11 de abril de 2024


Actualización del estado de la sequía en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU.

Se observaron lluvias beneficiosas desde el 1 de febrero en algunas partes de las islas, lo que provocó que las condiciones de sequía se relajaran en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes.


Aunque persisten algunas condiciones de sequía en otras zonas, el noreste del Caribe está comenzando su temporada húmeda, y se espera que las condiciones de sequía mejoren aún más.

Puntos Claves

Condiciones de Puerto Rico

Durante los últimos 60 días se observaron lluvias beneficiosas en la mayor parte de Puerto Rico, con excepción de la costa noroeste y la costa sureste, las cuales registraron lluvias por debajo de lo normal. Partes de la costa sur y del interior central registraron más del 200% de las lluvias normales durante este periodo. En las zonas con mayor cantidad de lluvia observada, los ríos, suelos, vegetación y depósitos de agua respondieron de forma positiva, y las condiciones de sequía mostraron una mejoría durante este periodo. Sin embargo, las zonas que recibieron la menor cantidad de lluvia permanecieron Atípicamente Secas (D0) o en Sequía Moderada (D1). Las condiciones bajo Sequía Moderada disminuyeron del 40% a finales de febrero a sólo el 6.6% a principios de abril. La Sequía Moderada se limitó a la costa noroeste y cerca de El Yunque en el este de Puerto Rico. En el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan han caído 14.03 pulgadas de lluvia en lo que va de año, lo que supone un 140% de lo normal (9.92 pulgadas). Por lo general, abril es un periodo de transición entre los meses secos de invierno y el comienzo de la temporada húmeda que empieza a finales de mayo.

Condiciones en las Islas Vírgenes

La temporada seca también fue generosa con las Islas Vírgenes, ya que se observaron casi 30 cm (11.8 pulgadas) de lluvia en Saint Croix en los dos últimos meses. En el mismo periodo, en Saint Thomas llovieron casi 30 cm. Durante el mes de febrero, en la playa de Windswept, en Saint John, llovieron 5.66 pulgadas, lo que supone un récord de lluvia total para ese mes desde 1984. St. Croix y St. John fueron declaradas libres de sequía, mientras que en St. Thomas persisten las condiciones de sequía atípica (D0).

Impactos actuales en Puerto Rico

Agricultores de las regiones noroeste reportaron lluvias en sus proyectos agrícolas en febrero, y luego poca lluvia en las semanas siguientes. Algunas fincas del noroeste han recurrido al riego manual de sus cultivos, lo que retrasa otras tareas en el proyecto. Las condiciones de sequía, junto con las altas temperaturas registradas, suponen un riesgo para el bienestar de las personas que trabajan en la tierra, por lo que han optado por terminar antes las tareas para protegerse del calor. En la región suroeste, agricultores experimentaron periodos de lluvia y vientos intensos en febrero, seguido de días secos y días con lloviznas ligeras en marzo y abril. El sector ganadero del suroeste no reportó efectos relacionados con la sequía. En las regiones del sur, los manejadores de terrenos experimentaron diversas condiciones e indican que las condiciones secas recientes están afectando a la vegetación. En las regiones montañosas del centro, noreste y este se han registrado lluvias y altas temperaturas en los últimos meses. Agricultores de la región sureste reportan condiciones secas y calurosas.

Impactos actuales en las Islas Vírgenes

Agricultores de las Islas Vírgenes declararon que aunque la lluvia ligera ha ayudado, también puede dar una falsa impresión; la lluvia es suficiente para permitir que la vegetación se recupere rápidamente, pero luego la vegetación se seca de nuevo muy rápidamente debido al calor y a los fuertes vientos. Parte de la vegetación muestra daños, incluyendo el agrietamiento del suelo. El sector ganadero ha indicado que se siguen vigilando las garrapatas de Bont en dos fincas de Lower Love en Saint Croix. Además, avicultores de las Islas Vírgenes reportan una disminución en la producción de huevos debido a las recientes olas de calor y a los vientos, que provocaron menos acceso al agua y a la vegetación para alimentar a las aves. Actualmente, avicultores están utilizando alimento en grano debido a la constante falta de acceso a la vegetación y al heno. En general, agricultores han indicado que, debido a las pérdidas del año pasado, los precios de los huevos han subido más de un 25% por la demanda y el aumento de los costos de producción.

