6 de junio de 2024


Actualización del estado de la sequía en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU.

Se han observado precipitaciones por encima de lo normal o muy por encima de lo normal en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, poniéndole fin a la sequía restante. De hecho, hasta el 31 de mayo, partes de las Islas Vírgenes de EE.UU. y Puerto Rico están teniendo el año más lluvioso registrado.


No se espera desarrollo de sequía en los próximos meses. Pronosticadores auguran una temporada de huracanes activa y húmeda en el Atlántico. Se anticipa que eventos de temperaturas por encima de lo normal y calor extremo continúen en el verano dado el aumento en temperaturas récord en el Mar Caribe y océano Atlántico.

Puntos Claves

Condiciones de Puerto Rico

Varios eventos fueron observados a través de Puerto Rico. De hecho, hubo tanta lluvia que se reportaron inundaciones significativas en muchos municipios en el interior y oeste. Precipitaciones excedieron de 150% a 200% de la norma en las áreas. El único embalse de agua que no estaba en condiciones óptimas se recuperó rápido, y todos los caudales monitoreados por el U.S. Geological Survey se mantuvo en condiciones cerca de la norma o por encima de lo normal. Además, la estación de monitoreo del área de San Juan registró 32.90 pulgadas durante los primeros cinco meses del 2024 (de enero a mayo). Este periodo de cinco meses ocupa el segundo lugar entre los conjuntos de meses más húmedos registrados en los últimos 120 años. El primero de estos periodos se registró el 1902, con 36.86 pulgadas de lluvia en cinco meses. El municipio de Ceiba ha recibido más de 51 pulgadas de lluvia en lo que va de año. Con todos estos factores, se eliminó completamente las condiciones de sequía que continuaban afectando la región este interior y noroeste de Puerto Rico.

Condiciones en las Islas Vírgenes

Se observaron condiciones muy húmedas en las Islas Vírgenes, especialmente en St. Croix. Reportes del programa ciudadano de CoCoRaHS mostraron que dos estaciones cerca de Christiansted han recibido más de 32 pulgadas de lluvia en el año hasta el 31 de mayo. Estos han sido el conjunto de primeros 5 meses más húmedos del año desde 1921. Las estaciones en St. John muestran ser el segundo año más húmedo desde 1983. St. Thomas también se encuentra más mojado de lo usual. Un observador del Programa Cooperativo de Observadores (COOP) del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en East End, St. Croix, observó que mayo fue el segundo mes más mojado con 20.1 pulgadas desde el primero de enero. Toda la lluvia reflejó mejoras significativas en los niveles de pozos de agua. Esto hizo que las condiciones atípicamente secas (D0) en St. Thomas se eliminaran del mapa, reflejando las tres islas fuera de sequía.

Impactos actuales en Puerto Rico

En general, agricultores en la región este, han reportado lluvias continuas desde comienzos de mayo. Se reportaron inundaciones, sobresaturación de agua, mayor presión de plagas y limitación de acceso en caminos, lo cual afectó su trabajo y producción. Aunque la actividad de lluvia disminuyó un poco a finales de mayo y comienzos de junio en regiones del norte y centro-oriental, agricultores continúan experimentando sobresaturación y baches en los suelos. Esto, en combinación con el calor, ha causado preocupación por la salud y bienestar de los trabajadores agrícolas. Algunas áreas del sur han experimentado condiciones de lluvia, con excepción en partes de Guayama, donde reportan condiciones más secas de lo usual para la temporada. 

Impactos actuales en las Islas Vírgenes

Las lluvias recientes ayudaron a llenar las charcas y mejorar las condiciones de la vegetación. Las inundaciones han causado derrumbes y erosión, lo cuál ha contribuido a la pérdida de cultivos. Aunque la sequía no afecta las Islas Vírgenes en la actualidad, y las lluvias recientes han mejorado la vegetación, agricultores y ganaderos expresaron preocupación ante cómo el calor y fuertes vientos pueden volver a traer condiciones secas.

Mirando hacia el futuro

El nuevo panorama del Centro de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) prevé que no habrá desarrollo de sequía en los próximos tres meses. Además, las últimas tendencias a largo plazo indican que durante los próximos meses persistirán precipitaciones por encima de lo normal en todo el noreste del Caribe. Por lo general, las islas experimentan una sequía a mediados de verano durante el mes de junio, pero la temporada de lluvias comienza desde mediados de julio hasta finales de julio.

