Junio 2024

El Sagrado Corazón de Jesús de Lattanzio Querena. Iglesia del Nombre de Jesús, Venecia, Italia. Fotografía de Didier Descouens (2016). Licencia de uso CC BY-SA 4.0 DEED. Imagen recortada para su uso en este boletín.

Mensaje de nuestro director interino


Queridos amigos: 


El 27 de diciembre de 1673, sor Margarita María Alacoque recibió la primera visión de Jesús en la que le reveló lo que vendría a conocerse como el Sagrado Corazón. Durante los 18 meses que siguieron a esta revelación, Jesús le mostró la amplitud y profundidad de esta devoción. Si no hubiese sido por su confesor, el P. Claude de la Colombiere, S.J., quien instó a sor Margarita María a escribir estas visiones, este misterio se habría quedado en un lugar pequeño y apartado de Francia.  


Pero por la Providencia de Dios, ocurrió todo lo preciso para que no fuese así. Se encontraron los escritos del P. Colombiere, los cuales incluían sus notas sobre estas visiones y, al poco tiempo, se publicó un libro y sor Margarita María confirmó que todo era cierto. 


Sin embargo, la acción de la Providencia de Dios no es solo evidente en la manera en que se difundió la devoción al Sagrado Corazón, sino que también es clave en la devoción misma. En ese tiempo, Francia se vio envuelta en la controversia jansenista, un fuerte movimiento rigorista que enfatizaba excesivamente que, como humanos, somos pecadores. Incluso con la gracia manifiesta de Dios, el jansenismo condenaba a todos al infierno a causa de nuestras debilidades. Se veía la justicia de Dios como suprema, dejando su misericordia en el olvido. 


Había una gran necesidad de recordar que Dios tiene un amor único y profundo hacia cada uno de sus hijos amados. Había también una profunda necesidad de que se nos recordara que Dios es un Padre providente y bondadoso. La devoción al Sagrado Corazón respondió a esa necesidad de un modo tan impactante que la devoción creció rápidamente, convirtiéndose en la fiesta que hoy conocemos. 


Así como esta devoción se necesitaba entonces, también se necesita ahora, porque sabemos que, actualmente, el mes de junio se dedica a una causa muy diferente a la del Sagrado Corazón. Sabemos que muchas personas en el mundo ya no encuentran su identidad como hijos amados de Dios, sino que, tratan de encontrar su propio camino en vez de seguir el camino de la compasión divina que les ofrece el Padre a través del Sagrado Corazón de su Hijo.  


Entonces volvemos al Sagrado Corazón, volvemos para recordar que Dios es ambas cosas, justo y misericordioso. Volvemos para recordar que nuestra verdadera identidad nos es conferida por un Padre Amoroso y Providente; y nos enorgullecemos realmente de que Dios Padre nos haya elegido a cada uno de nosotros como sus hijos amados. ¡Qué gran confianza puede darnos todo esto mientras peregrinamos hacia Aquel que ama con la fuerza del corazón traspasado de nuestro Salvador! 


Que Dios los bendiga

P. Kyle Schnippel

Director interino

Familia Courage & EnCourage


Miembros de Courage y EnCourage

en Guatemala celebran juntos Pentecostés

El pasado domingo 19 de mayo, en la Solemnidad de Pentecostés, se llevó a cabo una convivencia entre los capítulos de Courage de hombres y mujeres, y el capítulo de EnCourage de la Arquidiócesis de Guatemala, quienes nueve días previos a la actividad se prepararon espiritualmente rezando una novena al Espíritu Santo.  

 

El día inició con una dinámica muy ilustrativa.  Se utilizaron globos perforados que hacían analogía al corazón de la persona, que muchas veces puede tener fisuras generadas por el pecado, en las cuales se cuelan las gracias que Dios quiere otorgarnos.  Después, cada uno de los participantes recibió globos sin perforaciones que, al ser inflados, lograban llenarse manteniendo su forma y cumpliendo con el objetivo para el cual fueron creados, y finalmente se concluyó que este `soplo` se asemejaba al Espíritu Santo que direcciona cada una de nuestras vidas, ordena nuestro caos interior y nos santifica. Al final de la dinámica, cada miembro recibió la figura de una llama de fuego en la que aparecía escrita un don del Espíritu Santo, para que lo pueda conservar y cultivar. 