Mirando hacia el futuro

El nuevo panorama del Centro de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) prevé la desaparición de las condiciones de sequía en Puerto Rico, así como en las Islas Vírgenes de EE.UU.

Más información

Condiciones actuales y futuras

Condiciones de Sequía


Puerto Rico


Según el Monitor de Sequía de EE.UU., casi el 15.2% de Puerto Rico está experimentando condiciones atípicamente secas (D0), mientras que casi el 6.6% está bajo una sequía moderada (Figura 1).


Las Islas Vírgenes


Según el Monitor de Sequía de EE.UU, Saint Thomas sigue bajo condiciones atípicamente secas (D0), mientras que Saint Croix y Saint John están actualmente libres de sequía. (Figura 1).

20240409_caribbean_text image

Figura 1. La última evaluación semanal de la sequía en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, basada en los datos emitidos por el Monitor de Sequía de EE.UU. y publicada el 11 de abril de 2024.

Impactos por sector

Reportar sobre los efectos de las condiciones de sequía

Para reportar sobre los efectos de las condiciones de sequía en sus proyectos agrícolas en futuras actualizaciones sobre la sequía, utilice la herramienta de Observaciones e Informes sobre las Condiciones de Sequía (CMOR) o únase al chat del grupo de reporteros del Centro Climático del Caribe (USDA Caribbean Climate Hub).

Puerto Rico

  • En la región oeste (Mayagüez, Cabo Rojo, Añasco) se reportaron fuertes lloviznas y vientos durante la primera semana de febrero. Productores de cilantrillo estaban preocupados por cómo la lluvia podría afectar su producción. Luego se reportaron condiciones calurosas para el mes de marzo.


  • En la región montañosa del oeste (Las Marías, Utuado, Moca), agricultores reportaron lloviznas ligeras en los últimos meses. A mediados de febrero se registraron condiciones frescas y soleadas en comparación con las semanas anteriores. Para el mes de marzo, continuaron las condiciones secas y calurosas, retrasando el crecimiento de algunos cultivos o barreras vegetativas. Un agricultor casi no ha recibido lluvias en su propiedad; como no tiene sistema de riego, ha tenido que regar sus cultivos utilizando una bomba de aspersión de espalda. Un agricultor de Moca informa amarillamiento en las hojas del árbol pana y que ha tenido que priorizar riego manual, retrasando otras tareas de la finca. Algunos agricultores han tenido que terminar las tareas agrícolas más temprano para protegerse del calor excesivo y las condiciones secas. Para el municipio de Utuado, se han reportado condiciones climáticas usuales a la temporada.


  • Agricultores de la región suroeste (Yauco, Guánica, Lajas, San Germán) experimentaron poca o ninguna lluvia a finales de enero. Se reportaron lloviznas la primera semana de febrero para Guánica, Yauco y Lajas, donde un agricultor incluso reportó 1.4 pulgadas de lluvia en un día. Aún así, en los últimos 3 meses, agricultores y proveedores de servicios notaron deterioro en las fincas de plátanos, guineos, parcha y papaya debido a las condiciones secas. Se reportaron fuertes vientos en la parte montañosa de Yauco. Para el mes de marzo, se reportaron lluvias en las tardes en el municipio de Yauco, con poca lluvia para una finca en San Germán. En cuanto al sector lechero, aunque las temperaturas han estado inusualmente calurosas para esta época del año, un ganadero reporta lloviznas constantes en las tardes que mantienen los pastos verdes. Según este ganadero, las fincas lecheras entre Guánica y Lajas no están atravesando condiciones de sequía por el momento.


  • Manejadores de terrenos en la región sur (Coamo, Juana Díaz, Guayama) han experimentado condiciones secas, chubascos pasajeros, vientos y calor para enero y febrero. Se informó de incendios de pastizales en Salinas, Santa Isabel y Guayama. También reportaron condiciones semihúmedas en el suelo y mencionaron que las condiciones de este marzo han sido más húmedas que las de marzo de 2023. Recientemente, ha habido una rápida evaporación del agua en el suelo, y los árboles han perdido turgencia en las hojas, necesitando riego. La grama está empezando a secarse y a verse marrón. 