Más información

Condiciones actuales y futuras

Condiciones de Sequía


Puerto Rico


Todo Puerto Rico está libre de condiciones de sequía (Figura 1).


Las Islas Vírgenes


St. Croix, St. John y St. Thomas están libres de condiciones de sequía (Figura 1).

current_caribbean_text image

Figura 1. La última evaluación semanal de sequía para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, basada en datos emitidos por el Monitor de sequía de EE. UU. y publicado el 6 de junio de 2024.


Corrección: Una versión anterior de este mensaje incluía un monitor de sequia publicado el 11 de abril de 2024.

Impactos por sector

Reportar sobre los efectos de las condiciones de sequía

Para reportar sobre los efectos de las condiciones de sequía en sus proyectos agrícolas en futuras actualizaciones sobre la sequía, utilice la herramienta de Observaciones e Informes sobre las Condiciones de Sequía (CMOR) o únase al chat del grupo de reporteros del Centro Climático del Caribe (USDA Caribbean Climate Hub).

Puerto Rico



  • Agricultores de la región interior central (Cidra, Barranquitas, Naranjito), experimentaron lluvias constantes en el mes de mayo. El suelo se saturó, limitando tareas como la labranza y preparación del suelo. Hubo quienes experimentaron condiciones ligeramente más secas en junio en comparación con principios y mediados de mayo. Por la noche se observaron lluvias intermitentes.
  • En la región norte (Manatí, San Juan y Toa Alta) se observaron condiciones de lluvia durante varias semanas en los últimos dos meses. La región recibió grandes cantidades de lluvia a principios de mayo. Se produjeron inundaciones en el terreno y en las vías de acceso, lo que dificultó las operaciones agrícolas sobre el terreno. Las lluvias disminuyeron durante la semana pasada, con condiciones un poco más secas y brumosas. El calor frecuente dificultó ciertas tareas.
  • Una agricultora de la región noreste(Canóvanas) experimentó lluvias intensas y continuas después de una estación seca continua. Las condiciones limitaron las tareas agrícolas y el acceso.
  • Agricultores y ganaderos de la región sureste (San Lorenzo, Maunabo, Humacao, Yabucoa, Patillas, Arroyo) informaron que el suelo lleva semanas saturado, a tal punto que los agujeros hechos en el suelo se llenaron rápidamente de agua. Mencionaron haber experimentado erosión, inundaciones e intrusión de agua salada en las tierras costeras. Otros notaron efectos negativos en su producción debido a la combinación de fuertes lluvias y altos índices de calor,afectando la salud de sus cultivos.
  • En la región sur (Guayama, Coamo y Ponce), hubo áreas donde las condiciones fueron ligeramente más secas de lo usual para mediados de mayo en comparación con otros años. Un científico ciudadano de Guayama observó una precipitación de 2.38 pulgadas en mayo, cuando el promedio es de 2.98 pulgadas. No se han sentido fuertes lluvias en comparación con otras zonas. En cambio, en Coamo las lluvias fueron beneficiosas para las tareas agrícolas y de jardinería, permitiendo que el suelo se mantuviera más húmedo de lo normal. Las fluctuaciones de lluvia y temperatura se correlacionaron con un mayor estrés y susceptibilidad a las plagas de los cultivos. Hubo períodos de fuertes lluvias seguidos de períodos sin precipitaciones. 
  • La región suroeste (Cabo Rojo, Lajas, Guánica y Yauco) tuvo un patrón de lluvia consistente, según lo informado por un ganadero, con un promedio de 3 a 4 eventos de lluvia por semana. Registró un promedio de 2 a 3 pulgadas de lluvia cada semana en mayo. Los pastos se recuperaron exitosamente de la sequía pasada. Algunos agricultores informaron haber alcanzado nuevos récords de precipitación dentro de sus propiedades. Productores de heno observaron una disminución en la comercialización de los pastos debido a la baja demanda. Mencionaron haber sufrido inundaciones como consecuencia de dichas lluvias, lo que impidió el acceso a sus fincas y por ende retrasó sus operaciones diarias.
  • En la región oeste-montañosa (Maricao y Moca), lluvias intensas y constantes han caído desde abril. Fueron pocos los días sin episodios de lluvia. Agricultores experimentaron altas temperaturas. Constantemente se observaron condiciones de nubosidad.

