El Mes del Amor

 

¿En qué solemos pensar cuando pensamos en el día de San Valentín? Muchos piensan en gestos románticos, rosas, chocolates, restaurantes de lujo. O sea, escenas de ensueño sacadas del cine. Mucha gente solitaria sueña con un romance así, pero la realidad es que hay que tener cautela de las estafas románticas. Abundan los estafadores prestos para aprovecharse de gente en busca de una pareja sentimental. Acechan sitios web para citas en busca de víctimas, crean perfiles falsos para dar con sus presas, enamorarlas a la distancia y manipularlas para que les envíen dinero. Estas estafas tienen un desenlace devastador, pues uno sale perdiendo su dinero, su tiempo y con el corazón partido. De lo material uno se puede recuperar, pero es más difícil superar el dolor emocional. Por eso recuerde siempre estar en alerta y no bajar la guardia cuando hable con desconocidos por internet.

 

De acuerdo al Internet Crime Complaint Center (IC3) y al Better Business Bureau, desde que comenzó la pandemia han detectado un aumento drástico en la incidencia de estafas por internet. Por ejemplo, en el 2022 70,000 personas denunciaron haber sido víctimas de estafas románticas y de haber sufrido pérdidas de $1.3 miles de millones.

 

Y para quienes se creen que nunca les podría pasar, les dejo esta historia de un residente de Denver que se confió demasiado:

:

 

Estafa de $1.6 millones. Todo comenzó en un sitio web de citas. 

 

Beth

LEA ESTO ANTES DE EMPAREJARSE

Si una persona inocente en busca de pareja usa un sitio web para citas ¿realmente es coincidencia que se empareje con un estafador?

 

En vista de que va aumentando la influencia del internet y de la inteligencia artificial, es de esperarse que aumente también la posibilidad de ser estafado. Y los estafadores son muy precisos a la hora de dar con sus víctimas. Las investigan por redes sociales y en sitios web para citas, buscando datos sobre su vida e intereses. Es así como un estafador romántico puede dar la impresión de compatibilidad y de familiaridad sin nunca haberse conocido en persona. ¿Y cómo? Porque uno expone los pormenores de su vida en redes sociales y los estafadores crean un perfil hecho a medida para los gustos y antojos de sus víctimas. Se hacen pasar por la pareja ideal, con afinidad completa y van creando vínculos afectivos hasta que la víctima se siente lo suficientemente confiada para mandar dinero.

 

Si su intuición le dice una cosa pero el corazón prefiere hacer caso omiso, pueda que ese conflicto interno se deba a que realmente está metido/a en una estafa romántica. A continuación le damos varias pautas para ayudarle a poner los pies en la tierra antes de emparejarse con alguien. Si todavía duda, piense ¿por qué la duda?

 

  1. Desconfíe. Tenga cuidado cuando alguien parece demasiado bueno o cuando lo apresuran para iniciar una relación.
  2. Resguarde su información personal. No publique sus datos personales en su perfil. Los estafadores hacen uso de esa información para fomentar el sentido de afinidad entre ustedes. Y espérese hasta conocer bien a la persona antes de darles su domicilio o compartir información sobre su situación financiera.
  3. Confirme y reconfirme: Los estafadores usan fotos robadas del internet para crear perfiles falsos. Busque las imágenes de CADA PERSONA que conoce por internet. Puede usar buscadores como tineye.com  o Google images. También conviene buscar su nombre, e-mail y teléfono por internet. Si algo no concuerda, no vale la pena exponerse. 
  4. Desconfíe: ¿Se le hace demasiado bueno para ser cierto? Escuche a su intuición, escuche a su mejor amigo/a y ponga atención si algo o alguien le dice que las cosas son demasiado buenas para ser ciertas,.
  5. No se salga del sitio web: Si la persona le propone comunicarse por otro medio para que sea “más fácil” comunicarse, tómelo como una advertencia de que podría estar hablando con un estafador. 
  6. Ojo con los cuentos trágicos: Los estafadores le contarán una historia complicada y emotiva para ganarse su simpatía y convencerle que mande dinero.
  7. Revise los contactos – Fíjese cuántos contactos tiene la otra persona. Si le escasean los contactos y tiene un perfil nuevo, pueda que se trate de un estafador. 

 

Los estafadores son expertos en manipular a la gente. El creer que uno es demasiado perspicaz para que le pase algo así y que eso solo les pasa a los demás lo vuelve a uno vulnerable y descuidado y temeroso de denunciar el hecho por la vergüenza de tener que admitir lo sucedido.

DISTINTAS CLASES DE ESTAFAS ROMÁNTICAS


El Better Business Bureau acaba de publicar información sobre cuatro clases de estafas románticas. Aquí les ponemos los enlaces para que pueda informarse de cada una de ellas:

 

 

1. Seré tu “sugar mama” (o “sugar daddy") y pagaré todas tus cuentas

 

2Sitios web piratas

 

3. Estafas de criptomoneda en sitios web para citas

 

4. ¿Me lavas el dinero?

¿Sospecha que lo han estafado o explotado? Denúncielo en nuestra línea de atención para las víctimas del fraude.




Llame a

LA LÍNEA DE ATENCIÓN DE LA FISCALÍA DE DENVER PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRAUDE


720.913.9179


Denver District Attorney's Office | 303-913-9000 | 201 W. Colfax Ave. | DenverDA.org

Facebook  LinkedIn  X