyramirezlaw.com

CONTACT US
Monty & Ramirez LLP
150 W. Parker Road, 3rd Floor
Houston, Texas 77076

Phone: 713.289.4546
Toll-Free: 1.866.427.0152
CONNECT WITH US