St. Thomas


Agricultores de St. Thomas informaron que las charcas se llenaron y la lluvia ayudó a que la vegetación se recuperara. Se registraron numerosos deslizamientos de tierra en caminos agrícolas y en fincas de la zona de Bordeaux. Las fuertes lluvias intermitentes, combinadas con las condiciones del suelo que se desarrollaron debido a la previa sequía prolongada, crearon impactos como deslizamientos de tierra y erosión significativa, especialmente en los caminos. Gran cantidad de agricultores perdieron sus cosechas. Además, las inundaciones crearon un nuevo barranco que atravesó las propiedades de varios agricultores. Esto creó más dificultades para trabajar en condiciones ya de por sí duras. Durante el período abril-mayo, una red de observadores voluntarios de CoCoRaHS en St. Thomas informó precipitaciones que oscilaron entre 13.32 y 17.07 pulgadas, y gran parte de la lluvia cayó en ráfagas cortas e intensas. Los residentes también informaron de un clima ventoso intermitente, lo que agrava aún más los problemas que enfrentan agricultores. También informaron que el calor regresó cuando la lluvia cesó durante más de unas pocas semanas, y el suelo se deterioró inmediatamente. Mencionaron estar sembrando y otros están limpiando los terrenos o evaluando las pérdidas de cultivos debido a las inundaciones. Además de las inundaciones y las pérdidas de cosechas, ganaderos luchan contra el aumento de los precios. Un saco de grano de 50 libras ha subido de precio entre 3 y 5 dólares por bolsa, lo que ha afectado aún más sus resultados.Agricultores de St. Thomas están preocupados porque se ven afectados debido a que las instalaciones del matadero en St. Croix han estado cerradas durante algún tiempo debido a reparaciones en curso. Esas preocupaciones sobre los mataderos se extienden a las otras islas.

St. John


Agricultores en St. John sufrieron fuertes lluvias y pérdidas de cultivos debido al diluvio. Aunque la vegetación se está recuperando de una sequía anterior, el suelo muestra signos de deterioro debido a las inundaciones. Productores se están centrando actualmente en la limpieza de preparación para tormentas, luego de que algunas zonas quedaron sumergidas durante las lluvias. También hay quienes están preparando terrenos, y trabajando en la siembra de microvegetales, árboles frutales y cultivos de crecimiento corto para mantener la producción. Observadores voluntarios de (CoCoRaHS) en St. John informaron precipitaciones de abril a mayo que oscilaron entre 9.77 y 14.53 pulgadas. El observador de Windswept Beach recibió 22.95 pulgadas de lluvia durante los primeros cinco meses de 2024, el período enero-mayo más húmedo en ese lugar desde 1986, cuando cayeron 25.28 pulgadas.

St. Croix


Agricultores han sufrido lluvias fuertes e inundaciones, afectando sus cultivos. Se han perdido cosechas en toda St Croix. Informaron que las lluvias intermitentes provocaron pérdida de suelo. Tan pronto como el suelo se secó y soplaron fuertes vientos, volvió al punto de partida, con mayores impactos climáticos debido a las lluvias intensas y prolongadas. Actualmente, los ganaderos están trabajando para planificar la escasez de alimento a finales de año debido a la falta de pastos durante los meses más calurosos. En el sector avícola, la producción de huevos se vio afectada debido a las inundaciones.

Asistencia para agricultores y ganaderos de las Islas Vírgenes



Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., St. Croix y St. Thomas ya cumplían los requisitos para una declaración secretarial de desastre por sequía en 2023, basada en el Monitor de Sequía de EE.UU. (USDM). Del mismo modo, el sector ganadero de St. Croix y St. Thomas cumplían los requisitos para recibir ayuda directa a través del Programa de Forraje para el Ganado (LFP, por sus siglas en inglés) impulsado por el USDM. La ayuda del LFP comienza cuando la sequía grave (D2) dura 8 semanas o más, y los pagos se triplican cuando se alcanza el umbral de sequía extrema (D3), y se cuadruplican al pasar 4 semanas en D3 o alcanzar la sequía excepcional (D4).

Fotos 1 y 2. Condiciones de lluvia para la región este de Puerto Rico. A la izquierda (3 de junio de 2024), la saturación de agua debido a la lluvia ha erosionado un terreno cerca de la costa en el municipio de Maunabo. A la derecha (3 de junio de 2024), un pluviómetro muestra menos de una semana de agua acumulada en una finca del Municipio de San Lorenzo. Fotos proporcionadas por Elvin Lebrón (izquierda) y Finca Orgánica Buena Tierra(derecha).