 

Más adelante, Francisco, miembro de Courage, compartió una reflexión a través de la cual invitó a los participantes a buscar en todo momento la intercesión y auxilio del Espíritu Santo, recordando que, desde el bautismo, hemos recibido el don de ser llamados hijos amados de Dios.  “Dios como Padre, busca lo mejor para cada uno de sus hijos, pero no desde una actitud de miedo, sino desde la libertad, por medio de la cual podemos buscarlo y corresponder al gran amor incondicional que nos da” señaló Francisco.  

 

Enseguida, se reunieron en dos grupos para compartir e interiorizar, a través de un taller, las enseñanzas que se generaron tanto de la dinámica como de la reflexión, y tuvieron un convivio con un refrigerio.  

 

El padre Luis Corral, capellán de Courage, escuchó confesiones y luego celebró la Santa Eucaristía, con la que concluyó el día de oración y comunión fraterna. 

 

Testimonios de algunos participantes 

 

  • “Como miembro de Courage, agradezco a Dios esa unión de los dos apostolados, ya que la experiencia de vida que cada uno tiene puede ayudarnos a todos.  En lo personal, me ayudó a darme cuenta, a través de la plática que tuvimos, de que a veces hacemos las cosas creyendo que son con nuestras fuerzas y nos gloriamos en nuestros logros.  Me hizo meditar que, sin esa infusión de fuerza, de nuestro defensor por excelencia, el Espíritu Santo, poco o nada podemos hacer”.  

–Ana, miembro de Courage mujeres  

 

  • “[Esta convivencia me ayudó a] darme otra nueva oportunidad de confesión y de acercarme a la Eucaristía, recordándome que no importa lo que haya hecho, Dios nunca me va a dejar de amar”. 

–Jorge, miembro de Courage hombres 

 

  • “Es un consuelo para mí, saber que no estoy sola, que hay muchos que estamos en este mismo camino, y más reconfortante saber que el Santo Espíritu existe y que espera a que yo lo tome en cuenta desde que mi día inicia.  Los comentarios que surgen en los talleres me dan la oportunidad de conocer más sobre las necesidades que tienen las personas que experimentan AMS”.                               

      –Madre de familia, miembro de Encourage 


Celebrando a San Carlos Lwanga y compañeros mártires, santos patronos de Courage

El 3 de junio celebramos la fiesta de nuestros santos patronos, San Carlos Lwanga y compañeros mártires. Recientemente, con motivo de esta fiesta, Theresa, una madre de familia miembro de EnCourage, hizo este hermoso vitral como regalo para la capilla de la oficina de Courage Internacional. Esto es lo que Theresa compartió al respecto: 


"La mayoría sabe que soy una mamá de EnCourage, por lo que este apostolado está muy cerca de mi corazón. Como artista de formación clásica, me encanta aportar belleza a las cosas que hago en el apostolado. Una de mis aficiones es hacer vitrales. Hace un par de años, el P. Bochanski y yo hablamos sobre qué vitrales de santos nos gustaría tener en la capilla de la oficina de Courage si tuviéramos a alguien que donara el costo de hacerlas una pieza a la vez (hay doce ventanas en total). Propuse a San Carlos Lwanga y compañeros. Fue un trabajo de amor que me llevó muchas horas, pero fue una gran alegría donarlo a Courage. Ahora, tenemos en la capilla a nuestros santos patronos velando por nosotros, inspirándonos a llevar el mensaje de la verdad y el amor de Dios a los miembros de nuestra familia Courage y EnCourage y a la comunidad católica en general". 


Lee la historia de San Carlos Lwanga y compañeros mártires aquí


Conferencia Anual Courage y EnCourage 2024

¡Inscripciones abiertas!



En la Conferencia Courage y EnCourage de este año profundizaremos sobre el tema de la filiación divina y nuestra identidad de hijos amados del Padre en Cristo Jesús. 