  • En cuanto a la región norte, (San Juan, Bayamón, Toa Alta, Manatí, Vega Baja, Morovis) el período más seco para agricultores en Toa Alta y Vega Baja fueron las primeras 3-4 semanas de enero (una finca en Toa Alta recibió 4.16 pulgadas ese mes). En Vega Baja, se experimentaron problemas de germinación y pérdida de turgencia en los cultivos de hoja (lechuga, arúgula) debido al calor y a las condiciones secas. Agricultores han podido hacer frente a las condiciones de sequía utilizando charcas de captación de agua y reservas de agua en el terreno. La primera semana de febrero trajo fuertes lluvias a algunos municipios del norte. En marzo se registraron condiciones de calor por encima de lo normal. Para Vega Baja, se experimentaron fuertes lluvias que afectaron el cultivo de cilantrillo mientras que las tierras en Manatí continúan con condiciones usualmente secas.


  • Para la región central (Cidra, Barranquitas, Naranjito), agricultores reportan condiciones intermitentes de lluvia durante los últimos meses. Mencionan que puede haber varios días de lluvia seguidos por varios días o una semana de sol, y se alternan a lo largo de las semanas. En Naranjito y Barranquitas el calor se ha intensificado, y trabajadores han recurrido a dejar de trabajar a las 11 de la mañana y reanudar las labores por la tarde, cuando la temperatura disminuye.


  • En la región este (Caguas, Las Piedras, Yabucoa, San Lorenzo, Vieques), agricultores han informado de algunas lluvias intermitentes y variadas en los últimos meses. En general, las condiciones secas y el sol intenso han dominado los últimos meses para la región sureste. Agricultores de San Lorenzo informaron que, aunque ha habido muy pocas lluvias, éstas han sido intensas y los agricultores han aprovechado esas condiciones para sembrar tubérculos. Un agricultor de Yabucoa ha informado de que no ha llovido en las últimas semanas. Las condiciones secas han sido constantes en la isla municipio de Vieques, con frecuentes pérdidas de humedad en el suelo. El alto calor es una preocupación para agricultores en términos de seguridad de las personas que trabajan la tierra y la producción agrícola. El pastoreo en las fincas ganaderas se ha visto limitado. Además de la falta de agua, proveedores de servicios mencionan que el pastoreo excesivo de las zonas puede empeorar las condiciones de los pastos y recomiendan la rotación del pastoreo.

St. Thomas


Agricultores informan de que las charcas empiezan a evaporarse. Los agricultores han observado grietas en el suelo y afirman que las lluvias escasas y esporádicas ayudaron a que las charcas se recarguen lentamente, pero a medida que aumenta el calor, la evaporación es motivo de preocupación. También informan que el tiempo es ventoso todos los días. Esto se suma a los problemas a los que se enfrentan agricultores de la región debido a la evaporación y a la escasa humedad del suelo. Están sembrando y trabajando en prácticas de manejo de la tierra que les ayuden durante los periodos sin sequía. Actualmente están sembrando árboles frutales y preparando los cultivos para los meses más calurosos. Muchos agricultores están utilizando la grama de su terreno y están comprando alimento para complementar la alimentación del ganado. Además, cabe señalar que el precio de un saco de 50 libras de grano ha subido aproximadamente entre $3 y $5 dólares por saco.

St. John


Agricultores de cultivos de especialidad o “specialty crops” informan que ha llovido y que las condiciones han mejorado. Sin embargo, el suelo está bastante seco y el calor y el viento dificultan las ganancias, ya que la vegetación muestra signos de deterioro. Agricultores indican que el suelo está seco debido a los fuertes vientos, a menudo de más de 20 MPH, que afectan a la humedad del suelo. La mayoría se centra actualmente en microvegetales, árboles frutales y cultivos rápidos para mantener la producción y están rotando los cultivos. La mayoría está preparando la tierra para poder aumentar la producción.

St. Croix


El sector ganadero ha experimentado lluvias esporádicas, e informan que estos chubascos intermitentes no penetran en el suelo debido a la evaporación provocada por los fuertes vientos. En la actualidad, están trabajando para planificar la escasez de heno, que se producirá más adelante en el año debido a la falta de pastos durante los meses más calurosos. Muchos también están comprando alimento en grano para complementar su alimentación. Avicultores están indicando que la producción de huevos, aunque anteriormente se había reducido en más de un 50% debido al calor, ha aumentado ligeramente debido al tiempo más fresco. Sin embargo, con el aumento de las temperaturas, están observando una rápida disminución de la producción de huevos. El Departamento de Agricultura de las Islas Vírgenes de EE.UU. (VIDA) informó de entregas de agua en Santa Cruz de 739.715 galones en enero, 656.730 en febrero y más de 864.720 galones en marzo.