Foto 3. Condiciones nubladas en una finca, en el municipio de Maricao, Puerto Rico, el 22 de mayo de 2024. Foto proporcionada por Alejandro Marengo Casul.

Foto 4 y 5. Imágenes tomadas el 23 de mayo de 2024 muestran que cayeron más de 2.67 pulgadas de lluvia en menos de 2 horas en Mary's Point, Trunk Bay, St. John, Islas Vírgenes Estadounidenses. Fotos de Rafe Boulon.

Foto 6 y 7. A la izquierda se muestran inundaciones en una finca en St. Croix. A la derecha, se observa presencia de hongos en una lechuga. Los daños causados ​​a los cultivos comenzaron a desarrollarse después de las lluvias. La finca también tenía alrededor de 100 lbs. de melones y 50 lbs. de tomates que se rajaron antes de madurar o fueron afectados por hongos. Fotos de Bob Boyins, productor de St. Croix, Neighbors Farms.

Tendencias de lluvia en Puerto Rico


Casi todo Puerto Rico observó precipitación por encima de lo normal en los últimos 60 días. En el área del oeste de Puerto Rico se acumularon más de 20 pulgadas por encima de la media climatológica, pero en general se observaron de 4 a 10 pulgadas por encima de lo normal. 

Figura 2. La lluvia en 60 días (pulgadas) se aleja de lo normal. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA, Servicio Nacional de Predicción del Agua.

Figura 3. Desviaciones de las precipitaciones respecto de lo normal (en comparación con las condiciones climáticas normales de 1980 a 2010), por zona climática, del 5 de abril al 3 de junio de 2024. Fuente: Oficina del Clima de Puerto Rico.

Condiciones de humedad del suelo en Puerto Rico

Los últimos datos de humedad del suelo del Manejo del Agua Agrícola de Puerto Rico (PRAGWATER) indican que los suelos secos persisten a lo largo de las llanuras del sur de Puerto Rico, desde Patillas hasta Cabo Rojo, y en partes de Mayagüez, Rincón y Aguada. También es visible cierta sequedad en las llanuras del norte, desde Aguadilla hasta el área metropolitana de San Juan. El resto de los suelos presentan niveles saludables de humedad (Figuras 4 y 5).

Figura 4. Última evaluación del factor de estrés de cultivos para Puerto Rico. Coeficiente de estrés del cultivo: 1=Sin estrés, 0=Estrés extremo. Fuente: PRAGWATER.

Figura 5. Última evaluación de saturación de suelos para Puerto Rico. Saturación del suelo: 1=Saturado. Source: PRAGWATER.

Condiciones de caudales y aguas subterráneas en Puerto Rico 

El caudal promedio de 28 días de la red de medidores fluviales  del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) (Figura 6) indica que los ríos corren entre normal y alto en todo Puerto Rico. Puede encontrar la información sobre los niveles de agua subterránea a lo largo de la Costa Sur de Puerto Rico aquí. Puede encontrar el sitio web del USGS para revisar las condiciones actuales del agua subterránea de las Islas Vírgenes puede ser aquí.

Figura 6. El mapa actual (válido el 5 de junio de 2024) del caudal promedio de 28 días en comparación con el caudal histórico. Fuente: WaterWatch del Servicio Geológico de EE. UU. Mapa de Drought.gov.

Tendencias de temperatura

Debido a las temperaturas récord de la superficie del mar cálidas tanto en el Mar Caribe como en el Océano Atlántico sur, 2024 está en camino de ser el año más cálido registrado para San Juan, Puerto Rico. El 31 de mayo, la temperatura promedio de 81.3°F estaba siendo 0.2°F más cálido que 1983, convirtiéndolo en el más caluroso registrado. 

Figura 7. Gráfico muestra el contenido de calor del océano en la Región Principal de Desarrollo (MDR) de los trópicos (entre 10N a 20N de latitud y 20W a 85W de longitud). La línea azul es el promedio de 10 años más reciente, de 2013 a 2023. La línea roja clara es 2023, que marcó un récord. La línea roja más oscura es 2024, que ha eclipsado a todos los años anteriores.

Pronóstico de sequía


El panorama de temporada de sequía del Centro de Predicción Climática del NWS (Figura 8) no muestra una sequía en desarrollo en Puerto Rico o las Islas Vírgenes durante los próximos tres meses. 

