Nuestro newsletter toma su nombre en honor al Dr Hans Peter Jost, padre de la ciencia moderna que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación conocida como “Tribología”, término acuñado a partir de su reporte homónimo de 1966 "The Jost Report".
Buen día,

En este boletín encontrarás noticias, artículos técnicos y editoriales relacionados con la industria de la manufactura y química con enfoque en lubricantes; además en algunos números encontrarás notas de interés en temas como economía, liderazgo e innovación.
¡Esperamos que lo disfrutes!
Siguiendo las mejoras prácticas de email marketing siempre tendrás la opción de cancelar tu suscripción, siguiendo las instrucciones en la parte inferior del boletín.
CIENCIA
Jost y la tribología
En el encabezado explicamos brevemente la relación entre el profesor Jost y la ciencia que nos compete. Aunque el uso de fluidos lubricantes para facilitar el movimiento (reducir la fricción) se conoce desde los babilonios y egipcios, no fue hasta los 60s con el reporte Jost que se tomó conciencia del impacto económico que tiene. Sigan la liga para una breve historia de la tribología, quizá te sorprenda encontrar nombres famosos como Da Vinci y Newton.

MEJORES PRÁCTICAS
Guía de buenas prácticas para el manejo de fluidos refrigerantes
La asociación británica de lubricantes (UKLA) publicó recientemente esta guía. Aunque es un documento un poco extenso, vale la pena su lectura por aquellos responsables de operaciones de maquinado (la gran mayoría necesitan este tipo de fluidos). La guía hace una descripción exhaustiva de los riesgos potenciales a los que se pueden ver expuestos los operarios y de las acciones para mantener el fluido en condiciones óptimas. Un fluido bien diseñado mitiga en buena medida muchos de estos riesgos y simplifica el mantenimiento del fluido. Nuestra recomendación es siempre evaluar el fluido a costo total aplicado (los consecuenciales normalmente sobrepasan el costo directo del lubricante).  

ECONOMÍA
El panorama cambiante del petróleo
El mundo se mueve con el petróleo (nos guste o no). Quizá habrán leído artículos recientes sobre Arabia Saudita y sus esfuerzos por modernizarse. Para esto el Príncipe (Mohammed bin Salman, 32 años) necesita dinero. La solución? bursatilizar parte de la empresa petrolera nacional Saudi Aramco (valuada en 1-2 trillón;10 12 usd). Los analistas opinan que este es el origen de los precios altos por barril que estamos viviendo; una vez colocada la IPO (2° Sem 18), Aramco incrementaría la producción y el precio bajaría. Esperemos que sea pronto, a todos nos conviene (bueno, casi a todos).  

Más sobre petróleo, del otro lado del mundo
El alto precio y el fracking han generado un boom de nuevos proyectos en EUA tanto para extraer petróleo como producir derivados petroquímicos. En 2017 el 50% del total de la inversión manufacturera se dio en petroquímica en lo que se considera como la 1ª “ola” de inversiones (con una 2ª en camino). Un efecto seguramente no deseado de la estrategia de Aramco; aún y con un desplome en el precio es poco probable que la tendencia se revierta. Para nosotros (México) esto significa acceso a gas y plásticos competitivos (desgraciadamente importados). Y pues vamos tarde a la fiesta, con una reforma energética que apenas está por dar frutos y comiéndonos las uñas esperando a ver que decide hacer nuestro próximo presidente en esta materia (lol).

¿Sugerencias o comentarios?