Asistencia para agricultores y ganaderos de las Islas Vírgenes



Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., St. Croix y St. Thomas ya cumplían los requisitos para una declaración secretarial de desastre por sequía en 2023, basada en el Monitor de Sequía de EE.UU. (USDM). Del mismo modo, el sector ganadero de St. Croix y St. Thomas cumplían los requisitos para recibir ayuda directa a través del Programa de Forraje para el Ganado (LFP, por sus siglas en inglés) impulsado por el USDM. La ayuda del LFP comienza cuando la sequía grave (D2) dura 8 semanas o más, y los pagos se triplican cuando se alcanza el umbral de sequía extrema (D3), y se cuadruplican al pasar 4 semanas en D3 o alcanzar la sequía excepcional (D4).

Fotos 1 y 2. Producciones agrícolas de sin sistema de riego afectadas por condiciones secas la primera semana de abril de 2024 en Puerto Rico. A la izquierda (imagen de Diana Guzmán-Colón), la producción de yuca en la región sur (Coamo) presenta pérdida de turgencia en hojas. A la derecha, (imagen de Samuel Velez-Ramirez), condiciones secas afectan la producción de plátano en la región centro oeste (Las Marías).

Fotos 3 y 4. Finca de ganado en la región este, Las Piedras, Puerto Rico. A la izquierda, un arroyo seco no muestra señales de corriente de agua, y la malanga silvestre cercana permanece verde (imagen de Sandra Soto Bayó). A la derecha, algunas parcelas de pasto están verdes, mientras que otras tienen muy poca o ningún pasto (imagen de Gabriela Cotto Santos).

Foto 5. Greenridge Guavaberry Farm en Burdeos el 9 de abril de 2024. Imagen de Royce Creque, Greenridge Guavaberry Farm, St. Thomas.

Fotos 6 y 7. A la izquierda, Mary's Point, Trunk Bay, St. John, USVI el 9 de abril de 2024 (imagen de Kimberly Boulon). A la derecha, Lang's Peak en St. Croix el 6 de abril de 2024 (imagen de Mike Morgan, USDA Natural Resources Conservation Service).

Tendencias de lluvia en Puerto Rico


En los últimos 60 días, la mayor parte de Puerto Rico recibió precipitaciones superiores a la media. Por el contrario, en la costa noroeste y en partes de la cuarta parte del este se observaron déficits de 2 a 4 pulgadas.

Figura 2. La lluvia en 60 días (pulgadas) se aleja de lo normal. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA, Servicio Nacional de Predicción del Agua.

Figura 3. Desviaciones de las lluvias respecto a lo normal (en comparación con las normales climáticas de 1980-2010), por zona climática, del 15 de enero al 5 de abril de 2024. Fuente: Oficina del Clima de Puerto Rico.

Condiciones de humedad del suelo en Puerto Rico

(Figuras 4 y 5). Los últimos datos de humedad del suelo de la Administración de Aguas Agrícolas de Puerto Rico (PRAGWATER) indican que los suelos más secos se concentran en el área noroeste y también en las llanuras del sur. También se observa cierta sequedad a lo largo del este y en las proximidades del área metropolitana de San Juan.

Figura 4. Última evaluación del factor de estrés de cultivos para Puerto Rico. Coeficiente de estrés del cultivo: 1=Sin estrés, 0=Estrés extremo. Fuente: PRAGWATER.

Figura 5. Última evaluación de saturación de suelos para Puerto Rico. Saturación del suelo: 1=Saturado. Source: PRAGWATER.

Condiciones de caudales y aguas subterráneas en Puerto Rico 

El caudal medio de 28 días en tiempo real de la red de medidores fluviales del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) (Figura 6) indica que los ríos permanecen muy por debajo de lo normal a lo largo del interior oriental, y también en las proximidades de Ponce y Peñuelas. Los arroyos también se están secando en el oeste. Aquí se puede encontrar información sobre los niveles de agua subterránea a lo largo de la costa sur de Puerto Rico.

Figura 6.  El mapa actual (válido el 8 de abril de 2024) del caudal medio de 28 días comparado con el caudal histórico obtenido del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). Mapa de Drought.gov.

