Nuestro newsletter toma su nombre en honor al Dr Hans Peter Jost, padre de la ciencia moderna que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación conocida como “Tribología”, término acuñado a partir de su reporte homónimo de 1966 "The Jost Report".
Buen día,

En este boletín encontrarás noticias, artículos técnicos y editoriales relacionados con la industria de la manufactura y química con enfoque en lubricantes; además en algunos números encontrarás notas de interés en temas como economía, liderazgo e innovación.
¡Esperamos que lo disfrutes!
MEJORES PRACTICAS - FORMADO
5 principios para proteger su herramienta trabajando con AHSS. 
El objetivo de aligeramiento de los autos hace cada vez más común el uso de materiales más duros, como los aceros avanzados de alta resistencia (AHSS). Punzonar y formar estos materiales con buena productividad requiere mejores herramentales. El articulo describe algunas estrategias: usar mejores materiales (M2 o PM), darle el tratamiento térmico a la herramienta para alcanzar la dureza óptima, considerar un re-diseño del punzón (p.e. escalonado en vez de recto), implementar cambios en el proceso (p.e. cambiar el numero de golpes/agregar herramientas en una progresión) y aplicar recubrimientos (p.e. nitruros vía PVD). La observación del mecanismo de falla de la herramienta (p.e. ¿desgaste o fractura?) es esencial para decidir las mejores estrategias. El lubricante obviamente ofrece una excelente área de oportunidad, un mejor fluido reducirá el desgaste y aumentará la vida del troquel. El texturizado de la superficie del troquel via láser es una estrategia que está dando resultados interesantes, lo tocaremos en un próximo número.

CIENCIA - TRIBOLOGÍA
La aleación con la mayor resistencia de desgaste del mundo.
Un grupo del laboratorio nacional SANDIA (EUA), desarrolló una aleación de 2 metales (90 Platino/10 Oro) con la misma resistencia al desgaste que el diamante (el material natural más resistente conocido). Lo hicieron para probar una nueva teoría: el desgaste esta relacionado con la respuesta al calor del material, no con su dureza. La aleación no es más dura que muchas otras de Pt-Au, pero si es mucho más resistente al calor (sin sufrir cambios en su microestructura) y cientos de veces más resistente al desgaste. El secreto está en el proceso de fabricación para llegar a lo que llaman una estructura “nano-cristalina”. ¿Se podría extrapolar el cambio de paradigma a los procesos de manufactura? 

NOTICIAS - NANOTECNOLOGÍA
Elon Musk y la nano (what?)
Realmente han sido unos meses de declaraciones desafortunadas para Elon. Todos leímos de sus twitts diciendo que sacaría a Tesla de la bolsa… y las consecuencias de haberlo hecho. En otra mucho menos sonada puntada, salió con que la nanotecnología es “bullshit”. Que lo diga Trump, se entiende, ¿pero Musk? Moraleja: si no sabes, mejor no opines (nadie va a pensar menos de ti). Y para rebatirlo, en la liga se describen algunas de las aplicaciones derivadas de lo nano que ya están en uso: en la industria electrónica los “puntos cuánticos”, en la biotecnología la técnica de secuenciación de DNA a través de nanoporos, y en los materiales los compósitos derivados de grafeno que se usan en auto partes y artículos deportivos. En nuestro campo múltiples nano-partículas han demostrado tener propiedades tribológicas interesantes, con mecanismos de acción aparentemente distintos a los convencionales. Los lubricantes es un caso donde se ha estado explotando lo nano sin saberlo; desde los 80s se usan los sulfonatos sobre-neutralizados para prevenir los depósitos y evitar la corrosión en aceites para autos y camiones; ahora sabemos que estos aditivos contienen nano carbonatos.

DIVERSIÓN - MÚSICA
La sinfonía de emociones.
Nos confesamos melómanos desde muy temprana edad. Nos gusta todo tipo de música (bueno casi toda; batallamos con el reguetón). La liga explica como la química contribuye para un buen concierto, desde los acabados en los instrumentos hasta las luces led. La parte que más nos interesó fue la sección 4 (a symphony of emotions). Tenemos una región específica en el cerebro donde se guarda toda la música que hemos escuchado. Las emociones vienen de la liberación de dopamina (un neurotransmisor asociado con “sentirse bien”) en 2 tandas. El cerebro sigue los patrones de la música y empieza a predecir lo que viene (esto dispara la 1ª liberación, más débil) y la 2ª es cuando la expectativa se cumple y se llega al “climax”. La respuesta es individual, nadie tiene exactamente el mismo gusto musical que tú. Entonces la siguiente vez que te pongas chinito o estés sonriendo al escuchar una buena rola, disfrútalo… ya sabes porque…

Para abrir este articulo, debes copiar y pegar este enlace en tu navegador:
https://cen.acs.org/sponsored-content/how-chemistry-rocks-music-festivals.html
¿Sugerencias o comentarios?