ANUNCIO: PUBLICACIÓN DE INFORMES
En junio del 2020, la legislatura de California aprobó el Proyecto de Ley 98 del Senado - SB 98 estableciendo expectativas mínimas para la enseñanza y el aprendizaje durante el COVID-19. SB 98 también suspendió el habitual Plan de Control Local de Rendición de Cuentas (LCAP) para 2020-21 y requirió un nuevo Plan de Continuidad del Aprendizaje y Asistencia (LCP) en su lugar.

El siguiente informe abordó algunas preguntas clave relacionadas con el entorno de aprendizaje actual: ¿Cómo planearon los distritos escolares de California incluir a las familias durante la pandemia y el cierre de las escuelas? ¿Cómo podrían los líderes de California fortalecer el LCAP, otras herramientas de planificación y los sistemas de apoyo para fortalecer la inclusión familiar?
Dos Informes sobre las Lecciones Aprendidas en la Época de COVID-19

El Opportunity Institute (OI) examinó una muestra estratificada de 20 Planes de Continuidad del Aprendizaje. OI revisó y analizó de manera integral estos planes utilizando un protocolo estandarizado, complementado con entrevistas con líderes de tres distritos. El Parent Organization Network (PON) contribuyó al proyecto revisando el análisis de LCP y los hallazgos del informe.

Informe 1: Inclusión Familiar en la Época de COVID-19 describe tres hallazgos sobre la participación familiar y da recomendaciones sobre cómo los distritos, los socios y los líderes de las agencias estatales pueden apoyar estrategias de participación auténticas y equitativas.
Conclusiones clave:

  • La mayoría de los distritos planificaron el acercamiento individual reactivo necesario para mejorar la asistencia de los estudiantes, pero los PCL rara vez incluyeron el tipo de acercamiento individual proactivo entre maestros y familias, esencial para establecer relaciones significativas. 
  • Pocos distritos describieron la capacitación en inclusión familiar centrada en las relaciones para los profesionales de la educación en sus LCP, lo que dificulta determinar si fueron efectivos en la construcción de relaciones o cómo lo hicieron.
  • Los LCP variaron en su apoyo para desarrollar la alfabetización digital de las familias y la capacidad de apoyar el aprendizaje en el hogar, una brecha que debe abordarse para brindar un mejor apoyo a las familias.
Informe 2: Planes Escolares a Nivel Distrito en la Época de COVID-19 describe lo que funcionó bien y lo que funcionó menos sobre el LCP que podría influir cómo pensamos sobre el LCAP y otras herramientas de planificación en el futuro.
"Las escuelas que ya habían establecido buenas relaciones entre los maestros y las familias obtuvieron mejores resultados en conectarse y para enseñar a los estudiantes durante los cierres escolares relacionados con la pandemia." - Deanna, OI California Policy and Program Director.

"A medida que las escuelas reabren y los educadores diseñan estrategias sobre cómo pueden abordar mejor las necesidades académicas y socioemocionales de los estudiantes, deben liderar este proceso ayudando de manera proactiva a los maestros y padres a construir relaciones personales positivas y significativas para apoyar el éxito de los estudiantes. Las escuelas ya no pueden depender de la participación tradicional reactiva porque muchos de nuestros estudiantes no pudieron conectarse en el aprendizaje a distancia y se han atrasado académicamente." - Araceli Simeón, PON Project Director
RECONOCIMIENTO
Un agradecimiento especial a Opportunity Institute por asociarse con PON para producir este informe oportuno. Nuestras dos organizaciones están impulsadas a promover políticas y prácticas equitativas para que todos los estudiantes, incluyendo a los que viven en comunidades desatendidas y de escasos recursos, tengan acceso a una educación de calidad. Agradecemos la oportunidad de compartir nuestro conocimiento y experiencia para apoyar a los distritos escolares y mejorar su capacidad y habilidad para servir mejor a sus estudiantes.
Para más información favor de visitar nuestra página web en
PON es un proyecto de Community Partners