Pronóstico de sequía


El panorama de Sequía Estacional del Centro de Predicción Climática del NWS (Figura 7) indica que las condiciones de sequía mejorarán en toda la región, y es probable que se elimine la sequía tanto en el interior oriental como en el noroeste de Puerto Rico. No se espera que se desarrolle sequía adicional en otras partes de Puerto Rico o las Islas Vírgenes de EE.UU. en los próximos 3 meses.

Figura 7.  La actual NOAA/CPC Panorama de Sequía Estacional para Puerto Rico (izquierda) y las Islas Vírgenes (derecha), válida del 1 de abril al 30 de junio de 2024. La Perspectiva de Sequía Estacional predice si la sequía se desarrollará, permanecerá, mejorará o desaparecerá en los próximos 3 meses aproximadamente. Mapa de drought.gov.

Resources and Acknowledgements

Información sobre clima y sequía: Oficina de Pronóstico del Tiempo del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) - San Juan


Declaraciones de información sobre sequías del NWS para Puerto Rico y el Caribe


Portal de sequía de Estados Unidos (Drought.gov)


Boletines de Sequía en el Caribe: Centro Climático Regional del Caribe, Instituto Caribeño para Meteorología e Hidrología (CIMH)


Recursos de asistencia para sequías y desastres del Centro Climático del Caribe del USDA para la silvicultura y dasonomía tropical

Preparado por:


Emanuel Rodríguez, Odalys Martínez 

Servicio Meteorológico Nacional Oficina de Pronóstico del Tiempo, San Juan


Héctor J. Jiménez

Oficina de Climatología, Universidad de Puerto Rico


Meredith Muth

NOAA/Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías (NIDIS)


Victor Murphy

Servicio Meteorológico Nacional Región Sur


Christina Chanes

Universidad de Islas Vírgenes


Silmarie Crespo Vélez, Nora Álvarez-Berríos

Centro Climático del Caribe del USDA, Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del USFS


Brad Rippey

Oficina del Economista Jefe del USDA


Timothy Dalrymple

USGS Caribe - Centro de Ciencias del Agua de Florida (CFWSC)

Expresiones de gratitud


Insumos y reportes de Puerto Rico

Gracias al Servicio de Extensión Agrícola, Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad de Puerto Rico-Mayagüez, el Distrito de Conservación de Suelos y Agua del Suroeste y la Asociación de Ganaderos. Agradecimientos especiales a agrónomos, ganaderos y agricultores: Adrián Vázquez Bandas, Daniel García, Diana Guzmán Colon, Elvin Lebrón, Gabriela Cotto-Santos, Harry Ramírez, Ian Pagán Roig, Isela Ortiz, José B. Ramírez, Joshua Ortiz, Leilany Dávila, Lindolfo Morales, Luis Alexis Rodríguez Cruz, Mariela Butler, Merari Torres Amaro, Samuel Velez Ramírez, Samuel Rodríguez, Sandra Soto Bayó, Sebastián Díaz.  


Insumos y reportes de las Islas Vírgenes:

Varias personas contribuyeron a este informe y agradecemos a las siguientes personas por su apoyo, incluida la comunidad agrícola de las Islas Vírgenes, el personal docente, el personal y los colaboradores de la Escuela de Agricultura de la UVI, el Programa de Física de la UVI, el Observatorio Etelman de la UVI, la Estación Experimental Agrícola de la UVI, VI Departamento de Agricultura, así como el Economista Jefe de la Oficina del USDA, el Servicio de Parques Nacionales en St. Croix, el VI Departamento de Planificación y Recursos Naturales, la Agencia de Servicios Agrícolas del USDA, el Consejo Comunitario de Coral Bay, agricultores y las numerosas personas que reportan de forma voluntaria sobre sequías en las islas.

Acerca de este informe


Esta actualización sobre sequías se publica en asociación entre el Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías (NIDIS), el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) y la Universidad de las Islas Vírgenes. El propósito de la actualización es comunicar un área potencial de preocupación por la expansión y/o el desarrollo de la sequía dentro de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, según las condiciones recientes y el próximo pronóstico de tres meses.


NIDIS y sus socios publicarán estas actualizaciones en inglés y español aproximadamente cada dos meses. Suscríbase para recibir estas actualizaciones sobre la sequía en el Caribe de EE. UU. aquí. 

Facebook  Instagram  X  YouTube