El evento está dirigido únicamente a miembros y capellanes de Courage y EnCourage, y a consagrados. Los participantes deben ser mayores de 18 años. 


La se llevará a cabo del 25 al 28 de julio del 2024.

Inscríbete aquí

¡Colabora con la misión de Courage Internacional! 

El cuidado, la ayuda y la Providencia de Dios, así como el esfuerzo y dedicación de muchas personas, hacen posible que la misión de Courage Internacional siga llegando a más hombres y mujeres que experimentan atracción al mismo sexo y que libremente han decidido vivir en castidad.   

 

En los últimos años, y al tiempo de Dios, el apostolado ha llegado a más diócesis y países en el mundo.  Para poder seguir llevando y comunicando la verdadera identidad de la persona humana como hijos de Dios en Cristo, hombres y mujeres infinitamente amados, creados a imagen y semejanza de Dios y llamados a la santidad, necesitamos de tu ayuda, en primer lugar, con tus abundantes oraciones y, en segundo lugar, con algún donativo, si te es posible. 

 

Tu donativo nos ayudará a: 

  • Seguir ofreciendo sesiones y talleres formativos para sacerdotes, seminaristas, agentes de pastoral y laicos en general. 
  • Fundar nuevos capítulos de Courage y EnCourage. 
  • Traducir nuestros materiales formativos e informativos a otros idiomas. 
  • Continuar con la promoción de la pastoral en nuestro sitio web y redes sociales. 
  • Viajar a países donde aún no existe Courage y EnCourage cuando algún obispo lo solicite. 
  • ¡Y a servir de muchas otras maneras en las que el Señor nos llama! 

 

¡Sé parte de la misión de Courage Internacional! 


Haz tu donativo aquí


Recordando al P. Loyd


Con cariño y admiración recordamos al padre James B. Lloyd, C.S.P. tras su fallecimiento el pasado 26 de abril. En nuestro último boletín, celebramos su cumpleaños número 103 y recordamos su increíble ministerio sacerdotal.


Al paraíso te conduzcan los ángeles,

a tu llegada te reciban los mártires

y te conduzcan a la ciudad santa

de Jerusalén.


Que descanse en paz. Amén


Nuevos capítulos

Amigos, con alegría les compartimos que contamos con nuevos capítulos de Courage y EnCourage en la Arquidiócesis de Galveston-Houston (Texas, EE.UU.); EnCourage en la Diócesis Boise, (Idaho, EE.UU.) ; y en la Arquidiócesis de San Salvador, San Salvador.

Intenciones de oración

de Courage y EnCourage para cada mes


Amigos, los invitamos a unirse en oración cada mes por una intención específica relacionada a nuestro apostolado. Los animamos a incluir estas intenciones en los momentos de oración durante las reuniones de su capítulo local. 


Las intenciones de oración para los siguientes meses son: 


  • Junio: Por los capellanes de Courage y EnCourage. 
  • Julio: Para profundizar en el don de la amistad.

Descarga la lista de intenciones aquí

Testimonio

"Courage me ha ayudado a rescatar mi dignidad como persona, como hijo de Dios"


Testimonio de una miembro de Courage en México

Mi nombre es Sergio tengo 45 años. Me gustaría compartir con ustedes mi testimonio de vida en el que he recibido la gracia de Dios que me ayuda a esforzarme por vivir la virtud de la castidad.


Tenía un año cuando nací a la vida nueva en Cristo recibiendo el sacramento del Bautismo. He crecido en una familia numerosa, somos cuatro hermanos y una hermana, yo soy el tercero. Siempre estuvimos al cuidado y educación de nuestros padres, sin embargo, era mi madre quien pasaba casi todo el tiempo con nosotros pues mi padre trabajaba por muchas horas y solo llegaba a casa a dormir.


Si embargo, de los recuerdos más hermosos que tengo de mi infancia son aquellos cuando mi padre, nos llevaba a mi mamá, mis hermanos y a mí a ver lo que él hacía, que era ver el corte de la alfalfa para el ganado que él tenía. Esos momentos de estar juntos, en el campo, rodeados de naturaleza siendo cuidados por mi mamá y en compañía de mi papá fueron momentos muy bellos que me sacan una sonrisa al traerlos a mi memoria.