Figura 8. La actual NOAA/CPC Pronóstico de temporada de sequía para Puerto Rico (izquierda) y el Islas Vírgenes (derecha), válido del 1 de junio al 31 de agosto de 2024. Este predice si la sequía se desarrollará, permanecerá, mejorará o desaparecerá en los próximos 3 meses aproximadamente. Mapa de drought.gov.

Pronóstico de huracanes

El pronóstico de la NOAA para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, indica un 85% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10% de probabilidad de una temporada casi normal y un 5% de probabilidad de una temporada por debajo de la temporada normal. Esta predicción se debe a varios factores, entre ellos unas temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el océano Atlántico, el desarrollo de las condiciones de La Niña en el Pacífico y la reducción de los vientos alisios en el Atlántico, lo cual tiende a favorecer la formación de tormentas tropicales. Más información sobre el pronóstico de huracanes para 2024 se puede encontrar aquí.

Recursos y Agradecimientos

Para más información

Información sobre clima y sequía: Oficina de Pronóstico del Tiempo del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) - San Juan


Declaraciones de información sobre sequías del NWS para Puerto Rico y el Caribe


Portal de sequía de Estados Unidos (Drought.gov)


Boletines de Sequía en el Caribe: Centro Climático Regional del Caribe, Instituto Caribeño para Meteorología e Hidrología (CIMH)


Recursos de asistencia para sequías y desastres del Centro Climático del Caribe del USDA para la silvicultura y dasonomía tropical

Preparado por:


Emanuel Rodríguez, Odalys Martínez 

Servicio Meteorológico Nacional Oficina de Pronóstico del Tiempo, San Juan


Héctor J. Jiménez

Oficina de Climatología, Universidad de Puerto Rico


Meredith Muth

NOAA/Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías (NIDIS)


Victor Murphy

Servicio Meteorológico Nacional Región Sur


Christina Chanes

Universidad de Islas Vírgenes


Silmarie Crespo Vélez, Nora Álvarez-Berríos

Centro Climático del Caribe del USDA, Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del USFS


Brad Rippey

Oficina del Economista Jefe del USDA


Timothy Dalrymple

USGS Caribe - Centro de Ciencias del Agua de Florida (CFWSC)

Expresiones de gratitud


Insumos y reportes de Puerto Rico

Gracias al Servicio de Extensión Agrícola, Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad de Puerto Rico-Mayagüez, Victus Puerto Rico, el Distrito de Conservación de Suelos y Agua del Suroeste, El Distrito de Conservación de Suelos y Agua del Este, la Asociación de Ganaderos, Finca Orgánica Buena Tierra, Finca Moriviví, Finca Qué Cosa y Finca Gosén. Agradecimientos especiales a profesionales en la agronomía, ganaderos y agricultores: Alejandro Marengo Casul, Alejandro Miró, Daniel García, Diana Guzmán-Colón, Elvin Lebrón, Javier Medina Sánchez, Joshua Ortíz, Luz Dahlia Jiménez, Mariela Butler, Harry Ramírez, Merari Torres Amaro, Samuel Rodríguez, Santiago Acosta y Viviana Medina.


Insumos y reportes de las Islas Vírgenes:

Varias personas contribuyeron a este informe y agradecemos a las siguientes personas por su apoyo, incluida la comunidad agrícola de las Islas Vírgenes, el personal docente, el personal y los colaboradores de la Escuela de Agricultura de la UVI, el Programa de Física de la UVI, el Observatorio Etelman de la UVI, la Estación Experimental Agrícola de la UVI, VI Departamento de Agricultura, así como el Economista Jefe de la Oficina del USDA, el Servicio de Parques Nacionales en St. Croix, el VI Departamento de Planificación y Recursos Naturales, la Agencia de Servicios Agrícolas del USDA, el Consejo Comunitario de Coral Bay, agricultores y las numerosas personas que reportan de forma voluntaria sobre sequías en las islas.

Acerca de este informe

Esta actualización sobre sequías se publica en asociación entre el Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías (NIDIS), el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) y la Universidad de las Islas Vírgenes. El propósito de la actualización es comunicar un área potencial de preocupación por la expansión y/o el desarrollo de la sequía dentro de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, según las condiciones recientes y el próximo pronóstico de tres meses.


NIDIS y sus socios publicarán estas actualizaciones en inglés y español aproximadamente cada dos meses. Suscríbete para recibir estas actualizaciones sobre la sequía en el Caribe de EE. UU. aquí

Facebook  Instagram  X  YouTube