A los 5 años se inició la etapa del desprendimiento pues tenía que empezar a ir al kínder. Tenía mucho entusiasmo, pero recuerdo que también sentía miedo, fueron momentos difíciles para mí. Mi madre me ha compartido que fui un niño muy responsable, tranquilo...seguir leyendo

Para meditar

¡Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío!



Por Yara Fonseca, f.m.r*

Muchas veces nuestras vidas son agitadas, y es posible que pasemos varios días con el corazón deseoso de encontrar reposo y paz en el Señor. Pero a menudo, tantas otras prioridades y tareas nos ganan. En este mes del Sagrado Corazón de Jesús, encontramos un rostro dulce y sereno que nos busca y nos dice: “Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, cenaré con él y él conmigo” (Ap 3, 20).


Y si Él está tocando la puerta de nuestros corazones, vale la pena levantarnos, salir de nuestras ocupaciones o preocupaciones diarias y darle la bienvenida en nuestra casa, pues su promesa es que así entraremos en comunión y participaremos de su vida divina.


En este intento de abrir las puertas del corazón a Jesús, puede ser de ayuda hacer ejercicios de contemplación de alguna imagen del Sagrado Corazón. Puedo elegir alguna imagen que me guste estéticamente, o aquella que forma parte del patrimonio espiritual de mi familia y que me ha llegado por la devoción de mis padres y abuelos, o quizás aquella que estaba silenciosamente presente en la parroquia en que crecí, en mi colegio o universidad. En el silencio, puedo traer algunas de estas imágenes a mi memoria y así, pausadamente, contemplar su forma, colores y simbología, dejando que Jesús me visite y que pasemos un rato juntos, como dos amigos que se reúnen para cenar y compartir lo que llevan en el corazón. Puede ser de ayuda detenerse en algunos aspectos de su simbología.


El primer símbolo que salta a la vista es el corazón expuesto, rodeado de espinas y llameante. El corazón expuesto anuncia el inmenso amor que Dios nos tiene; es un corazón que elige mostrarse a los hombres y mujeres para decir: “Yo te amo. Mi corazón no se contiene en mi pecho, pues está enamorado de ti”...seguir leyendo

Recursos recomendados

Enfoque Courage:

Una respuesta católica al «mes del orgullo gay»


En este interesante video, el padre Philip Bochanski, director ejecutivo de Courage, nos explica qué es el «mes del orgullo gay», cuál debe ser nuestra respuesta como católicos y el profundo significado que el mes de junio tiene para la Iglesia, especialmente para quienes buscan vivir la virtud de la castidad.





Así puedes obtener la indulgencia plenaria durante el Jubileo de la Esperanza

Aciprensa

El pasado 13 de mayo, el Vaticano publicó el decreto de la Penitenciaría Apostólica en el que se incluyen los detalles y requisitos para obtener la indulgencia plenaria durante el Jubileo de la Esperanza 2025. 


Lee el documento completo del Cardenal Angelo de Donatis (Penitenciario Mayor), con todos los detalles sobre cómo ganar la indulgencia, aquí.

Frase del mes
Próximos eventos

ENCOURAGE

Invita a sus miembros a participar

en el rezo del santo rosario

Los viernes

14 de junio, 12 de julio y

9 de agosto del 2024


6:30 p.m. hora de la CDMX

 A través de la plataforma Zoom

Para participar, escriba a su coordinador

de capítulo o a oficina@couragerc.org





Inscripciones abiertas

Conferencia Anual

Courage y EnCourage 2024


Del 25 al 28 de julio del 2024


Universidad Saint Mary of the Lake

Mundelein, Illinois, Estados Unidos

:00 am – 1:00 pm

Incríbete aquí
¿Deseas hacer una donación al apostolado que realiza Courage y EnCourage? 

Courage| 6450 Main Street, Trumbull, CT 06611

(Envíanos un mensaje especificando que deseas dejar de recibir este boletín)

Courage es un apostolado católico que sirve a personas con atracciones hacia el mismo sexo que quieren vivir libremente en castidad según las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Facebook  Instagram  Twitter